Your browser is out-of-date!

Update your browser to view this website correctly. Update my browser now

×

La radio digital se extiende hacia India

Por Alexander Zink y Jens Schroeder

Alexander Zink, gerente de desarrollo de negocios senior de audio de radio digital y de la división de Multimedios de Fraunhofer IIS MUNICH, Alemania — India es un país de superlativos. Es — por su área — el séptimo país más grande del mundo y con 1,2 mil millones de habitantes, el segundo más poblado.

La economía de la India es la tercera más grande del mundo en cuanto a paridad del poder adquisitivo y una de las economías principales de más rápido crecimiento. En India hay más de 100 idiomas nativos, con el hindi estándar y el inglés como idiomas oficiales. Estas, y otras condiciones, lo convierten en un desafío para cualquier emisora de radio que intente alcanzar tanta gente como sea posible.

Una solución a estos desafíos es a través de Digital Radio Mondiale (DRM). El sistema de emisión digital abierto y estándar para todas las frecuencias de emisión por debajo y sobre los 30 MHz, lo que incluye las bandas LW, MW, SW, I, II (banda FM) y la banda III. DRM proporciona la calidad de sonido digital y la facilidad de uso que vienen de la radio digital, combinadas con un número de características mejoradas: sonido envolvente, información textual de Journaline, presentación de diapositivas, advertencia de emergencias, guía electrónica de programas (EPG) y otros servicios de datos.

DRM alcanza grandes áreas de cobertura con considerablemente menos poder de transmisión que la radio analógica. Esto convierte a DRM en una solución ideal para países como India, que tienen redes enormes de servicios de onda media y onda corta (AM) y extensas divisiones geográficas que nunca podrían ser cubiertas por estándares radiales diseñados principalmente para cobertura local o regional, como DAB o el sistema de radio HD de los Estados Unidos de Norteamérica.

Jens Schroeder, director gerente de RFmondial La emisora pública de India All India Radio (AIR) se comprometió a trabajar con DRM y comenzó un programa de inversión de US$300 millones para cambiar de emisión de radio analógica a digital. Esta inversión y la intención de AIR de sumar servicios más atractivos a nivel nacional, se hacen posibles por la capacidad de transmisión digital de DRM, y marcan una revolución para la oferta radial de la India.

Se informó que las transmisiones DRM de AIR cubren a un 70 por ciento de la población luego de la primera etapa de implementación con calidad cercana a la de FM, en comparación con los servicios locales de FM que alcanzan a menos de la mitad de la población de la India y se concentran en grandes ciudades. Hay una gran demanda no cubierta por la radio que necesita ser satisfecha, si se considera que la radio es la fuente de información y entretenimiento principal para la mayor parte de los indios hoy día. Como dice el sitio Web de AIR, el año 2017 es el objetivo para el cambio total a radio digital.

Entre las primeras empresas que proveen equipos para la implementación de radio digital de India se encuentra RFmondial, un fabricante de equipos de transmisión y recepción de DRM. El receptor de monitoreo profesional RFmondial RF-SE para transmisiones DRM y AM permite que el operador no sólo verifique que las características eléctricas y lógicas de la transmisión sean válidas, sino que también confirma — a través de la integración con la tecnología de reproductor multimedia de DRM de Fraunhofer — que el audio digital, el contenido multimedia y la señal del servicio en general sean como se espera.

La advertencia de emergencias es especialmente valiosa en caso de una catástrofe natural cuando la característica de emergencia de DRM se activa para prealertar e informar a la población acerca de un desastre inminente. En este caso el RF-SE permite el monitoreo en vivo del cambio automático a servicios de emergencia, la activación de anuncios e información textual detallada multilingüe de Journaline. En un país que suele inundarse durante los meses de monzón, las advertencias de emergencia que alcanzan la mayor cantidad posible de población son un componente vital para ayudar potencialmente a salvar miles de vidas.

Las características del componente de reproductor multimedia DRM permiten al operador del sitio explotar el potencial completo de la radio digital directamente en el lugar desde el receptor de monitoreo así como también de modo remoto desde la oficina a través de un explorador Web estándar, con la última tecnología HTML5.

Junto con la decodificación y la transmisión en tiempo real remota de programas de radio en estéreo y audio envolvente 5.1, el reproductor multimedia Fraunhofer es compatible con todas las características de valor agregado de DRM, incluso la transmisión en paralelo de mensajes de texto, el texto avanzado de Journaline con noticias a pedido, pronósticos meteorológicos y resultados deportivos e imágenes de las portadas de los álbumes, que se muestran directamente en el receptor.

El servicio de decodificación avanzado de radio digital Journaline del reproductor multimedia Fraunhofer se integra a la interfaz gráfica para usuarios del receptor de monitoreo DRM RF-SE de RFmondial. El paso final para el éxito de DRM en India es la distribución de receptores DRM con precios accesibles. Las radios de los automóviles presentan un modo ideal para saturar un mercado con receptores DRM. Especialmente, considerando el enorme crecimiento de Tata Motors en India, que se unió recientemente al consorcio DRM a través de sus subsidiarias en el Reino Unido, Jaguar Land Rover, y con componentes clave en lugares como chips de receptores presentados por NXP, miembro del consorcio DRM, en la Feria Internacional de Electrónica de Consumo (CES) de 2013 en Las Vegas.

Los módulos receptores adicionales para teléfonos móviles, seguidos por la funcionalidad de radio DRM integrada, son actualmente otros elementos claves en el foco de las discusiones de la industria y eventos que promueve el consorcio DRM.

Otras naciones con desafíos de emisión similares al de India deberían considerar las posibilidades presentadas por DRM. Por ejemplo, las emisoras asiáticas, rusas y africanas pueden usar el éxito de los esfuerzos de AIR para DRM para construir respaldo para la comunicación avanzada y redes de alerta de emergencia en sus países.

Los méritos de DRM son claros y la facilidad de implementación aumenta consistentemente. Con una visión clara, éxito comprobado y poblaciones sin cobertura a lo largo del mundo, la tecnología DRM tiene el potencial para cambiar la emisión global y estimular las economías a nivel mundial.

Alexander Zink es gerente de desarrollo de negocios senior de audio de radio digital y de la división de Multimedios de Fraunhofer IIS, mientras que Jens Schroeder es director general de RFmondiale.

Sorry. No data so far.

Close