Guatemala: Nueva propuesta de ley de radios comunitarias

Con el objetivo de terminar con la persecución judicial en contra de las radios comunitarias, un movimiento presentó ante el Congreso de la República una nueva propuesta de ley.
Author:
Publish date:

Con el objetivo de terminar con la persecución judicial en contra de las radios comunitarias, un movimiento que aglutina a 11 coordinadoras y cerca de 500 asociaciones que hacen radio comunitaria en Guatemala presentó ante el Congreso de la República una nueva propuesta de ley de radios comunitarias, con modificaciones que llevaron más de tres años de discusión.

"En la propuesta sobresalen dos aspectos que son fundamentales", dijo Marcelino Nicolás, delegado del movimiento, "uno, que las radios sean de propiedad colectiva con participación de todos los sectores de una comunidad, y dos, que la emisoras no tengan un carácter sectario (religioso) ni mantengan vínculos con partidos políticos".

Según Nicolás, se logró llegar a un consenso alrededor de todo el movimiento después de tres años de discusiones, "lo cual da mayor viabilidad para que esta nueva propuesta sea aprobada por el Congreso", dijo.

Entre lo que podría llamarse una novedad del documento se incluye la conformación de un Consejo Nacional de Radiodifusión, integrado por la estatal Universidad de San Carlos, la Dirección de Radiodifusión Nacional, el Ministerio de Cultura y la Superintendencia de Telecomunicaciones. El Consejo Nacional de Radiodifusión tendría entre sus atribuciones que las emisoras comunitarias cumplan con su cometido.

La nueva propuesta de ley fue entregada al parlamentario Marvin Orellana, del opositor Partido Patriota (PP), quien se comprometió a ser el ponente de la iniciativa y a empujar el proceso para su discusión en el pleno legislativo.

Related

Image placeholder title

Tareas comunitarias de ECOS

Para interiorizarnos sobre la labor y objetivos de ECOS, Fredy González dialogó con Gustavo Fernández, integrante de la comisión de relacionamiento; y con Camilo Irigoyen y Ricardo Almeida, delegados en el Consejo Honorario Asesor de Radiodifusión Comunitaria (CHARC).