Your browser is out-of-date!

Update your browser to view this website correctly. Update my browser now

×

 
 

Sitios transmisores son objetivos de importancia

El ex director de ingeniería de las estaciones de Mega, Bill Sullivan, experimentó tres ataques a las líneas de transmisión en cuatro meses durante el año pasado, el último de los cuales terminó con un arresto.

El ex director de ingeniería de las estaciones de Mega, Bill Sullivan, experimentó tres ataques a las líneas de transmisión en cuatro meses durante el año pasado, el último de los cuales terminó con un arresto.

Fig. 1: Hasta un pequeña bobina de coaxial puede tentar a un ladrón. El primero terminó con la desaparición de la bobina en la base de la torre, como se ve en la Fig. 1. (La foto se tomó antes del robo.) Esta línea era un excedente después de que Bill bajó una antigua antena principal de FM para hacer lugar para una antena nueva.

Como en aquel entonces esa era una línea auxiliar, no estaba activa en el momento del robo, pero Bill tenía una alarma de presión en la línea, que lo alertó después del hecho.

La Fig. 2 muestra el cabo de la línea, que Bill sujetó con cinta.

Uno o dos meses después, alguien se llevó los siguientes 12 metros de la misma línea. Al abandonar el lugar, también se llevó alrededor de 1,8 metros de línea rígida usada para conectar la línea flexible activa con el transmisor en el interior del edificio. Esto sacó a la estación del aire por alrededor de 10 horas mientras Central Florida Tower fabricaba una nueva sección, la entregaba e instalaba.

Fig. 2: Todo lo que quedó fue el extremo de la línea cortada. Si el ladrón no hubiera sido tan rapaz, el segundo robo no se habría descubierto de inmediato.

Unas pocas semanas después, a Bill lo alertó sin embargo otro incidente de alarma de fuera de aire que se activó mientras el ladrón cortaba la línea activa. Bill encendió su radio, no escuchó nada y volvió a encender el transmisor, para sólo escuchar la estación un momento, y después nada nuevamente.

“No sé si él sintió algo mientras cortaba, pero espero que sí”, dijo Bill acerca del ladrón.

Ese corte duró 29 horas. Nuevamente, Central Florida Tower pudo fabricar e instalar una línea de repuesto.

Mientras tanto, Bill se comunicó con la policía. El ayudante del sheriff detuvo a un hombre que abandonaba la zona y observó que tenía una marca roja en el brazo, aparentemente de pintura oxidada del tanque visible en la Fig. 3. (El oficial después simuló cortar la línea y su propio brazo barrió el tanque, haciéndose una marca similar.)

El policía también encontró polvo de PVC negro en una cuchilla Sawzall que estaba en el camión de ese hombre.

Fig. 3: Después de otro intento más El ladrón les dijo a las autoridades que conoció a quién robó las primeras secciones de la línea y así se le ocurrió ir y hacerlo él mismo. Todo el mundo se pregunta si no habrá sido él mismo el que hizo todo. La Fig. 3 muestra el lugar después del tercer intento en abril; obsérvese la línea cortada cerca del tanque de diesel.

Este último intento también involucró el tirante de conexión a tierra de cobre y la descarga a tierra.

Las lecciones aprendidas aquí son: si uno no tiene alarmas de presión y de fuera de aire unidas al control remoto, está corriendo un riesgo. Si hay personas que buscan ganarse unos dólares rápidamente vendiendo excedentes de cobre, los sitios de los transmisores son objetivos importantes.

Bill informó sobre estos robos a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de los Estados Unidos y al FBI. Señala que la oficina de la comisión en Tampa no tuvo el menor interés porque la persona — que fue capturada y después no se declaró ni culpable ni inocente — no había causado transmisiones no autorizadas. (Por supuesto, que sí silenció a una autorizada.)

Bill afirmó que el oficial del FBI con el que se comunicó realmente tampoco se mostró interesado, y cuando Bill le preguntó por la seguridad en su propio país, el oficial se enojó y le dijo a Bill si estaba tratando de causar problemas. En ese momento, Bill dejó que la policía local se hiciera cargo de los incidentes. Increíblemente la sentencia fue realizar trabajo social y restituir la sección de la línea y la mano de obra para volver a colocarla.

Bill Sullivan realiza trabajos contractuales en Tampa y también se ha sumando a viaRadio para colaborar en la implementación del sistema de alertas HEARO en Florida.

John Bisset

Close