Skyview logra convergencia terrestre y aérea

Author:
Publish date:
Image placeholder title


Cada vez más la industria de la difusión ve al satélite y al IP como plataformas de transmisión de señales con mucho futuro. En muy pocas ocasiones la prensa trata el tema de cómo la compatibilidad cruzada de las dos plataformas puede optimizar verdaderamente la forma en que se procesa y distribuye la programación de las cadenas.

Skyview Networks se especializa en distribución de programas de noticias y deportes para la industria radial. Por lo general sus clientes son cadenas radiales con múltiples emisoras y afiliadas. El satélite permite que Skyview distribuya audio de programas a través del aire a emisoras de los Estados Unidos, estableciendo un enlace directo de señales de subida con AMC-8 de SES World Skies.

Skyview se ha volcado cada vez más al IP para el retorno de audio y monitoreo confiable. La compañía actualmente tiene más de 20 líneas ISDN que irán desapareciendo gradualmente para dar lugar al IP. Eso reducirá enormemente los gastos mensuales y ofrecerá una disponibilidad casi universal.

Gran parte de la confianza de la compañía en el IP se basa en experiencias con equipos de audio por IP de Barix. Skyview ha utilizado los dispositivos Barix con éxito desde 2004 y cada vez los utiliza con más frecuencia a medida que los beneficios se hacen más obvios.

Las soluciones IP basadas en software son valiosas, especialmente cuando son gratuitas, pero carecen de la estabilidad y la sencillez del hardware de Barix. Skyview ha descubierto que los dispositivos de codificación y decodificación de Barix son mucho más confiables y cuentan con características y funciones impactantes. El costo de los decodificadores Exstreamer y los codificadores Instreamer comparados con otros dispositivos de hardware para IP claramente derrota a la competencia.

La cobertura que nosotros realizamos del torneo de béisbol Serie del Caribe se cuenta entre los casos de éxito recientes. Skyview distribuyó las series 2009 y 2010 (desde México y Venezuela respectivamente) a varias emisoras estadounidenses. Además de ser una historia de éxito intercontinental, el proyecto también sirve como un caso de estudio ideal sobre la compatibilidad de las tecnologías satelital y de IP.

La disponibilidad indeterminada de ISDN y la asistencia de ingeniería en ambas regiones forzaron un cambio en la estrategia para la adquisición de señales. Concluimos en que IP sería un método de distribución ideal una vez confirmada y evaluada la conectividad de la red.

Skyview configuró un Instreamer 100 de Barix para admitir audio de 96 kbps (MPEG Layer III) en el punto de codificación. El dispositivo también fue preconfigurado para compatibilidad de servidor de seguridad (firewall) y preparado para asignación de dirección DHCP (básicamente se generó una situación plug and play en el punto de origen).

El Instreamer codificó el audio para su transmisión en flujo al centro de Skyview en Scottsdale, Arizona, donde un Exstreamer 100 recibió y decodificó la señal. El Exstreamer fue conectado a una consola mezcladora, cuya salida fue enviada a través de una etapa de procesamiento de audio final antes de llegar al enlace de señales de subida.

Las unidades Instreamer y Exstreamer 100 han sido diseñadas con entradas y salidas de audio no balanceadas y luego se usa una interfaz de audio en cada extremo para realizar la conversión a audio balanceado con el fin de mantener la calidad en toda la cadena de audio. (Esperamos poder probar el Exstreamer 500 a la brevedad, el cual cuenta con E/S balanceadas).

Dos emisoras de la cadena presentaron un desafío final: no tenían platos satelitales. En lugar de instalar costosos platos y receptores satelitales, se envió un Exstreamer preconfigurado a cada emisora para recibir la señal. Skyview usó Instreamers para recodificar el audio proveniente de la consola y transmitir la señal a cada emisora, donde los Exstreamers decodificaron el audio y lo enviaron directamente a las consolas al aire.

De modo similar, Skyview distribuye en vivo transmisiones de básquetbol de Chicago Bulls a varias emisoras. Una emisora, WLTH(AM) en Merrillville, Indiana, no cuenta con los recursos para agregar un plato de banda C en su sitio. Para que dicha emisora pudiera recibir y transmitir cada juego, se configuró un par Instreamer>Exstreamer punto a punto.

Los dispositivos de Barix deben ser versátiles para ser verdaderamente útiles. Skyview es responsable de grabar y registrar las lecturas en vivo (publicidades leídas por el locutor) durante las difusiones juego a juego para los equipos profesionales de béisbol San Diego Padres, Cleveland Indians y Pittsburgh Pirates, así como el equipo de básquetbol Los Angeles Clippers.

Estas emisoras tienen flujos en línea, pero no tienen los derechos para transmitir en flujo estos eventos deportivos profesionales en vivo. El monitoreo de lecturas en vivo se lleva a cabo utilizando Instreamers de Barix.

Skyview envía un Instreamer preconfigurado a cada emisora donde los dispositivos se conectan a una consola y a la red de la oficina. El Instreamer codifica y transmite en flujo la alimentación en vivo a Internet y los técnicos de Skyview escuchan las transmisiones desde las computadoras de escritorio en Scottsdale (o computadoras portátiles en cualquier lugar) a través de Winamp. El uso de software gratuito para monitorear las transmisiones minimiza los costos aún más.

Gracias a la continuada confiabilidad y versatilidad de los dispositivos de Barix, la confianza de Skyview en IP para el retorno, la distribución y el monitoreo de audio va en aumento. También es un caso de peso para la compatibilidad cruzada con redes satelitales.


-- David Dickson, vicepresidente de ingeniería de Skyview Networks

Related

Image placeholder title

Wohler proporciona monitoreo y medición

El monitor de audio en múltiples formatos AMP2 S8DA de Wohler Technologies proporciona monitoreo de audio de AES EBU y fuentes de señales analógicas. La unidad que ocupa dos unidades de rack puede monitorear ocho canales desde dos grupos de