PxPixel
USUARIOS: Radio Mejor apuesta por Inovonics - Radio World

USUARIOS: Radio Mejor apuesta por Inovonics

La calidad del audio, eficiencia de costos, la intercomunicación entre sus emisoras, la transmisión en sus frecuencias y streaming por Internet son de vital importancia para la empresa
Author:
Publish date:
Image placeholder title

Radio Mejor de Michoacán utiliza el Inovonics 610 en su proceso de mejora de operaciones para su cadena de siete emisoras.Por Ángel Ramírez Morales
Director de Ingeniería y Tecnologías de Información

Medios Radiofónicos de Michoacán - Radio Mejor

MICHOACÁN, México — El proceso de mejora continua en las operaciones del grupo Medios Radiofónicos de Michoacán ha llevado al Departamento de Ingeniería a la constante búsqueda de evolución o nuevas tecnologías.

La calidad en el audio, eficiencia de costos, la intercomunicación entre sus siete emisoras en todo el estado de Michoacán, así como con la transmisión en sus frecuencias y la distribución a través de streaming por Internet es de vital importancia para la empresa.

En este proceso, las soluciones de Inovonics han sido piezas importantes en las diferentes áreas del desarrollo de la transmisión día a día, con multiplexores FM, RDS, monitores de modulación y de radio por Internet.

En la radio por Internet es donde actualmente han tomado relevancia los productos de Inovonics para dos diferentes aplicaciones. La primera, por ser un monitor 24/7 de la continuidad de la transmisión del audio por Internet, hemos delegado la responsabilidad al Inovonics 610 de establecer una bitácora de funcionamiento. Además, el Inovonics 610 también alerta, mediante notificaciones vía correo electrónico, a todas las áreas involucradas en caso que exista alguna anomalía.

Image placeholder title
Image placeholder title

El Monitor de Radio por Internet Inovonics 610 El Inovonics 610 nos apoya para lograr mantener estabilidad en el streaming de cada estación de nuestro grupo. Por ejemplo, nos alerta sobre la caída del servidor de streaming, la ausencia de audio y/o la pérdida de conectividad con Internet gracias a sus Alarm Tallies.

La segunda aplicación, a nivel interno, de los equipos 610 de Inovonics es de receptor o nodo de redundancia para la intercomunicación IP de programas simultáneos transmitidos desde un punto hacia toda la cadena estatal y en una de las emisoras como receptor primario.

Este funcionamiento se logra a partir de montar un servidor de streaming interno con alto bitrate para mantener la calidad FM, donde se conecta cada cabina de transmisión para tener respaldo del audio estatal. Esto nos da la ventaja de recuperar la señal al tener alguna pérdida con los enlaces IP en tiempo real con muy poca pérdida del hilo del contenido debido al búfer inherente de la tecnología del software de servidores de radio por Internet.

Image placeholder title

Otra de las razones por las que se tomó la decisión de incorporar los equipos de Inovonics a nuestra lógica de trabajo es el tipo de salidas XLR. Este tipo de salidas nos permite mantener el grado broadcast del audio en formato analógico y AES, dándonos la oportunidad de mantener al máximo nuestra cadena digital. Esta solución permitió hacer más eficaces los costos de operación ya que no fue necesaria la contratación de un sistema de entrega vía satélite.

Al igual que el uso que le damos a los monitores en la radio por Internet, tenemos la ventaja de conocer y visualizar directamente a través de la pantalla e indicadores del 610 el volumen de recepción, pérdidas y hasta el metadata. El operador también tiene la información necesaria para conocer el estatus del equipo sin necesidad de ir a la interfaz Web.

En ambas aplicaciones, el Inovonics 60 nos ha favorecido la telemetría vía Web para su consulta desde cualquier punto geográfico donde se tiene conexión a Internet, así como el soporte de SNMP que nos ha permitido centralizar toda la información en nuestros servidores del desempeño de cada emisora vía Internet.

Related