PxPixel
EVALUACIÓN: Audio profesional en tu smartphone - Radio World

EVALUACIÓN: Audio profesional en tu smartphone

Author:
Publish date:

Por Carlos Martin Schwab

BUENOS AIRES, Argentina — En los últimos años, ha habido empresas que han apuntado a usar un smartphone como grabadora de sonidos portátil, tratando de mejorar la calidad de su audio (que, de fábrica, es calidad de teléfono) a través de micrófonos y aplicaciones para grabación.

Image placeholder title

IK Multimedia, de origen italiano, ofrece uno de los micrófonos para smartphone de calidad de sonido broadcasting más pequeños del mercado y a un precio accesible, lo que te permite hacer grabaciones con tu smartphone donde sea. Veamos sus características.

El iRig Mic Cast es un micrófono de pequeño tamaño (47 x 30 x 10 mm) y sólo 15 gramos de peso que se conecta a la entrada de un smartphone o de una tableta, ya sean con sistemas operativos iOS o Android, a través de un conector TRRS.

El micrófono es de condensador a electreto con patrón polar cardioide, 2 grados de sensibilidad seleccionables (LO y HI) y pantalla contra viento interna integrada. Posee también una salida miniplug para audífonos que permite monitorear la grabación en tiempo real.

En cuanto a aplicaciones asociadas, incluye dos gratuitas para iOS: iRig Recorder, una aplicación de grabación/edición que es fácil de usar y está disponible también para Android, y VocaLive, una aplicación de procesamiento de efectos múltiples para cantantes. Funciona también con todas las llamadas telefónicas normales y todas las aplicaciones Voice Over IP (VoIP); por ejemplo, Skype.

El iRig Mic Cast es compatible con iPhone, iPod touch, iPad, computadoras Mac, además de smarphones y tabletas con sistema operativo Android. Por último, para comodidad de uso sobre un escritorio, Incluye un soporte de escritorio ajustable para la conveniente ubicación de un smartphone durante la grabación.

Los tres principales problemas para un micrófono en trabajos de campo son el rechazo del ruido ambiente en grabaciones cercanas, una calidad aceptable de captación de fuentes sonoras lejanas en entornos silenciosos y brindar en todo uso calidad de sonido broadcasting.

Los micrófonos integrados de los smartphones, a pesar de que en algunos casos otorgan una calidad de sonido útil para tareas de periodismo, suelen contar con un patrón polar omnidireccional que los hace fallar ante los primeros dos problemas mencionados.

Image placeholder title

Gracias a sus características, el iRig Mic Cast de IK Multimedia tiene lo suficiente como para superar todos ellos. El primer problema se supera con un micrófono con una direccionalidad lo suficientemente alta como para rechazar en forma efectiva el sonido fuera de eje: este micrófono cuenta con un patrón polar cardioide que permite el necesario rechazo de ruido ambiente.

El segundo problema se supera con una direccionalidad y sensibilidad lo suficientemente altas: el iRig Mic Cast posee un interruptor de sensibilidad, que, en su posición baja (LO), es apto para grabaciones de fuentes cercanas y, en su posición alta (HI), capta fuentes sonoras distantes con un nivel de reverberancia lógico en relación a las características del ambiente (más o menos reverberante) y a la distancia de la fuente.

El tercer problema se supera con las características propias del micrófono: es un micrófono condensador de electreto con una respuesta de frecuencia de 100 Hz a 15 kHz, suficiente para captar ciertos detalles en altas frecuencias y rechazar el sonido “rumble” de las bajas frecuencias, y su pantalla contra viento integrada es un detalle sobresaliente comparado al micrófono incorporado en los smartphones; intenta grabar con un smartphone en un exterior ventoso y te darás cuenta.

La aplicación iRig Recorder que adjunta es apropiada para lo mínimo necesario: comprimir a formato m4a (hubiera preferido MP3, que es más estándar) y transferir archivos por iTunes, Wi-Fi, servidor FTP o SoundCloud (agregaría Dropbox, que es uno de los más populares).

Apuntada al estudiante y al periodismo, con características pensadas para el trabajo en exteriores (principalmente practicidad, calidad de sonido broadcasting y portabilidad) y un precio por demás accesible, este micrófono merece ser tenido en cuenta por todo tipo de periodista para trabajos de campo. Puedes encontrar en YouTube numerosos videos que demuestran sus características y calidad sonora.

Carlos Martin Schwab es ingeniero en sonido, columnista, contador público, y trabaja en su propio estudio de grabación, Tribal Tech, en Rosario, Argentina.

Related