PxPixel
Sabuesos escarba polémica en Uruguay - Radio World

Sabuesos escarba polémica en Uruguay

Author:
Publish date:
Image placeholder title

Walter Pernas (izquierda) y Alejandro Gabard en los estudios de AM Libre Desde hace una década, Alejandro Gabard y Walter Pernas conducen el programa “Sabuesos” en 1410 AM Libre de Montevideo, Uruguay. Todas las mañanas presentan la agenda noticiosa con un toque de humor, rayando la sátira, y su audiencia fiel son los “sabueseros de ley”.

En esta oportunidad, Eduardo Curuchet entrevista a Gabard y Pernas para conocer los pormenores del programa.

Radio World: ¿Cuánto tiempo hace que el programa está al aire?
Alejandro Gabard:
Hace 10 años que estamos con “Sabuesos”, que probablemente sea el programa más exitoso en cuanto a la popularidad y la permanencia en el aire que he hecho.

Pasa más que nada por un reconocimiento de la gente y una forma de hacer periodismo. Hacer un programa que se fue modelando en base a una idea original, que se hizo basado en la información, en abordar temas sociales y hacer sátira. Que si bien tiene que ver con el humor, está manejada como un mensaje, una forma de presentarle a la gente las cosas para verlas desde otra óptica.

Nuestro programa nos hace generar mucha polémica, porque el uruguayo es muy crítico y muy contradictorio, como somos nosotros.

Walter Pernas: A nuestra audiencia lo que le agrada del programa es que intentamos hacerlos reír un poco de nuestra realidad. A veces hay gente que lo comprende y gente que no. La gente puede estar a favor o en contra de cómo presentamos las noticias, con nuestros códigos. Pero la gente toma esos códigos y ella misma produce comentarios muy ingeniosos. Son una parte muy importante del programa.

La idea original fue informar y vimos que al aire nuestra dupla funcionaba bien. Al principio éramos cuatro.

RW: ¿Cuál es el perfil del público que los escucha?
Pernas:
Nosotros tenemos una especie de hinchada, esa cosa interesante que son los “sabueseros de ley”, que son fanáticos del programa, eso está muy bueno. Es una especie de núcleo duro, que se identifican con el programa y nos siguen desde hace años.

Gabard: Un público mayor de 30 años, trabajadores. Uno se da cuenta de que nuestra audiencia tiene que estar medianamente informada, si no pierde muchas veces el sentido de nuestros comentarios sobre la realidad.

Hay que tener en cuenta que nosotros terminamos generando dos personajes al aire. Más allá de que la gente confunde la ficción con la realidad, ha fortalecido la dupla, la imagen de que somos dos personajes completamente distintos.

Pernas: Muchas veces se sorprenden cuando en el programa radial manejamos otros códigos, hacemos chistes ácidos. Y luego leen en el semanario que trabajo artículos de investigación serios, profundos. Este doble rol me encanta pues me permite cumplir con la radio.

Cuando la abandoné, me dediqué al periodismo escrito y dejé cinco años la radio. La extrañaba, pero volví con “Sabuesos”. En la radio hay un contacto real con la gente al instante, eso es lo que te hace sentir la radio.

Gabard: En el programa aprendimos un montón de cosas que tienen que ver con un criterio muy radial. Una de las cosas que tengo como norma es un gran respeto por el micrófono. Lo que sale es lo que la gente va a medir. Vos tenés que defender eso, y cuando eso funciona, funciona todo lo demás. A nosotros nos funciona la salida al aire y el punch.

Pernas: Cada vez hay menos gente de raza radial. La gente que quiere sacar un provecho económico de todo este asunto, muchas veces lo que hace es traer gente que tenga imagen en televisión y se nota que cuando salen al aire no saben hacer radio. La radio tiene una dinámica muy particular.

RW: ¿Cómo surge el nombre del programa?
Gabard:
Se fue generando y tiene que ver con algo que siempre está en todos lados; los perros. En las imágenes de la historia siempre hay un perro.

Los otros días vi en Buenos Aires un libro que se llama “Los perros en la pintura”. Están todos los perros que aparecen en las grandes obras. Desde “Las meninas” de Velázquez que está el perro sentado, hasta aquellos reyes que pintaba Goya con los perros al lado.

Pernas: Lo que hemos descubierto con el tiempo es que en cada hecho importante de la humanidad, o en la vida cotidiana, siempre hay un perro.

“Sabuesos” surge de un hecho personal. En un momento yo no ingresé a un medio periodístico porque hubo alguien que se opuso inventando cosas sobre mí. Pero quien debía dar referencias sobre mí, cuando lo llamaron de ese medio para preguntarle, él les dijo: “Walter es un sabueso”. Y quedó como esa espina. Justo en ese momento estábamos en plena crisis económica de 2002 y estábamos por arrancar con el programa; y ahí arrancamos con Sabuesos. Fue un poco de rebeldía y de reírme de esa situación.

Gabard: Además sabuesos significa muchas cosas. Entre ellas husmear donde uno debe hacerlo, esa es la tarea de un periodista. Al principio intentó ser un programa serio pero nunca nos salió.

RW: En pocas palabras, ¿cómo caracterizarían al programa?
Gabard:
Como una mesa de noticias. Nosotros marcamos algunas noticias que están en el candelero y si podemos aportar una mirada distinta lo hacemos, o rescatamos otras que otros medios no.

Nos ponemos en el lugar de la persona de a pie. Si alguien robó al erario público no andamos con eufemismos, directamente decimos que robó.

Pernas: La memoria en “Sabuesos” juega un papel preponderante. Tomamos de la historia y de los hechos recientes del país situaciones similares que estamos denunciando. Nosotros tenemos un archivo de frases de personalidades y personajes de la vida nacional que ya tiene 10 años. Además utilizamos las frases no sacadas de contexto, sino en el momento y la circunstancia apropiada.

Gabard: Nosotros hemos sido un programa molesto, no muy digerible para el establishment.

Pernas: Tenemos que manifestar que nunca hemos sido censurados, pero los dos hemos elegido este camino y trabajamos en lugares donde podemos ejercer nuestra libertad de expresión. Pero no es una cosa fácil hoy en día.

RW: ¿La audiencia responde?
Gabard:
Sí, muy bien. Tenemos un promedio histórico de más de 10.000 oyentes. Entre las AM estamos en el cuarto o quinto lugar. Nosotros nos dirigimos a un público informado en temas políticos y sociales. En ese sentido estamos en los primeros lugares.

Pernas: La radio es contar historias. Uno puede estar hablando de bueyes perdidos, pero si la historia es atrapante te van a escuchar. Eso es lo que nos pasa con nuestros oyentes.

Related

Image placeholder title

CW39 en vivo con Clan 4

Radio World compartió una hora en una suerte de entrevista al aire amenizada por la participación de oyentes que, por la vía telefónica e Internet, enriquecieron con sus comentarios el diálogo que Rubén G. Margenet mantuvo con Eduardo de Andrea