Your browser is out-of-date!

Update your browser to view this website correctly. Update my browser now

×

GUATEMALA: “El mejor mercado son las franjas de noticias”

Javier Maldonado Con 45 años de experiencia, Javier Maldonado conoce muy bien el medio radiofónico en Guatemala, vive la radio con verdadera pasión y nostalgia. Por eso, lamenta el mal uso del idioma en las emisoras juveniles. En esta oportunidad, Mario Rivero Nájera entrevista a Maldonado para conocer más sobre sus opiniones.

Radio World: ¿Cómo ingresa al mundo de la radio?
Javier Maldonado
: Me llamó la atención por su inmediatez y cobertura. Empecé en los años 60 como operador, después daba la hora, anunciaba a los artistas y saludaba a los oyentes. Luego estudié técnicas de voz y dicción, lo cual me ayudó a mejorar. La radio lo era todo en ese entonces. Mis primeras emisoras fueron La Voz de las Américas, Radio Centro y la 1210. Después pasé a las radios Sensación, Internacional, Panamericana, Exclusiva, y otras.

RW: ¿Qué diferencia encuentra entre la radio privada y la radio gubernamental?
Maldonado
: En lo privado hay esquemas establecidos con sus propias dinámicas, mientras que en la radio gubernamental todo es más relajado por su carácter oficial y todo es más convencional; por lo tanto, se crean límites con los radioescuchas.

La radio desde el estado debe estar más dedicada a promover entretenimiento y los valores cívicos, históricos y culturales del país, sin querer entrar a competir con las comerciales. En la radio privada es donde mejor me he sentido.

RW: ¿Por qué cree que la frecuencia de AM está en desuso en Guatemala?
Maldonado
: Por falta de inversión. Le hace falta modernizarse, más tecnología, para poder tener presencia en otros espacios que demanda el mundo actual y así competir con otras frecuencias. La diferencia que existe entre la radio que se hacía antes y la actual son los sistemas interactivos que hoy hacen más dinámica e inmediata la comunicación.

RW: ¿Cuáles son los programas que mejor mercado tienen actualmente?
Maldonado
: Las franjas noticiosas tienen el mejor mercado, porque son las que tienen mayor rating; por lo tanto, tienen mayor contratación de pautas publicitarias. Pasa porque la gente está ávida de saber qué está ocurriendo. Entonces, a eso le apuestan los anunciantes. Definitivamente, ese es el mejor mercado.

RW: ¿Cuál es el espacio donde usted mejor se siente?
Maldonado
: Prefiero grabar spots. Es lo que más me gusta hacer, porque ahí se gana más: uno, con el tiempo, posiciona su voz y eso le interesa a las agencias de publicidad. Aunque no todas las voces son para todos los spots, sí hay voces que se cotizan. Ahora estoy en el medio institucional gubernamental y me siento bien.

RW: ¿Cómo ha vivido la experiencia de trabajar en Emisoras Unidas, una de las cadenas más importantes del país?
Maldonado
: Para esa cadena he laborado durante 24 años, divididos en tres ocasiones. Empecé en 1985 y estuve ocho años, después durante cuatro años y la última vez 14 años. Es una empresa de mucho éxito comercial, y con mucha audiencia a nivel nacional, que me ha permitido crecer en todos los niveles como un hombre de radio.

RW: ¿Cuál es el mercado donde mejor gana un locutor?
Maldonado
: Definitivamente en las cadenas de radio, porque son las que tienen mayor éxito comercial. Eso les permite escoger la mejor gente. De esa cuenta hay cadenas que cuentan en su staff deportivo con locutores extranjeros, colombianos y argentinos, a quienes les pagan en dólares.

RW: ¿Qué piensa de la gente que trabaja en emisoras juveniles?
Maldonado
: Admiro a los jóvenes por su espíritu dinámico y espontáneo en el medio radiofónico, pero repruebo su mal gusto en el uso del idioma. Lo han destruido con palabras altisonantes, con su desfachatez y con todo lo desagradable que expresan. Siento pena (vergüenza) ajena por ellos, porque eso no contribuye a la buena convivencia, a la concordia. Creo que esa modalidad no los lleva a ningún lado.

RW: Por último, ¿existe el verbolocutar?
Maldonado
: Sí, es un verbo intransitivo nacido en El Salvador, resultado de la fuerza de la costumbre. No suena muy bien, que digamos, pero existe y, en lo que concierne a los locutores, es sinónimo de hablar.

Close