¿Se puede subir a una torre que está transmitiendo?

Esta es una entrevista con Richard Strickland, autor sobre seguridad en RF. Strickland ha presentado más de 150 seminarios públicos y privados sobre seguridad y radiación de RF y ha escrito una gran cantidad de artículos sobre este tema.
Author:
Publish date:

Esta es una entrevista con Richard Strickland, autor sobre seguridad en RF. Strickland ha presentado más de 150 seminarios públicos y privados sobre seguridad y radiación de RF y ha escrito una gran cantidad de artículos sobre este tema.

Pregunta: ¿Es seguro escalar una torre de radio AM mientras la radio está en el aire?

Respuesta:
En general, escalar una antena de AM “caliente” no es una buena idea. Sólo es seguro si el sistema está funcionando a una potencia muy baja.

Si la potencia en la base de la antena excede los 500 vatios, no se debería dejar que nadie escale la torre. Si la potencia es de 200 vatios o menos, generalmente es seguro.

En los niveles de potencia intermedios, el riesgo depende de un par de factores.

Si se trata de una torre muy elevada, la energía se distribuirá a lo largo de una distancia mayor y el riesgo es mucho menor que si la torre es baja. Las frecuencias superiores también resultan más peligrosas que las bajas frecuencias.

Por supuesto, las frecuencias más elevadas generalmente corresponden a torres más bajas. Pero además del impacto que produce en la altura de la torre, el cuerpo humano mejora la antena y absorbe más energía en el extremo superior de la banda de AM que en el extremo inferior.

Un problema que es difícil de medir sin un equipo muy especializado es la corriente inducida y la de contacto.

Cuando alguien está en una torre, el cuerpo se vuelve parte de la antena. La corriente fluye a través del cuerpo como si atravesara la rama de un circuito paralelo a la antena. La corriente puede ingresar a través de la corriente de contacto e indirectamente como corriente inducida. Es probable que la corriente ingrese por las manos y salga por los pies.

El problema principal está en las muñecas y en los tobillos. Estas zonas tienen áreas transversales relativamente pequeñas y la densidad de la corriente puede ser extremadamente elevada. Es posible un Índice de Absorción Específico (SAR) superior a los 100 vatios por kilogramo de masa corporal, lo cual ha sido documentado.

Si consideramos que el límite de Exposición Máxima Permitida (MPE) de todo el cuerpo de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de los Estados Unidos para una exposición Ocupacional/Controlada se basa en limitar los niveles de SAR de todo el cuerpo a no más de 0,4 vatios por kilogramo, se puede comprender por qué un nivel de SAR superior a los 100 vatios por kilogramo es un problema grave.

Related

Image placeholder title

¿De qué se trata la radio?

Ward Weis está buscando ayuda en la exploración de las respuestas a esta pregunta como parte de una escultura sonora diseñada para el Día Salvaje de la Radio (Wild Radio Day), el 3 de marzo de 2012, en Bruselas.