High Sound Broadcast brinda productos y servicios

La empresa es una opción innovadora y confiable en la fabricación de equipos para el mercado local y regional
Author:
Publish date:

BUENOS AIRES, Argentina — Hace ya una década, Humberto Savoca decidió aprovechar su prolongada experiencia en el ámbito del equipamiento para radiodifusión en Argentina, en destacadas firmas como Tramec Electrónica y Adema S.A., para iniciar un proyecto propio.

Image placeholder title

Humberto Savoca, fundador y CEO de High Sound Broadcast Así nació High Sound Broadcast, afianzada como una opción innovadora y confiable en la fabricación de equipos para el mercado local y regional. Jorge J. Basilago conversó con Savoca acerca del presente de su compañía y del sector broadcast latinoamericano.

Radio World: ¿Cuál es el principal segmento de actividad de High Sound?
Humberto Savoca: En estos últimos años nos hemos enfocado en la fabricación de productos específicos para las emisoras de radio. En la estructura de todos los eslabones que componen la cadena de una estación, hemos enfatizado el desarrollo en uno de los puntos más importantes: los procesadores de audio analógicos y digitales para AM y FM.

RW: ¿Qué fortalezas y debilidades identifica en su compañía?
Savoca: Dado que nuestra procedencia profesional es esencialmente técnica, ésta es el área en la cual nos desenvolvemos con mayor solvencia. A través de los años, la venta y la comercialización de nuestros productos se ha hecho por intermedio de representantes y distribuidores, es evidente que este no es nuestro fuerte. En este mercado tan inestable y con tantos vaivenes es muy difícil manejarse si no se tiene un cabal conocimiento del mismo; tenemos mucho que aprender.

RW: ¿Cómo es la estructura interna de la empresa y qué otros servicios ofrece?
Savoca: Nuestro plantel estable es muy reducido: contamos con algunos profesionales y técnicos en las áreas de diseño, operativa y contable. Para tareas específicas, y siempre con nuestra directiva y control, contratamos a profesionales que trabajan habitualmente bajo la modalidad free-lance. En el área de mecánica brindamos toda la información técnica a industrias que se dedican a estos trabajos; esto nos da la seguridad de mantener los costos acotados y poder ofrecer productos profesionales a precios convenientes.

Brindamos servicios de desarrollos electrónicos de control, automatización y radio a terceros; soporte y asesoramiento técnico a emisoras; y por supuesto seguimos dándole impulso al desarrollo y producción de nuestros equipos. En la actualidad estamos trabajando en diseños basados en tecnología SDR.

Ante una economía tan impredecible e inestable como la argentina, siempre es difícil saber qué pasará en el futuro. Nuestra experiencia a través de los años nos ha enseñado a manejarnos con mucha cautela; por lo tanto, nuestra política es bastante conservadora, donde nos movemos sin prisa pero sin pausa.

Image placeholder title

RW: ¿En qué otros mercados latinoamericanos tienen presencia?
Savoca: Si bien tenemos injerencia en el mercado centroamericano, la inserción es mayor en los países limítrofes y por supuesto más activamente en el mercado argentino. Hemos efectuado ventas en emisoras de República Dominicana, Colombia, Ecuador, Brasil, Bolivia y Paraguay, entre otras naciones. Y en el mercado argentino hemos equipado a importantes emisoras de Buenos Aires y a la mayoría de las emisoras del interior del país, especialmente en AM.

En estos últimos años hemos tenido la suerte de ganar dos licitaciones del estado para el equipamiento de procesadores de audio en todas las emisoras de la red de Radio Nacional. Nos sentimos muy orgullosos de esto porque nos da la pauta de que estamos haciendo las cosas bien.

RW: ¿Qué análisis puede hacer sobre el mercado broadcast latinoamericano?
Savoca: Ha habido un gran crecimiento en el mundo de la radio digital y por Internet, y esto le ha quitado audiencia a la radiodifusión por aire de AM y FM. Sin embargo, en los países que conformamos el Cono Sur, esta modalidad se mantendrá debido a las grandes extensiones y a la cobertura que presenta la emisión por aire, especialmente en zonas rurales donde no llegan otros servicios.

Nuestros productos no son de venta masiva, por ser unitarios para cada emisora, pero entendemos que fabricando equipos de calidad profesional y accesibles a radiodifusores de menores recursos, éstos tienen la oportunidad con nuestros productos de mejorar la modulación y cobertura de sus emisoras.

Como hemos venido observando en los últimos años (tomando como referencia la exposición de la Cámara Argentina de Proveedores y Fabricantes de Equipos de Radiodifusión, CAPER), por falta de políticas acordes y/o conveniencias comerciales, la industria nacional de equipamiento para radiodifusión ha venido decayendo notablemente. Está cediendo el lugar a empresas dedicadas principalmente a la importación de soluciones de edición, contenidos multimedia y equipamiento para la industria audiovisual.

RW: ¿Cómo recibieron en Argentina las recientes modificaciones por decreto a la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual?
Savoca: Hay escollos muy difíciles de superar. Este fenómeno ha venido evolucionando en nuestro país durante muchos años. Por la falta de legislación y controles claros, han proliferado desmedidamente las emisiones ilegales de radios AM, FM, y TV congestionando el espectro de tal manera que será muy difícil de ordenar. En este contexto y hasta que este tema no se resuelva, las emisiones digitales por aire son imposibles de realizar.

No soy experto en la materia, pero entiendo que es necesaria una ley que ordene todas estas irregularidades, donde la adjudicación de licencias sea equitativa, que sea pluralista, donde se establezca que los medios del interior puedan tener su propia producción y donde exista — ya sea en el cable o por aire — un canal local. Estos son requisitos necesarios en un país ordenado.

Si bien en estas cuestiones hay fuertes presiones políticas, donde nunca se va a poder satisfacer a todos, opino que esta ley y sus correcciones deben hacerse en el ámbito que corresponda, donde todas las partes involucradas tengan voz y voto.

Related

Image placeholder title

El ARC+ presta servicios a la red

Northeast Public Radio (Radio Pública del Noreste), juntamente con su grupo de nueve emisoras en todo el este de Nueva York, es cliente de mi empresa reclutadora de ingenieros por contrato, Digital Radio Engineering. El bastidor de los equipos de

Broadcast Depot y RVR anuncian Workshop 2011

Es una oportunidad para técnicos e ingenieros de recibir el entrenamiento necesario para aprender a instalar, operar, certificarse y configurar algunos de los productos y tecnologías de mayor demanda en la industria radial, que hoy en día está dominada por la tecnología IP.