PxPixel
USUARIOS: Telos vincula emisoras australianas - Radio World

USUARIOS: Telos vincula emisoras australianas

Author:
Publish date:

Por Steve Adler
Gerente de ingeniería de Radio Nacional

y Matt Steadman
Southern Cross Austereo

ADELAIDE, Australia — Southern Cross Austereo (SCA) es la mayor radiodifusora comercial de Australia, con 78 emisoras radiales analógicas y 35 digitales ubicadas en todo el país. Recientemente SCA completó la implementación de un nuevo sistema de distribución de audio en vivo llamado SCAsat.

Image placeholder title

Steve Adler (left) and Matt SteadmanAustralia es similar en tamaño físico a los Estados Unidos, y la distribución confiable de audio en vivo a emisoras en todo el país es crucial para el desempeño comercial de SCA. El proyecto SCAsat implementó tecnologías de distribución pioneras en el mundo, y se basa en el códec de audio Zephyr iPort Plus de Telos.

SCA instaló un códec Zephyr iPort de Telos principal y uno de respaldo en cada emisora radial. Cada dispositivo iPort de 2 unidades de bastidor contiene 16 codificadores y decodificadores, los cuales pueden enviar y recibir flujos de audio en vivo en todos los formatos de compresión populares. El poder del iPort nace de su capacidad de recibir flujos de audio codificados simultáneamente desde segmentos de red diferentes, brindando redundancia uniforme a la red radial de SCA.

Después de considerar diversas alternativas, SCA decidió usar tecnología satelital como un medio de distribución, y la red de área amplia (LAN) de un proveedor de telecomunicaciones como plataforma de distribución alternativa. El audio en vivo se envía desde una emisora radial de origen utilizando tanto el satélite como la red de área amplia a todas las emisoras radiales de recepción.

El códec de audio iPort de Telos recibe estas copias múltiples del mismo audio y sencillamente alimenta el primer paquete de audio IP disponible al decodificador de audio sin importar si el paquete llega desde el satélite o la WAN. Esto significa que si uno de esos trayectos empieza a experimentar pérdida, por ejemplo, debido a una interrupción por lluvia satelital, no hay impacto en el audio del oyente; el iPort usará el paquete recibido en el otro trayecto.

Este modelo de redundancia sin golpes es clave para la confiabilidad del sistema SCAsat, y no se ha utilizado para una red radial de gran tamaño en ningún otro lugar del mundo.

El Zephyr iPort Plus de Telos, además de garantizar la transmisión de flujos de audio en vivo en toda la red radial de SCA, realiza la multiplexión de las señales Livewire GPIO de Axia así como de tres puertos de datos UDP independientes en el flujo de transporte codificado. Esto significa que los comandos que inician y detienen cortes comerciales/conjuntos o reproducen identificaciones y jingles de la emisora están alineados en tiempo con el audio de origen. Los puertos de datos UDP posibilitan la distribución de datos relacionados con programas tales como la información “now playing” (reproducción en curso) y el arte del disco para la transmisión DAB+. Debido a que iPort coloca estos datos auxiliares en un solo flujo de transporte con el audio, son protegidos de igual modo por la tecnología de distribución de trayecto doble de SCAsat, garantizando la llegada de la información a todas las emisoras radiales de SCA.

Dado que la red radial de SCA funciona en muchas zonas horarias, el iPort tiene una función opcional que permite que cada flujo de audio individual sea demorado localmente en un retardo de tiempo fijo antes de ser alimentado al decodificador de audio. Esto significa que todos los programas de SCAsat se envían en todo el sistema de una vez, y son demorados en el sitio de recepción, de ser requerido, para asegurar la hora de difusión correcta.

SCAsat está configurado para permitir la distribución de 17 canales de audio en toda la red radial de SCA. Cada sitio de recepción puede escoger qué programas se reciben y se envían en qué canal SCAsat para su difusión en la emisora radial local. La instalación del Zephyr iPort de Telos como solución de códec de SCAsat le ha dado a los equipos al aire de SCA mucha más flexibilidad, confiabilidad y una calidad de audio mejorada para millones de oyentes cada día.

Related