PxPixel
La GM eliminó el HD de manera temporal - Radio World

La GM eliminó el HD de manera temporal

El fabricante automotriz apunta a reintroducir la tecnología en el futuro
Author:
Publish date:

POR Leslie Stimson

Los radiodifusores de los Estados Unidos ya saben que la General Motors (GM) ha eliminado la HD Radio de cinco modelos de sus automóviles para el 2015: el Chevy Traverse, el Chevy Silverado, el Buick Enclave y Regal, como también el Chevy Impala.

Image placeholder title

Este modelo de Chevy Silverado del 2014 incluye HD Radio en el tablero; el modelo 2015 no la tiene. La foto se tomó en el CES 2014 en el puesto de Alpine.
Credit:
Foto de Leslie Stimson La GM me contó en su momento que la situación es “temporal”; se está modificando la implementación de la HD Radio y el objetivo es brindar la tecnología a más modelos de la GM en el futuro. Hace poco la GM volvió a confirmarlo.

“Estamos enfocados en brindar la tecnología correcta para nuestros clientes y también en mejorar las tecnologías incluso después que las incluimos en nuestros vehículos”, comentó la gerente para Ingeniería y Comunicaciones Seguras, Jennie Ecclestone.

Ecclestone me contó que “basados en los comentarios que recibimos de los clientes sobre nuestra aplicación de HD Radio inicial, decidimos refinar esta tecnología y eliminarla de algunos vehículos”.

Estos comentarios tenían que ver con la “combinación” hacia uno y otro lado de la recepción digital y analógica. En una entrevista explicó que los clientes encontraron esto negativo. “Hay una pausa al cambiar de analógico a HD. Estamos trabajando para modificar ese patrón para ver si hay otras “transiciones”. No pudo desarrollar lo que dijeron los clientes sobre cómo la combinación les sonaba.

“Nuestro objetivo es brindar a los clientes el mejor rendimiento posible del sistema de HD Radio y nos tomamos el tiempo para perfeccionarlo y reintroducirlo a un conjunto más grande de vehículos para que nuestros clientes lo disfruten”, dijo Ecclestone.

No pudo decir con exactitud cuándo la GM reintroduciría la HD Radio a los modelos específicos, aunque sí afirmó que, excluyendo un cambio de mitad de ciclo, a modelo completo tarda 12 meses.

Cuando le preguntamos si la GM iba a reemplazar la HD Radio con transmisión en el tablero como parte de un cambio en la plataforma de entretenimiento, contestó que no.

Aquí hay una lista de los vehículos de la GM que todavía incluyen HD Radio en Estados Unidos. Hemos informado que todos los Cadillacs ofrecen HD Radio y es estándar en el Escalade de 2015:

Modelo 2014
• Cadillac — Escalade, Escalade ESV, SRX, XTS, CTS, ELR, ATS
• Buick — Enclave, Lacrosse, Regal
• Chevrolet — Suburban, Tahoe, Silverado LD, Impala, Corvette
• GMC — Yukon, Yukon XL, Sierra

Modelo 2015
• Cadillac — Escalade, Escalade ESV, SRX, XTS, CTS, ELR, ATS
• Chevrolet — Suburban, Tahoe
• GMC — Yukon, Yukon XL

Algunos críticos creen que la movida de la GM es un mal presagio para el desarrollo de receptores de HD Radio. Los comentarios de lectores de mi artículo en línea reiteraron la crítica de que el HD es una “tecnología obsoleta y defectuosa”, o que los lectores esperan “que este sea el comienzo del fin del HD” o que “no se impresionaron” por la noticia.

Mark Ramsey, consultor de programación, caracterizó notablemente la decisión de la GM como “el clavo en el ataúd de la HD Radio”. Caracterizó esta tecnología como una “experiencia desagradable para los clientes: una solución digital injertada en una previsión analógica, con un revoltijo de productos unidos al azar y de forma impredecible al estilo Frankenstein, que son indiferentes al gusto del consumidor, construidos por y para las emisoras que la financian”.

Para ser claros, su argumento ha sido siempre sobre la programación; él considera a toda la tecnología como “transitoria”.

Los ejecutivos de iBiquity me cuentan que, a pesar de la movida de la GM, para finales de 2014 cerca del 43 por ciento de todos los automóviles vendidos en los Estados Unidos durante el año tenían tecnología de HD Radio disponible, ya sea estándar u opcional. El técnico de la empresa estima que para 2015 casi el 50 por ciento de todos los automóviles vendidos en los Estados Unidos vendrán equipados de fábrica con receptores de HD Radio.

El analista automotor, Roger Lanctot, lo respalda, teniendo en cuenta que muchas de las nuevas “plataformas” de la GM agregan HD Radio en la misma cantidad que la descartan. “Por lo que no hay ningún cambio y la perspectiva a largo plazo es para la implementación general continua”.

Image placeholder title

Aún así, esta movida luce mal. La GM es uno de los fabricantes automotrices de Estados Unidos llamados “Big Three” (Los Tres Grandes). Y la decisión de la GM llegó encima de la noticia de la BMW de omitir la radio AM de sus modelos eléctricos i3 e i8. La HD Radio ya es estándar en esos modelos.

¿La noticia de la GM marca una tendencia? ¿Es lo “temporal” en realidad temporal en el caso de la GM? iBiquity y la GM creen que así es.

Bob Struble, presidente y CEO de iBiquity, fue cuidadoso y no habló en nombre de la GM, al decir: “Estamos seguros de que lo que ustedes han escuchado sobre la GM es correcto y trabajamos estrechamente con ellos para lograr que así suceda”.

Struble afirma que la empresa sabía de la decisión de la GM desde hace unos dos años pero no podía decir nada debido a su sociedad. Esto se debe a que los mismos fabricantes automotrices desean controlar qué funciones promocionan o no, para sus vehículos.

La insatisfacción de los clientes con respecto a la combinación, explicó, podría ser el resultado de un diseño defectuoso del sistema, de un problema en la estación o con la implementación del receptor. El diseño del sistema de los receptores se ha mejorado con los años con un aumento en el rendimiento de la recepción en el automóvil, “por eso creemos que no es un problema”, me explicó.

La combinación puede volverse más irritante si la estación tiene problemas de alineación de nivel o de tiempo. “Esto le destaca al radioescucha que se está efectuando un cambio”.

Hablando en general y no específicamente sobre la GM, comentó que las implementaciones tempranas de HD Radio, al igual que las primeras implementaciones de cualquier tecnología, “tienden a ser de rendimiento más bajo” que las reiteraciones subsecuentes.

Para tener la más amplia cobertura digital posible, iBiquity trabaja con los fabricantes automotrices para mejorar el rendimiento del sistema y para garantizar que tengan una buena implementación de la HD Radio.

Pero, ¿cuánto control tiene iBiquity sobre el receptor que viene con el automóvil? “Básicamente, tanto como quieran darnos”, dijo Struble. Los fabricantes automotrices trabajan con proveedores de Nivel 1 como Delphi, Fujitsu, Visteon y otras empresas que construyen radios para ellos. Struble explicó que los proveedores son personas con las que iBiquity ha trabajado durante años para probar las implementaciones de los receptores de los automóviles. Empresas como Pioneer llevan las radios a un “circuito de tortura” para burlarse de las inconsistencias del rendimiento; el equipo de iBiquity en Detroit también hace lo mismo.

Los expertos en electrónica de consumo me cuentan que los receptores pueden funcionar de manera consistente cuando los prueban fuera de un vehículo, pero que pueden ser más difíciles de controlar una vez que los integran con los demás componentes en el entorno complejo de un automóvil.

Struble dijo que aún un sistema bien diseñado y una radio sólida no siempre resultan en un buena experiencia para el consumidor. “Básicamente, es el OEM y Nivel 1 el que coloca la radio y nosotros tenemos menos influencia ahí. Es su producto y su cliente”.

Volviendo a la situación de la BMW, La Asociación de Emisoras del Sur de California avanza con un grupo de ingenieros para ayudar a la BMW a resolver el problema de interferencia de la radio AM en los nuevos vehículos eléctricos.

Este es el caso, aunque la BMW afirmó a la Alianza Nacional de Asociaciones de Emisoras del Estado y a la Asociación Nacional de Difusores (NAB) de los Estados Unidos no tiene intención de revisar su decisión. El fabricante quitará la radio AM de sus dos modelos eléctricos debido a las preocupaciones sobre la interferencia en la recepción de AM con el motor eléctrico.

Los ingenieros me sugirieron que el fabricante automotriz europeo puede haber elegido optimizar el i3 y el i8 para otros elementos que los compradores pueden valorar más que la recepción de AM, como una batería con mayor vida útil. Esto es importante para los propietarios de vehículos eléctricos, que necesitan planear viajes con base en la capacidad de la batería.

También, el diseño del vehículo incluye toda clase de soluciones intermedias, como el peso y el tamaño del vehículo, y por supuesto, el precio. Los motores eléctricos causan interferencia de AM. Como un ingeniero lo presenta, “cuando se diseña la frecuencia AM en un vehículo, necesita abarcar más que la radio y la [muy larga] antena”. Otro ingeniero coincidió.

“Quitar el ruido de la pantalla LED y CPU de una radio AM que se encuentran juntas es realmente difícil”, dice un ingeniero cuya compañía es dueña de instalaciones de AM y FM. Algunos fabricantes automotrices “ven simplemente mucho valor a largo plazo en el Wi-Fi y el contenido digital WiMax que se envía a los vehículos que luchan la batalla de AM”.

Por lo general los ingenieros están interesados en superar los problemas. Sin solicitarlo, la Asociación de Emisoras de California del Sur se compromete en este espíritu. El presidente Thom Callahan sondeó las escuelas de ingeniería y solicitó a profesores de ingeniería de USC, UCLA y Jet Propulsion Lab servir como asesores para el grupo ad hoc. Este grupo se ha formado, y, desde un punto de vista técnico, intenta “desarrollar el enfoque que se necesita para llamar la atención de la BMW”.

Me contacté con él hace poco y me contó que el grupo continúa, pero por ahora prefiere mantener su actividad en privado. Si tiene éxito, lo que descubran puede ayudar a otros fabricantes automotrices con vehículos de motores eléctricos, incluso si la BMW no cambia de opinión.

Leslie Stimson es redactora de noticias y jefe de la agencia de noticias en Washington de la edición estadounidense de Radio World.

Related

Image placeholder title

El Show de la NAB 2013 propone una transformación

Según los organizadores de la exposición, hoy en día el uso de múltiples plataformas requiere que las tecnologías, los flujos de trabajo y los modelos de negocios sufran un cambio constante, dado que los clientes exigen más capacidades de movilidad, personalización e interactividad. La conferencia se celebrará del 6 al 11 de abril y la exhibición abrirá sus puertas del 8 al 11 de abril. Entre las atracciones especiales que se encontrarán este año en la sala de exposiciones se destacan las siguientes: “Universo de medios conectados” (Connected Media World), “Mercado de contenidos” (Content Market) y “La experiencia de medios y entretenimiento hogareños de la próxima generación” (Next Gen@Home Media and Entertainment Experience)