Your browser is out-of-date!

Update your browser to view this website correctly. Update my browser now

×

 
 

México: Radio indígena para indígenas

Representantes de diversos medios de comunicación indígena, provenientes de 25 estados de la república, discutieron sobre las condiciones de este sector.

Del 10 al 12 de septiembre se llevó a cabo el Congreso Nacional de Comunicación Indígena, en donde representantes de diversos medios de comunicación indígena, provenientes de 25 estados de la república, discutieron sobre las condiciones de este sector.

Promovido por las Comisiones de Asuntos Indígenas y de Cultura de la Cámara de Diputados, así como por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y la Agencia Internacional de Prensa India (AIPIN), el congreso fue organizado para diseñar un plan estratégico que potencie y articule los medios indígenas, dando forma al marco legal que promueva y garantice su desarrollo.

Los trabajos del encuentro estuvieron enfocados en analizar la situación actual de los medios de información y comunicación indígenas, así como proponer esquemas de financiamiento para el desarrollo de dichos medios.

El presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, el diputado Marcos Matías Alonso, dijo que una reforma integral del estado mexicano “debe garantizar la inclusión del derecho a la información y a la comunicación de los pueblos indígenas”.

El titular de la CDI, Luis H. Álvarez, dijo que el nuevo marco jurídico debe permitir a los pueblos indígenas el derecho a adquirir, operar y administrar medios de comunicación y así consolidar el Sistema de Radiodifusores Culturales Indigenistas, organismo que llega a seis millones de indígenas a través de 20 emisoras de banda AM y siete en FM.

Close