Adaptador hecho en casa puede sacarlo de apuros - Radio World

Adaptador hecho en casa puede sacarlo de apuros

Author:
Publish date:

Los alimentadores de transmisores de onda media son muy indulgentes. Si no tiene el conector coaxial correcto, por lo general bastará con tener cinta o tubos de cobre, especialmente en caso de emergencia y a potencias más bajas.

Cuando se trata de VHF/FM no es tan sencillo, y si debe hacer funcionar un transmisor durante un lapso con una carga ficticia y el transmisor de 1 kW tiene un conector tipo N hembra y la carga ficticia termina en una bala 339 IEC 50-80 (EIA de 3-1/8 pulgadas), ¿qué puede hacer?

Image placeholder title

Figura 1: Adaptador de un conector hecho en casa que se acopla con un conector EIA de 3-1/8 pulgadas.

Image placeholder title

Figura 2: Para pruebas de baja potencia, este adaptador se acopla a una carga ficticia.

Puede comprar el adaptador apropiado, pero el precio es elevado. Otra solución consiste en hacer algo menos costoso que funcione igualmente bien.

El primer paso es cortar un trozo de coaxial RG214 de un metro y medio de longitud aproximadamente con un conector tipo N macho en un extremo. La longitud no es crucial pero le da suficiente cable para enrutar desde el transmisor hasta la carga ficticia.

El otro extremo se prepara pelando unos 6,5 centímetros del aislamiento externo. Luego se debe cortar la trenza de modo que queden expuestos unos 5 centímetros del conductor central y el aislamiento. Guarde la trenza, dóblela y aplánela, estáñela y enrósquela alrededor de la trenza existente. Suéldela para hacer un conductor a tierra. Pliegue y suelde una lengüeta con orificio a la trenza, luego córtela hasta abrirla de modo que calce sobre el tachón en el conector IEC/EIA.

La conexión de la trenza debe cubrirse con varias capas de cinta aislante. Quite 2 centímetros del aislamiento del conductor central y aplane los conductores.

El paso siguiente es cortar un trozo de tubo de cobre de 5 centímetros de longitud que haya sido utilizado anteriormente como conductor central en un 339 IEC 50-80.

Calentar el extremo del trozo de tubo es muy sencillo utilizando una pistola de soldar 325 W. Coloque gran cantidad de soldadura en un área de unos 1,3 centímetros en la superficie exterior en un extremo, luego coloque el extremo del coaxial RG214 en el montículo de soldadura, agregue más y déjelo enfriar. El fundente excesivo se elimina rasqueteando sin mayor esfuerzo.

Es preciso colocar una tapa de tubo liso de PVC de 2,5 centímetros que encaje de manera ceñida sobre el tubo de cobre. Corte una muesca en un lado de aproximadamente 1,3 centímetros de ancho de modo que pueda colocarse alrededor del aislamiento del centro del coaxial.

Puede aplicarse a voluntad algún tipo de sellador RTV transparente alrededor de la tapa del tubo y sobre la conexión para ofrecer un margen de seguridad.

Vea el primer plano del extremo del cable en la Figura 1.

Para asegurar el coaxial al tubo de cobre se utilizó un sujetacables. La Figura 2 muestra el adaptador montado en el conector EIA. Como los seis tachones que sobresalen del conector EIA no están roscados todo el trayecto hasta la brida, se utilizan varias arandelas planas para crear el espesor necesario de modo que la tuerca se ajuste bien sobre la lengüeta de soldadura.

-- John Bisset

Related