USUARIOS: NYPR se vuelca a WorldCast

Author:
Publish date:
Social count:
0

Por Joe Curcio
Subdirector de operaciones de ingeniería
WNYC(FM)

NUEVA YORK, Nueva York — Cuando recibe una carta de su proveedor de telecomunicaciones u otro proveedor de servicios que comienza con “Estimado y valioso cliente”, en estos días existe una alta probabilidad de que algo vaya a cambiar ... de nuevo.

Image placeholder title

Joe Curcio En el caso del anuncio de Verizon sobre el cierre de las líneas radiales y servicios ISDN en Estados Unidos, animándolo enfáticamente a considerar de inmediato otras opciones, significa el fin de una era de tecnología de conectividad de difusión principal.

En WNYC(FM)/WQXR(FM) y sus emisoras de grupo combinadas (con más de 20 conexiones dedicadas provenientes de diversos sitios de transmisión y prominentes instalaciones para actuaciones de difusión en vivo como Carnegie Hall y Lincoln Center), el anuncio fue, ciertamente, un “pié” para que las líneas de radio e ISDN abandonaran el escenario y le dieran paso a la conectividad IP.

Con el correr de los años, WNYC ha implementado varias soluciones AoIP todo en uno incluidas diferentes versiones de Tieline y Barix, y ciertamente se ha aventurado con sesiones ocasionales de Skype o Google Hangout. Sin embargo, las soluciones de conectividad IP dominantes en sus diversas instalaciones son provistas por APT/WorldCast.

Para reemplazar sus pares estéreo de 15 kHz hacia y desde WNET(TV) y la agencia NPR de Nueva York, WNYC recientemente implementó una red MPLS administrada por AT&T usando una combinación de códecs APT IP (Horizon NextGen) y Silver.

Salvo por unos pocos malos entendidos en la configuración inicial en relación con los puertos TX/RX, y uno o dos mensajes emergentes sobre la configuración de SureStream (no usada para esta aplicación), la caja se encendió en ambos extremos al primer intento. La calidad de audio, configurado para apt-x, 16 bitios y 384 kbps, estéreo, 48 kHz, fue excelente, y la asistencia técnica estuvo a la par. Sus técnicos se tomaron el tiempo de visitarnos durante la fase de diseño de la red MPLS con AT&T para ayudar a clarificar el reenvío de puertos y las traducciones requeridas para la configuración de MPLS de AT&T.

No hay que preocuparse: no hay tablas de listas de control de acceso ni configuraciones NAT dentro del equipamiento de APT, pero es conveniente saber un par de cosas sobre la configuración de los puertos entre dispositivos.

Image placeholder title

APT Horizon NextGen WNYC se encuentra en la categoría de número de serie realmente bajo cuando consideramos su larga historia con APT/WorldCast (si se mide en años de TI/IP), especialmente cuando se trata de instalaciones de STL. Según WorldCast, WNYC fue la primera radio en los Estados Unidos en implementar AoIP por T1 y par DSL usando sus productos. La combinación de equipos de APT/WorldCast implementados en WNYC incluye una versión de generación antigua de su hardware principal 3U Oslo con tarjetas T1 y AoIP (todas confiables, del tipo configúrela y olvídese, y sólidas como una roca, según mi colega Anton Mittag, director de ingeniería de WNYC).

En la categoría de códecs IP duales para STL, la instalación de WNYC incluye varios códecs IP Horizon NextGen de APT conectados a través de una red MPLS administrada por Verizon y una conexión a Internet pública a través de Cablevision. Realmente hemos desenchufado la conexión secundaria a Cablevision y el audio del códec nunca perdió un latido utilizando la tecnología SureStream de APT en ese caso.

La calidad de audio es excepcional, y las cajas se mantienen y funcionan las 24 horas. En general, las soluciones AoIP de APT/WOrldCast son lo que afirman ser. La calidad de audio, el tiempo de actividad, el transporte IP uniforme usando su tecnología SureStream vienen todos incluidos por el mismo precio.

Como sucede con la mayoría de las tecnologías en evolución, interpretar las configuraciones y la jerga relacionada contrastándolas con la documentación provista (o no) puede ser un poco desafiante a veces. Sin embargo, la respuesta veloz y calificada de la asistencia técnica de APT lo compensa con creces.

Debido a la gran seguridad de la red y las restricciones del firewall de WNYC, tuvimos algunos problemas al usar las interfaces gráficas del usuario no basadas en navegador de los dispositivos. Pero después de ajustar algunos puertos y protocolos con el grupo de TI, la mayoría de los problemas se resolvieron. Lo que sí tenemos es un poquito de arrastre, y un problema conocido por los proveedores, concerniente a su códec Horizon NextGen que ocasionalmente vuelve a su configuración de fábrica al reiniciarse. Actualmente estamos trabajando con la asistencia técnica sobre la estabilidad de las versiones 1.5.2 y 1.3, y hasta ahora, todo va bien.

Para nuestra sorpresa, un gran beneficio en los productos de APT/WorldCast relacionados con STL son las funciones SNMP. WNYC tiene una selección mixta de MOM SNMP (incluidos Harris Navigator, Burke, etcétera) y los productos de APT funcionan de un modo excelente con esos sistemas y brindan mediciones realmente útiles y estado de dispositivo en tiempo real.

WNYC ha tomado seriamente el consejo de su compañía de telecomunicaciones de considerar inmediatamente otras opciones de productos para la tecnología de conectividad de difusión principal. Están intentando mantenerse alejados del vudú de los servidores SIP y del vapor de la interoperabilidad de productos de códec IP de proveedores combinados. Pero hasta ahora no nos desvelamos en absoluto con respecto a nuestra decisión de elegir las soluciones de productos AoIP de APT /WorldCast.

Related