Ecuador: Propuesta especial que dio resultado

Hace ya 12 años, radio La Red (FM 102.1 MHz) abrió sus micrófonos a una propuesta especial: ‘La barra de la tribuna’, un programa creado por el periodista Edwin Salas y el ex futbolista César Pardo.
Author:
Publish date:
Social count:
0
Image placeholder title

De izquierda a derecha: los ex futbolistas Fabián Pazmiño, Edwin Salazar y Miguel Salazar en los estudios de Radio La Red.
Hace ya 12 años, radio La Red (FM 102.1 MHz) abrió sus micrófonos a una propuesta especial: ‘La barra de la tribuna’, un programa creado por el periodista Edwin Salas y el ex futbolista César Pardo.

Dentro del “menú”, el plato principal era el deporte — al igual que en toda la programación — pero aderezado con un lenguaje más coloquial y la picardía encarnada en la típica “sal quiteña”.

“Queríamos salirnos un poquito de la rigidez, de la seriedad que había en la radio, porque teníamos un nivel de sintonía muy bajo: mi intención era aprovechar el hecho de que, antes de ser periodista, fui hincha de fútbol”, dijo Salas. Al poco tiempo, el cóctel de humor y deporte prendió con fuerza entre los oyentes y se adueñó de las “tardes deportivas” (de lunes a viernes, de 17 a 19 horas), posición que todavía hoy conserva.

Luego de varios años de éxito, ‘La barra de la tribuna’ recibió un duro golpe en 2007: tras el fallecimiento de Pardo, Salas debió “recomponer” la estructura del espacio tratando de no perder su esencia.

En primer lugar sumó al experimentado periodista Patricio Lorenzo Machado, cuyo sentido del humor lo hizo encajar de inmediato en la propuesta. Pero faltaba algo más. “Yo soñaba con ser el moderador de un panel de futbolistas como los del canal Fox Sports”, dijo Salas.

Image placeholder title

Edwin Salas, creador y director de ‘La Barra de la Tribuna’. A través de los contactos del propio conductor y del director de la emisora, Alfonso Lasso, se fueron acercando a La Red varios renombrados ex jugadores. El primero en incorporarse fue Edwin Salazar, con un pasado destacado en el Deportivo Quito. Más tarde llegaron Miguel ‘Mickey’ Salazar (Liga Deportiva Universitaria de Quito) y el ‘Flaco’ Fabián Pazmiño (goleador histórico de El Nacional). Lorenzo Machado, reconocido simpatizante del Aucas, completa el cuadro de polémica y análisis sobre los equipos de la provincia de Pichincha.

Debido a que los futbolistas no tienen una relación laboral directa con La Red, los directivos de la radio les han otorgado cupos publicitarios para solventar ciertos gastos. “Lo que hacemos es, más que todo, por el amor que le tenemos al fútbol; y la radio nos compensa de esta manera”, dijo Edwin Salazar. No obstante ciertas dificultades iniciales, los nuevos comunicadores han conseguido los auspicios del club El Nacional (Pazmiño); las firmas Comenalco, Graiman y MaxTravel (Miguel Salazar); Maresa Holding y Hospital de Clínicas Pichincha (Edwin Salazar). En tanto, Lorenzo Machado cuenta hace tiempo con el apoyo de embutidos Juris y pinturas Cóndor.

“El programa siempre tuvo muy buena sintonía, pero hay quienes dicen que ahora está incluso mejor que en sus primeros tiempos”, dijo Pazmiño. La afirmación no es exagerada: a causa de su impacto en la audiencia, durante 2009 un canal de TV quiso llevar ‘La Barra de la Tribuna’ a su pantalla, pero el recambio de autoridades en esa empresa frustró las gestiones.

“Ahora tenemos el proyecto de hacer el programa en un estudio-auditorio, con público, para que la gente participe directamente y no sólo a través del teléfono o de nuestro correo electrónico”, dijo Salas.

Related

Ojos que no ven ...

El viejo dicho "ojos que no ven, corazón que no siente" se aplica a nuestras instalaciones de difusión, ¿verdad? "Y bueno, ¡está en el aire " es el argumento ante la falta de procedimientos de mantenimiento e inspecciones regulares. Tenga

Image placeholder title

Lo que hay detrás de un nombre

WorldCast Systems es el nuevo nombre corporativo de la empresa madre de Audemat, Ecreso y APT. En esta oportunidad, Radio World entrevista a Christophe Poulain, presidente de WorldCast Systems Inc., sobre los pormenores de la empresa.

Repuestos que no se podían encontrar

En el tema de transmisores antiguos, algunas compañías han decidido ofrecer piezas de repuesto para modelos que ya no reciben servicio por parte de sus fabricantes originales. Para la línea de productos RCA, puede encontrar información en su sitio Web.