El ARC+ presta servicios a la red

Northeast Public Radio (Radio Pública del Noreste), juntamente con su grupo de nueve emisoras en todo el este de Nueva York, es cliente de mi empresa reclutadora de ingenieros por contrato, Digital Radio Engineering. El bastidor de los equipos de
Author:
Publish date:


Northeast Public Radio (Radio Pública del Noreste), juntamente con su grupo de nueve emisoras en todo el este de Nueva York, es cliente de mi empresa reclutadora de ingenieros por contrato, Digital Radio Engineering.

Image placeholder title

El bastidor de los equipos de Burk Technology en WAMC; el ARC+ es el segundo de arriba hacia abajo. Como ocurre con muchas organizaciones radiales públicas, el grupo comenzó con una sola emisora, WAMC (FM) en Albany, y se expandió a partir de allí. A medida que se incorporaban nuevas emisoras (y transmisores) al grupo, se instalaban distintos sistemas de control remoto. Capacitar a operadores de sala de control para que manejen nueve transmisores con cuatro tipos de control remoto es una aventura; por eso, cuando se sumaron dos emisoras más al grupo, se tomó la decisión de estandarizar la compañía con un sistema de control remoto multisitio.

Se eligió el sistema ARC+ de Burk Technology por sus capacidades IP y de acceso telefónico, además del surtido de periféricos que pueden conectarse a cada chasis.

El precio es bastante razonable y está de acuerdo con los que yo solía ver en relación con el producto ARC16. Con su transmisor en Mount Greylock en el cercano estado de Massachusetts, WAMC fue la primera emisora en ser transferida al sistema ARC+. Otras dos estaciones obtenidas en 2007 saldrán al aire y se interconectarán con el sistema ARC+ en poco tiempo.

WAMC posee conectividad IP a través de un sistema LanLink de Moseley Broadcast. Fue fácil conectar un chasis de ARC+ del estudio con otro en el sitio; nada más fue necesario planificar el sistema porque es muy escalable. Se definieron direcciones IP para cada chasis y dispositivo de E/S sin problemas.

Burk proporciona el software AutoLoad Plus para programar el ARC+. A pesar de que algunos parámetros de configuración pueden modificarse directamente en el chasis, se necesita el software para programar el ARC+.

El software puede resultar intimidatorio al principio, pero es preciso recordar que cada chasis puede tener 256 canales para control y medición. Pronto descubrí que el software era intuitivo y que estaba encaminado en el proceso de diseño del sistema.

Una de las muchas funciones que me gusta es la posibilidad de asignar cualquier entrada de estado del chasis a cualquiera de las 16 luces de estado del panel frontal, no sólo a las primeras 16.

De hecho, se puede asignar cualquier canal de medición, estado y control de un dispositivo de E/S Plus-X a cualquier canal del ARC+. Esto permite ubicar los canales más importantes primero para comodidad del operador y los canales menos usados o exclusivos del ingeniero en cualquier otro lugar del sistema, manteniendo prolijo el cableado que llega al dispositivo de E/S.

Como esperaba, pude asignar un color a cada indicación de estado. También se pueden asignar colores y texto a los dos botones de control para hacerlos más intuitivos. Programar la interfaz de voz mejorada y configurar los eventos para enviar notificaciones telefónicas o por correo electrónico es sencillo.

Burk posee una gran variedad de dispositivos de E/S Plus-X que incluyen los típicos relés de estado/medición y comando que tiene el ARC16. En el mundo digital, a veces se necesita reiniciar algún equipo. El Plus-X AC-8 ofrece esta función a través del panel frontal, el navegador Web, ARC Plus o incluso el cierre de contacto externo, y se pueden asignar etiquetas y función de conmutación.

El Plus-X-300 es práctico ya que se lo puede conectar a la misma red que el ARC+ y posee ocho relés de estado o medición. Particularmente, no tengo esta necesidad en el sitio de WAMC, pero utilizaremos la unidad en el estudio al monitorear y controlar los equipos como el enlace de subida satelital, ubicado en otro piso.

Otro dispositivo conveniente incluido en esta instalación es el PlusConnect, que básicamente es una interfaz directa al transmisor que, en mi caso, se logra mediante una conexión en serie. Burk admite una variedad de transmisores que posibilitan el control, la medición y la obtención del estado de decenas de funciones. Una vez más, configure el IP en el dispositivo, efectúe la conexión al ARC+, indíquele qué canales debe utilizar en AutoLoad Plus y los visualizará instantáneamente.


-- Bud Williamson, presidente de Digital Radio Engineering en Slate Hill, Nueva York

Related