PxPixel
Un consejo para propietarios de transmisores MW-1 - Radio World

Un consejo para propietarios de transmisores MW-1

Generalmente, después de que se suspende la fabricación de un transmisor, desaparece cualquier esperanza de obtener actualizaciones o mejoras. Algunos ingenieros con iniciativa no pueden hacer otra cosa que tratar de solucionar los problemas que surjan. Fig. 1 Agregue este
Author:
Publish date:


Generalmente, después de que se suspende la fabricación de un transmisor, desaparece cualquier esperanza de obtener actualizaciones o mejoras. Algunos ingenieros con iniciativa no pueden hacer otra cosa que tratar de solucionar los problemas que surjan.

Image placeholder title

Fig. 1: Agregue este relé para evitar que se fundan los transistores en el MW-1. Ted Fuller, de Fuller Electronics, en Salisbury, Carolina del Norte, les ofrece un consejo a los propietarios del antiguo transmisor MW-1 de Harris.

Además de proporcionar servicios completos de reparaciones y recalibraciones de equipos de transmisión, Ted comparte unos datos importantes de su trabajo de ingeniero por contrato.

En uno de sus sitios donde trabaja en forma independiente, estaba perdiendo una gran cantidad de transistores de salida de un MW-1. Ted escribe que descubrió por accidente que los transistores Q2 en los módulos de salida de RF/AF de A1 a A12 se dañaban en el momento en que se apagaba el transmisor.

También observó que el medidor de tensión del amplificador de potencia saltaba brevemente durante un segundo después que se apagaba el transmisor. En este transmisor en particular, el resistor de descargas de suministro de voltaje de +140, el R11, era un resistor de 10 ohmios y 200 vatios. Ted observó que algunos diagramas del MW-1 recomendaban cambiar el R11 a 100 ohmios a 200 vatios.

Cuando probó con eso, el medidor de tensión del amplificador de potencia saltó aún más alto y durante más tiempo. Entonces decidió volver a usar el de 10 ohmios hasta que descubrió el problema. Después de explorar el transmisor con un osciloscopio, Ted realizó un descubrimiento interesante. La fuente del problema es el panel del controlador de audio A17.

Cuando se apaga el transmisor, el relé de encendido/apagado K3 inmediatamente corta la corriente del colector A17 Q1. Este apaga el A17 Q2, que hace que el A17 Q3 pase a conductancia completa y descargue todo lo que haya quedado en la alimentación de 160 voltios directamente en las bases de los transistores A1 a A13 Q2 en todos los módulos de salida RF/AF A1through A12.

La solución de Ted fue instalar y conectar un relé al empalme del colector A17 Q2 y el R12 en el panel del controlador de audio (Audio Driver Board). El relé provocará un cortocircuito de este empalme hacia tierra inmediatamente cuando se apaga el transmisor. Usando los contactos que normalmente están cerrados del relé agregado se mantendrá el corto circuito del colector A17 Q2 a tierra cuando se apaga el transmisor.

En el momento en que se apaga el transmisor, este corto del A17 Q2 apaga el A17 Q3 y ayuda a descargar el suministro de +160 voltios a través del A17 R12. Esto evita que el A17 Q3 descargue el suministro de +160 voltios en los transistores A1through A12 Q2.

La bobina en el relé agregado queda paralela con la bobina del K4, a través del resistor de 120 ohmios y 2 vatios como se muestra en la Fig. 1. La tensión de control típica es de +30 voltios, y el relé que él usó fue un relé octal de 24 voltios de CC. El trabajo del K4 es activar el contactor K2 principal del suministro de alimentación de +140 voltios, y descargar el suministro de +140 voltios a través del R11 cuando se apaga el transmisor. Ted colocó el relé adicional en la parte posterior de la puerta delantera, e implementó un cable desde él hasta el A17 R12. Ted además decidió dejar el R11 a 10 ohmios para lograr una descarga más rápida.

Asegúrese de colocar un diodo en la polaridad correcta en la bobina del relé agregado.

Después de hacer la modificación, debería ver que el medidor de tensión del amplificador de potencia desciende y se queda abajo cuando se apaga el transmisor. Si por alguna razón el relé agregado se mantiene cerrado, el transmisor simplemente no produce una portadora y no daña el circuito. El A17 R12 disipa alrededor de 5 vatios y está capacitado para 12 vatios.

Desde su modificación, no se ha perdido ningún transistor.


-- John Bisset

Related

Consejos extras para el Harris MW-1

Al ingeniero de proyectos, Mike Patton, le gustó nuestro artículo que tenía un consejo de Ted Fuller explicando por qué el medidor del transmisor Harris MW 1 se levantaba al desactivarse y explicaba cómo arreglarlo. Mike también ha elaborado algunos

Un problema de STL problemático

El ingeniero independiente John Ragsdale tuvo una experiencia en la que para efectuar el diagnóstico del problema del Enlace Estudio Transmisor (STL) de su cliente tuvo que mirar más allá de este.

Image placeholder title

Transmisor de estado sólido para FM

El EM 5000 S de OMB es un transmisor de FM de estado sólido de 5 kW que cuenta con tres amplificadores de potencia independientes de 2 kW, un excitador y una unidad de control en un gabinete de bastidor de 19 pulgadas.