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MONITORES: ¿Qué tiene en su estudio?

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Radio World les pregunta a algunos de sus escritores sobre los monitores que usan en sus instalaciones

Esta publicación enumera las nuevas ofertas en micrófonos, auriculares y monitores. Aquí, les preguntamos a algunos contribuyentes de RW sobre sus monitores favoritos.

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Un éxito de antaño: El JBL 4312 es el monitor favorito de Dan. Se encuentra en una de sus instalaciones, WINK(FM).Dan Slentz, director de ingeniería y TI en Fort Myers Broadcasting/Sun Broadcast Co.: “Siempre fui fanático de los JBL 4312. Ni sé la cantidad de estudios de radio con esas bellezas (en diseño y calidad), en todos lados desde la KAZY 106.7 en Denver a la 97.5 WONE en Akron/Cleveland. ¡Sonaban fantástico! Por desgracia, hoy sólo se encuentran en la ‘sección de antigüedades’, en eBay o los 4312A en Europa (a un precio excesivo). Parecía que los 4312 siempre tenían mejor sonido con un amplificador Crown D-75.

“Siempre fui fanático de los JBL, por lo que a veces uso la serie Control, y, cuando ‘me vuelvo loco’, busco el JBL LSR4328 (¡alrededor de US$1.600 el par!) lo que dista de ser barato, pero unido a su subwoofer (LSR310 a alrededor de US$400), ¡es realmente genial! También se puede obtener la serie LSR en una configuración 5.1 (que es mi instalación principal para las salas de control maestro de TV con un decodificador pro Denon 5.1)”.

“Mi elección alternativa (para los auto-alimentados) son los JBL LSR308s, que son biamplificados auto-alimentados con 56 vatios para los altos y 56 vatios para los bajos. En verdad me gusta su sonido y son una solución razonable a alrededor de US$500 el par. Tienen los LSR305, pero un ‘woofer’ de 5 pulgadas no tiene suficiente fuerza. Como alternativa, si no desea usar algo automático y mantenerse en esta variedad de precios, el JBL Control 5s cuesta alrededor de US$320 el par.

“Si me alejo de la lealtad a la marca, creo que consideraría a Mackie, Alesis o incluso KRK por sus precios bajos. Genelec es una marca excelente, pero puede dejarte en quiebra.

“Como antiguo DJ de rock, veo las cosas desde otro lado, donde el talento necesita estar inmerso en el material que reproduce, pongo el acento en el sonido del estudio”.

Aaron Read, director de ingeniería y de TI de Rhode Island Public Radio: “En el Estudio A, nuestro principal estudio de aire, tenemos un par de parlantes Genelec 1031A. En el Estudio B, nuestro estudio de producción/cabina de micrófono, tenemos un Genelec 1029A.

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Izquierda: Un parlante Genelec 1031A está montado en un poste en el estudio principal de Rhode Island Public Radio. Derecha: Un 1029A situado sobre un estante en la producción del Estudio B.

“Ahora tengo una solicitud para un subsidio para reparar el Estudio B y se espera que el Genelec sea reemplazado por un par de parlantes para monitor Mackie HR824 Mk 2. Si pudiera obtener un segundo 1029 A, seguramente lo haría, pero hace tiempo que los discontinuaron y dos Genelecs nuevos sobrepasarían el presupuesto. La razón por la que tenemos Genelecs es porque WBUR(FM) solía tener WRNI(FM)/RIPR y construyó los estudios originales Genelecs como en los viejos tiempos. ¡Parlantes geniales pero de mayor precio!

“Esa solicitud de subsidio incluye varios Fostex 6301N para parlantes de servicio alrededor de las instalaciones. Tengo la versión anterior, el 6301, en algunos sitios de transmisión y funcionan súper bien. Compacto pero resistente y puede emitir un volumen muy alto para reducir el rugido del ventilador del transmisor”.

Curt Yengst, ingeniero, WAWZ(FM): “En nuestro estudio principal usamos un par de JBL 4408A alimentados por un amplificador Crown D-75. Hemos usado esta combinación por muchos años y los locutores están muy contentos con esto. Tengo también un par de 4408A en mi oficina. En la sala principal de producción usamos viejos Yamaha NS-10 porque, como dice el refrán, si suena bien en un NS-10, ¡sonará bien en todos lados! Están alimentados por un amplificador Alesis RA-100.

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Izquierda: El estudio principal de WAWZ con monitores JBL 4408A haciendo su trabajo. Derecha: Mire a ese Yamaha NS-10 en un estudio de producción de WAWZ.

“En caso que les interese, en el estudio de mi casa uso un par de Event 20/20, alimentados por un Crown D-75. Descubrí los Event cuando trabajaba en un estudio de producción de radio en Minneapolis (1998–2003) y me encantaron”.

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Un par de Genelec 8030 en casa en un pequeño estudio de mezcla de música.Michael LeClair, ingeniero en jefe/gerente de sistemas de transmisión, WBUR(FM): “A lo largo de los años nos mudamos de amplificadores separados y combinaciones con parlantes a monitores auto-alimentados. Prefiero usar modelos como mínimo biamplificados cuando sea posible, ya que producen un sonido mucho más exacto. En nuestras pequeñas habitaciones puede ser complicado entrar un par de monitores bonitos, pero obtuvimos buenos resultados con parlantes como Genelec 8030A (ahora el 8030B) con amplificadores duales de 40 W. Esto brindará un número sorprenderte de SPL en una sala de control pequeña a mediana, pero pueden dividirse en pequeños espacios al otro lado de la consola mezcladora y usados como monitores de campo.

“Para las salas más grandes todavía confiamos en nuestros Genelec 1031A más viejos que se han fortalecido con los años. Estos son dos parlantes de dos vías con un controlador de graves de 8 pulgadas y amplificadores duales de 200 W. Indicados para producir SPL de 120 dB a 1 metro, mucho más volumen de lo que se haya usado en monitoreo. Busco un controlador de bajos de al menos 8 pulgadas para una sala de control más grande, ya que de otra manera sería difícil escuchar los bajos correctamente. Para aquellos con un presupuesto importante, tengan en cuenta los controladores de bajos de 10 pulgadas y los parlantes de tres vías. El Adam A7X es una alternativa al Genelec, ofrece calidad de sonido similar por un precio algo menor.

“Tenemos varios parlantes auto-alimentados Fostex 6301 de 15 W. Pienso que los Fostex son en verdad casi perfectos en términos de tamaño, precio y conveniencia para parlantes pequeños. Los usamos para parlantes de servicio, talkback, intercomunicadores, salas de edición e incluso parlantes PA remotos pequeños, suficientes para permitir que los espectadores escuchen la transmisión. Estos parlantes son durables y sobrevivieron a todo tipo de mal uso en los viajes.

Finalmente, en el sitio de transmisión un buen monitor montado en rack en algo bueno de tener. Aunque es caro, el Wohler HRS-1S es un sistema simple montado en rack que brinda mejor fidelidad de la esperada y suficiente nivel para cortar el ruido ambiental en el sitio de transmisión. Por un poco más pueden conseguir modelos que incluyen múltiples canales de conmutación y medición, aunque igual estoy contento con el modelo básico de amplificador”.

Podría seguir pero no quiero excederme. Me encantan los parlantes.

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