USUARIOS: Tieline viaja con Rádio Jornal

La emisora ha utilizado los códecs de Tieline desde 2005
Author:
Publish date:

Por Fabiano Lopes Menezes
Coordinador técnico de
Rádio Jornal do Commercio

RECIFE, Brasil — Rádio Jornal do Commercio está ubicada en Recife, la capital del estado de Pernambuco en Brasil. La estación funciona en los 780 kHz y 90.3 MHz, y también transmite a través de nuestra red regional en Caruaru, Petrolina, Garanhuns, Limoeiro y Pesqueira.

Image placeholder title

Equipo de mezcla en el Estádio Mineirão de Belo Horizonte en 2014 Rádio Jornal ha utilizado los códecs de Tieline desde 2005. Tenemos cuatro códecs montados en rack Commander G3 y cinco unidades de campo Commander G3. También usamos ampliamente la aplicación Report-IT en toda la red y hasta compramos 20 cuentas de usuarios. Nuestros códecs de Tieline transmiten mediante líneas POTS y ISDN, así como también IP LAN de conexión con cables y redes móviles de celular 3G/4G.

Trabajo junto con Geovani Martins, que es gerente técnico radial de Rádio Jornal. Juntos somos responsables de gestionar los requisitos técnicos para las emisoras deportivas importantes y los informes generales de noticias y deportes. Algunos de los eventos importantes para los que usamos los códecs de Tieline son las Copas del Mundo de la FIFA en Alemania 2006, en Sudáfrica 2010 y en Brasil 2014.

Otros eventos incluyen la Copa América de 2011 en Argentina y de 2015 en Chile; la Copa de las Confederaciones de 2013 en Brasil; el Sorteo Final para la Copa del Mundo de 2014 en Brasil; la Copa Libertadores 2009 en Chile y Bolivia; la Copa Sudamericana de 2013 en Paraguay; y el partido amistoso entre Brasil y Nueva Zelanda en Suiza en el año 2006.

Durante la Copa del Mundo en África 2010, primero usamos 3G inalámbrico. Este

Image placeholder title

El locutor Aroldo Costa y el comentarista Maciel Júnior en la tribuna de medios del Estádio Arena Corinthians de São Paulo durante la ceremonia de apertura del mundial del 2014 fue un gran avance que nos permitió transmitir en vivo fuera de los estadios y de otros lugares. Pudimos transmitir desde casi cualquier lugar, lo que agregó interés a la cobertura del evento.

Durante la Copa del Mundo de la FIFA en Brasil, nos conectamos mediante POTS, ISDN, IP de conexión con cable y 4G. Los códecs son flexibles y se pueden conectar mediante diferentes redes. Esto nos permite tomar ventaja de distintas redes en distintos eventos cuando se encuentran disponibles.

La mayoría del tiempo nos conectamos mediante una LAN IP y POTS para evitar congestión en las redes celulares. Sin embargo, nos vimos forzados a usar ISDN por momentos debido al contrato de servicios con los organizadores del evento.

Para conectarnos de manera inalámbrica podemos usar el módulo inalámbrico 3G de Tieline incorporado en el códec. Para obtener conectividad 4G usamos un enrutador TP Link TL-MR3220 o un enrutador externo HUAWEI E5172, que se conectan al puerto Ethernet/LAN del códec. La calidad de audio de los códecs de Tieline es excelente y estamos confiados gracias a sus conexiones estables y bajo tiempo de demora. Usamos la ruta de retorno de audio para la supervisión del audio en el estudio y en cualquier comunicación.

El principal desafío que enfrentamos es la calidad del acceso a la red telefónica y a Internet en muchas áreas remotas. POTS es la red más estable y la red 4G se destaca por su calidad y bajo tiempo de demora; sin embargo, el acceso celular está restringido a los grandes centros urbanos.

Image placeholder title

El periodista Romoaldo de Souza entrevista a los fans afuera del Estádio Nacional de Brasilia en 2014. La expansión de la cobertura de la red móvil nos ha permitido realizar transmisiones remotas y llevar primero las noticias a los oyentes. Los reporteros y periodistas pueden usar tanto un códec inalámbrico como la aplicación Report-IT para salir rápido al aire. La sencillez del Report-IT significa que nuestros reporteros la pueden usar ampliamente ellos mismos para recopilar noticias y transmisiones remotas de deportes.

Elegimos Tieline porque los códecs son asequibles, livianos, sólidos y sencillos de usar. Si alguna vez tengo consultas técnicas, me pongo en contacto con Antonio Vieira, de la empresa Apoio Técnico, vendedores de Tieline en Rio. Él siempre es útil y nos mantiene informados sobre los nuevos productos y el software.

Rádio Jornal ha transmitido cientos de horas usando Tieline y los códecs siempre son confiables. Este año los periodistas de Rádio Jornal usarán ampliamente la aplicación Report-IT durante el desarrollo de los Juegos Olímpicos de Rio. Nuestros códecs también se usarán mientras recorremos Brasil para transmitir el Campeonato Nacional, el centenario de la Copa América en los Estados Unidos, como también las eliminatorias a la Copa del Mundo de Rusia 2018.

Related