Your browser is out-of-date!

Update your browser to view this website correctly. Update my browser now

×

GUATEMALA: Entregan usufructo de frecuencias a TV Maya

Después de varios meses de esperar respuesta del gobierno anterior, representantes de la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala (ALMG) recibieron de manos del presidente de la República, Otto Pérez Molina, los títulos de usufructo de la frecuencia de canal 5 y sus repetidoras. Las señales de este canal se utilizan para la transmisión de TV Maya, “El canal multicultural de Guatemala”.

Los títulos contienen una prórroga por 15 años para la frecuencia de canal 5 de televisión, con formato de transmisión pública e infraestructura radioeléctrica, con las frecuencias asignadas en VHF, para la ciudad capital de Guatemala y Sacatepéquez, canal 12 para el resto del país, así como los enlaces de las frecuencias 39 y 62.

El período de vigencia del usufructo concluyó el 17 de diciembre, sin embargo la ALMG había solicitado desde el 15 de abril la prórroga del plazo del derecho de usufructo, pero no fue sino hasta este 21 de febrero que el nuevo gobierno formalizó la prórroga.

La decisión de Pérez Molina ha sido vista con beneplácito por sectores progresistas que consideran que la existencia y desarrollo de este proyecto de comunicación colectiva es una reivindicación de toda la sociedad guatemalteca. El proyecto fortalece el reconocimiento de la multiculturalidad que caracteriza a Guatemala, ya que de los siete millones de indígenas que habitan en Centroamérica, seis viven en Guatemala.

Mario Rivero Nájera envía informes desde Ciudad de Guatemala.

Close