FM Conquistador da importancia a servicios informativos

Con 20 años recién cumplidos, esta emisora uruguaya continúa haciéndole honor al nombre con el que salió al aire el primero de abril de 1995.
Author:
Publish date:

Por Jorge J. Basilago

Image placeholder title

Control central de FM ConquistadorTREINTA Y TRES, Uruguay — Con 20 años recién cumplidos, FM Conquistador (97.3 MHz) continúa haciéndole honor al nombre con el que salió al aire el primero de abril de 1995.

“Veníamos a conquistar a la audiencia, con una clara vocación de liderazgo en programación y tecnología”, recordó el empresario y periodista Gerardo Alzugaray Méndez, director y propietario de la emisora, sobre sus comienzos en la frecuencia modulada.

Algún tiempo antes, Alzugaray había fundado una estación de AM —El Libertador, 1210 kHz — en la misma ciudad. Pero la fuerte inclinación del público hacia la mejor calidad de sonido de la banda vecina, lo convenció del prometedor futuro que anidaba allí. Y no se equivocó al probar suerte. “La competencia existe, el Uruguay es el país con más estaciones por habitante, pero el esfuerzo nos ha premiado con una situación de liderazgo”, dijo Alzugaray.

“Un modelo de radio como el que encaramos tiene un costo elevado”, dijo Alzugaray. Sucede que FM Conquistador concentra su grilla diaria en los espacios de producción propia, en vivo, cuyos contenidos reflejan la actualidad local y nacional durante las 24 horas. El target de audiencia es el de adulto contemporáneo, con algunas propuestas para público juvenil los fines de semana.

“Le damos especial importancia a los servicios informativos y programas periodísticos a través de los cuales la audiencia se informa y plantea sus necesidades: el criterio es que seamos necesarios para el oyente por nuestra compañía e información”, agregó el director, cuya emisora ofrece cada jornada tres emisiones centrales de su informativo y un programa de análisis periodístico de actualidad.

Image placeholder title

Paula Cuello, locutora y conductora del programa ‘La Movida’ Dentro de ese perfil, el único envío foráneo es el magazine “Malos pensamientos”, conducido por Orlando Petinatti en Montevideo y retransmitido vía satélite.

El resto de los contenidos son pensados y realizados por el personal propio de la radio. “Es la única manera de lograr el producto deseado, con unidad en la calidad y estilo”, dijo Alzugaray, quien reveló que la plantilla actual de FM Conquistador está integrada por unas 30 personas, divididas en cuatro áreas: periodística, producción, técnica y comercial. “Creemos que aventajamos a la competencia en nuestra propuesta, en la seriedad y continuidad con que se encaran los programas”.

Justamente, la cantidad de trabajadores con que cuenta la estación y su ubicación geográfica, son dos factores que tornan más desafiante el objetivo de hacerla autosustentable como empresa. Según su director, pese a que el medio radial tiene una enorme penetración en el interior del Uruguay, no se ve beneficiado con un fondo de fomento como sí sucede con la prensa escrita. “Las exoneraciones impositivas están acotadas a un máximo de facturación, lo que no premia a las emisoras que mayor número de empleados tienen, por lo que su presupuesto es elevado”, reflexionó.

Sin embargo, el dinamismo económico de la región circundante le permite alcanzar cierto desahogo: el 85 por ciento de los recursos publicitarios es aportado por anunciantes locales, tanto del ámbito público como privado. La ciudad de Treinta y Tres — capital del departamento homónimo, ubicado al este del Uruguay y muy cerca de la frontera con Brasil — se encuentra en una zona agrícola y ganadera, donde predominan los sembrados de arroz y soja, y cuenta además con establecimientos industriales relacionados con el procesamiento de esos productos.

“También se viene constituyendo un polo de extracciones mineras (calizas) y otro de producción energética a través de biomasa”, dijo Alzugaray. “En lo que refiere a la actividad comercial, le damos al avisador la formalidad y seguridad de que sus pautas serán cumplidas, mediante un sistema computarizado que les envía reportes de los horarios de emisión”.

En este sentido, también la trasmisión online funciona como medio de monitoreo alternativo, ya que permite a los anunciantes controlar su pauta desde cualquier parte del Uruguay, o del mundo, en que se encuentren.

Image placeholder title

Transmisor principal de la emisora, un Sinteck Next de 3,5 kW de fabricación brasileña FM Conquistador tiene actualmente un alcance superior a los 100 kilómetros, que equivale a una audiencia potencial de 150.000 personas. Son apenas dos datos que ilustran sobre la permanente apuesta por la renovación tecnológica, en todos los aspectos. “Continuamente estamos mejorando nuestro equipamiento, procurando estar en el top de marcas seleccionadas siempre que ello esté de acuerdo con el presupuesto de la emisora”, dijo Alzugaray. “En el interior es mucho más largo el período de amortización, por ello el criterio de costo-beneficio está presente en el momento de las inversiones”.

Tal vez a modo de auto-obsequio por su vigésimo aniversario, la más reciente adquisición de la radio treintaytresina fue un nuevo equipo de estado sólido para su planta transmisora, ubicada a unos dos kilómetros de los estudios. Lo que impulsó esta búsqueda, en primer lugar, fue la necesidad de optimizar los recursos energéticos y cumplir con la potencia asignada de 25 kW.

“Después de una larga investigación, que comprendió visitas a las fábricas, nos decidimos por un transmisor Sinteck de 3.5 kW, de origen brasileño”, dijo Alzugaray, quien reveló que también consultaron con otros fabricantes de Brasil y Argentina antes de realizar la compra.

En opinión del empresario, la inversión realizada — cercana a los US$20.000 — ha sido un completo acierto. A través de ella concretaron el objetivo de ampliar su cobertura, mejoraron la calidad de transmisión y mantienen un contacto directo con el fabricante, que se interesa periódicamente por el nivel de satisfacción alcanzado.

“El transmisor funciona en régimen full las 24 horas, los 365 días, y hasta el momento no hemos tenido problemas”, celebró Alzugaray.

Image placeholder title

Gerardo Alzugaray Méndez, director de FM Conquistador A partir de este cambio, el antiguo RVR TX2000 valvular — que funcionaba desde la inauguración de la radio — quedó como respaldo junto a otro equipo de 300 W.

“Como la continuidad del servicio es un lema para nosotros, en los estudios también tenemos un sistema de emergencia de 500 W (trasmisor y antena) que nos da la seguridad de estar siempre al aire ante cualquier contratiempo”, dijo el director, para agregar que los enlaces estudio-planta, también duplicados, son asimismo de la firma italiana RVR.

La lista de equipos se completa con un conjunto de antenas de irradiación vertical marca Novus, de 8 elementos y con una ganancia de 10 dB; transmisores de exteriores M31, Solidyne y Trialcom; procesador Orban; consola Solidyne; reproductoras de CD y auriculares Sony; ordenadores con el software Dinesat de Hardata; y micrófonos Behringer.

Todo ello sin olvidar las permanentes innovaciones que transforman y agilizan la relación del medio con sus oyentes. “Fuimos la primera emisora de FM del interior del país en tener su transmisión online y la respuesta ha sido excelente, fundamentalmente entre los uruguayos que residen en el exterior”, completó el entrevistado. Alzugaray agregó que el diálogo permanente con la audiencia es “la esencia de la estrategia comunicacional” de FM Conquistador, que hoy también se cumple por vías como SMS, Twitter y Facebook.

Image placeholder title

Los conductores del informativo central de la emisora, Karina Caputi y Javier Seugi, en plena labor Pero si bien la solidez alcanzada por FM Conquistador y las celebraciones de sus 20 años al aire no parecerían presagiarlo, su director distinguió un potencial foco de tormentas en el futuro inmediato: la Ley 19.307 de Servicios de Comunicación Audiovisual (SCA), aprobada en diciembre. “Estamos evaluando la situación del negocio a la luz de la nueva ley de medios, y creo que todo el sector debe estar en lo mismo”, admitió Alzugaray, quien ocupó en distintos períodos la presidencia y vicepresidencia de la Asociación de Radios del Interior (RAMI), así como los mismos cargos en la Cadena de Oro de Radios del Interior, de la cual hoy es vicepresidente.

Según Alzugaray, la norma no es buena para el sector por diversas razones. En primer lugar, criticó la reducción del plazo de concesión de las licencias a 10 años, con autorización a emitir 15 minutos de publicidad por hora:

“No se ha considerado la realidad de las radios del interior — salvo en un período de transición de 3 años — cuya tarifa tiene una relación de 1 a 25 respecto de las emisoras de Montevideo”, advirtió. “Con estos plazos y límite de publicidad, se condena a la pobreza a medios y empleados del interior, y eso derivará en una menor ocupación del sector, porque no se podrán programar inversiones ni esperar el resultado de proyectos a futuro”.

Otro aspecto cuestionado por Alzugaray es la “discrecionalidad” que se reserva el estado para proceder a la renovación y concesión de licencias. Mientras que en el primer caso el trámite no contempla elementos como la cantidad de trabajadores que ocupa una estación ni su lugar en las mediciones de audiencia, en el segundo puede asignar frecuencias allí donde haya espacios libres sin mayor inconveniente.

Image placeholder title

“Esto podría ser utilizado como una forma de 'castigar' emisoras con el cambio de las condiciones de mercado que puede introducir”, dijo el empresario. “Además, ya lo sabemos, siempre las nuevas emisoras son otorgadas en el interior, que es donde hay espectro libre”.

En último término, el director de FM Conquistador señaló que la Ley 19.307 no ataca el principal problema de los medios: el rol del estado como principal avisador del país, condición que lo convierte en aliado de los oligopolios que dice combatir.

“Hasta que el estado no realice un estudio global de la audiencia en todo el país y distribuya la cuantiosa inversión publicitaria con un criterio nacional, no se eliminarán las inequidades territoriales en el sector, y los oligopolios a los que critican sectores del partido de gobierno seguirán obteniendo sus riquezas de la publicidad oficial”, dijo.

No obstante su intuición de un panorama algo sombrío por esta causa, Alzugaray prefirió la cautela al momento de expresar sus perspectivas para este año. “Quisiéramos mantener la calidad técnica, de programación y los puestos de trabajo, ese es nuestro deseo, pero las reglas de juego fueron cambiadas y hay que evaluar su impacto”, concluyó.

Jorge J. Basilago es periodista gráfico y radial independiente que cubre el acontecer mediático y cultural desde Buenos Aires, Argentina.

Related

Image placeholder title

El ARC+ presta servicios a la red

Northeast Public Radio (Radio Pública del Noreste), juntamente con su grupo de nueve emisoras en todo el este de Nueva York, es cliente de mi empresa reclutadora de ingenieros por contrato, Digital Radio Engineering. El bastidor de los equipos de