Your browser is out-of-date!

Update your browser to view this website correctly. Update my browser now

×

Algunas emisoras ya han adoptado drones

Estas aeronaves diminutas podrían estar sobrevolando más torres de transmisión en un futuro cercano

Por Scott Fybush

En 16 años de escribir para Radio World, he tenido mi cuota de asignaciones inusuales. Pero cuando Paul McLane, redactor de la edición estadounidense de la revista, me pidió escribir sobre cómo las radios podrían aprovechar los drones, yo no era el único que estaba inseguro de cómo un medio básicamente áureo podría utilizar la nitidez puramente visual de los vehículos aéreos no tripulados (UAV).

Así, partí al Show de la NAB del año pasado; y si usted hubiera estado allí, no los habría podido evitar.

Además de un pabellón entero de drones en el Salón Sur, el centro de convenciones estaba lleno de proveedores alardeando sobre formas interesantes en que los UAV podrían ser de ayuda para la producción de video. Arriba, en las salas de reunión, gran parte de la agenda de la Conferencia de Ingeniería de Difusión estaba dedicada a las sesiones que exploraban la legislación y la tecnología de los UAV en detalle.

Vista a vuelo de un poste de iluminación en el estacionamiento donde Neil Saavedra y Steve Gregory de KFI aprenden a pilotearlo.
Fotos cortesía de Neil Saavedra/KFI Si bien el pabellón de drones estaba repleto y las sesiones también, el público presente pertenecía principalmente a los ámbitos de la TV y el video. Y fue tanto así que cuando les pregunté a algunos de los proveedores de drones si habían visto a gente de la radio por allí, se sorprendieron tanto como si les hubiera preguntado si yo tenía dos cabezas.

Sin embargo, cuando uno profundiza un poco más, ve que sí hay un puñado de personas de radio trabajando muy duro para adelantarse a la curva de los UAV. No fue ninguna sorpresa, por ejemplo, cuando nos detuvimos a mirar una de las primeras filas de una sesión sobre drones y vimos a una persona de WTOP(FM) de Washington, D.C., la emisora exclusiva de noticias de Hubbard que se enorgullece de mantenerse en la vanguardia tecnológica.

“Nos vemos más como una organización de noticias multiplataforma que tan sólo una emisora radial”, dijo Brian Oliger, gerente tecnología de difusión y de noticias de WTOP. “Y por ello estamos mirando desde una perspectiva digital, ¿podemos usarlo en la Web y en otras plataformas digitales?” Eso probablemente implique montones de video en flujo en el sitio Web de WTOP y aplicaciones móviles.

En la costa oeste de los Estados Unidos, KFI(FM) se ha comprometido aún más con los UAV. “Nos metimos en esto de cabeza”, dijo el subdirector de programación, Neil Saavedra, sobre la decisión de iHeart de comprar drones para cada uno de sus periodistas en el campo.

En ese momento, esa fue una movida particularmente valiente. En lo que a la Administración Federal de Aviación (FAA) del país se refería, existía una prohibición oficial sobre todo uso comercial de UAV. Pero bajo la gran presión de toda clase de usuarios comerciales potenciales — como agentes de bienes raíces, granjeros y radiodifusoras — la FAA ya ha emitido un puñado de exenciones y planifica modificar sus reglas para todos los usuarios en 2016, permitiendo, al menos, el emprendimiento de alguna actividad comercial con drones. En Estados Unidos la FAA ya permite tres tipos de licencias con fines comerciales.

“Una de las mejores cosas que pudo hacer una emisora es capacitar a su gente desde el comienzo para estar preparados”, dijo Ron Futrell de ArrowData, uno de los presentadores de la sesión de jornada completa “UAVs in Broadcast” (los UAV en radiodifusión) en el Show de la NAB.

Eso es exactamente lo que Saavedra hizo como capitán del equipo de drones que conformó KFI. Hasta que sus periodistas puedieron salir a usar drones legalmente en el trabajo, estaban aprendiendo las sutilezas del funcionamiento de los UAV a través de una serie de sesiones de capacitación.

“Fue estupendo ver que nuestros periodistas se estaban pensando para esto”, dijo Saavedra. “Nos dicían: ‘Estaba reportando una nota y pensaba a cada rato cómo la cubriría con un drone’”. Además de aprender la mecánica de volar, los periodistas de KFI también se capacitan en el arte de la videografía, para poder aprovechar al máximo los nuevos puntos de vista.

“Pensamos tanto en la radio, siempre nos hemos ocupado de la imagen de la palabra, pero ese no es el caso ahora”, dijo Saavedra. Para KFI, eso podría significar incluso mayor versatilidad que la que disfrutan sus competidores de TV en la actualidad con sus ubicuos helicópteros de noticias. “Uno tiene la perspectiva de la tierra y la perspectiva del helicóptero a 250 metros y, a menudo, falta esa perspectiva media. Por razones de seguridad, nos encantaría poder llegar un poquito más cerca sin que nuestros periodistas estén en peligro”.

La vista del ‘hermoso centro de Burbank’ y zonas vecinas desde el drone de KFI durante una sesión de entrenamiento
Fotos cortesía de Neil Saavedra/KFI A medida que se siguen desarrollando reglas para UAV en captura de noticias en Estados Unidos, Saavedra afirma que KFI realiza enormes esfuerzos por ser parte de ese proceso. La emisora se encuentra con regularidad con expertos de la aviación del Departamento de Policía de Los Ángeles y otros organismos de la zona. “Nos han apoyado de una manera increíble porque quieren que escribamos el manual de uso”, dijo Saavedra.

En una ciudad en que los drones van a convertirse, con total seguridad, en parte de la caja de herramientas de los paparazzi, también crecen las inquietudes sobre la privacidad. “Esto va a parecer una plaga de saltamontes”, prevé Saavedra. “Esa es la razón por la que deseamos encontrar un equilibrio”.

En Washington, D.C., a medida que evolucionan las reglas, Oliger expresa que otra gran preocupación serán las zonas de vuelo prohibido que cubren gran parte de la capital de la nación. Igualmente, afirma que hay muchas maneras en que WTOP espera usar los UAV, como la cobertura de las frecuentes marchas de protesta en Washington, y, por supuesto, otro punto de vista sobre los embotellamientos de tránsito que son legendarios.

Otros adoptantes tempranos de la tecnología de los drones incluyen a la emisora hermana de WTOP de Hubbard en St. Louis, WXOS(FM), la cual ya ha comprado drones para usar en su cobertura deportiva, y KXL(FM) Alpha Media, dedicada a las noticias y los comentarios en Portland, Oregón, la cual firmó un trato con un proveedor externo para brindar servicios UAV una vez que sean legales.

La vista desde un drone que sobrevuela una sesión de entrenamiento de KFI en Burbank, mientras el subdirector de programación Neil Saavedra y el periodista Steve Gregory reciben instrucciones de Mike Rivard y Tim Baur de RADFLIGHT.
Fotos cortesía de Neil Saavedra/KFI A medida que la radio aprende más sobre vuelos de drones, también emergen otros usos. Si uno trabaja en el departamento de promociones de una emisora de música, imagínese la vista de un UAV de la multitud en su gran concierto de verano, pero siempre con la seguridad en mente.

“Tengo una regla personal: nunca volar sobre algo con lo que me disgustaría estrellarme”, dijo Joe Herbert, director creativo de Multicopter Warehouse, uno de los proveedores de drones.

¿Y qué sucede en la industria de las torres? “Estoy muy entusiasmado”, dijo Tom Fredericksen, gerente de proyectos de construcción de Sabre Towers. “Desde el punto de vista de la seguridad, podríamos monitorear a los equipos en las torres”.

Eso, por supuesto, depende de cómo sean finalmente las reglas para UAV comerciales. Saavedra y otros piensan que la FAA va a mantener su límite de altitud actual a unos 120 metros de altura para drones personales. Probablemente esto no es problema para la cobertura de noticias. “Para las noticias nunca será necesario tener un drone a 120 metros de altura”, dijo Saavedra. Sin embargo, no serviría mucho para inspeccionar una conexión de antena en una torre de 600 metros de altura.

A medida que esas reglas evolucionan, los grupos del sector se están involucrando en el proceso. La NAB y la Asociación de Noticias Digitales para Televisión presentaron comentarios en apoyo de pautas federales voluntarias para captura de noticias con drones. Se espera que para 2016 la FAA tenga las nuevas reglas ya implementadas, lo cual promete lograr que el Show de la NAB sea más interesante para aquellos que están siempre mirando el cielo.

¿Cómo podrían utilizar los drones los ingenieros de radio, los periodistas y los gerentes? Escríbanos a [email protected] con Carta al Editor en el campo del asunto.

Scott Fybush es contribuyente de Radio World de larga data, muy interesado en usar drones para fotografiar sitios de torres que hasta ahora sólo ha visto desde el suelo.

Close