Programa de radios escolares

Author:
Publish date:

El Programa de Extensión Educativa "Radios Escolares – Centros de Actividades Juveniles (CAJ)" fue lanzado el 26 de septiembre. Se trata de una iniciativa conjunta del Ministerio de Educación de la Nación, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) que, según un comunicado difundido por estos organismos, promueve nuevas estrategias pedagógicas para estimular "la investigación, la expresión y el intercambio entre alumnos, educadores y la comunidad".

Participaron del acto de lanzamiento el ministro Alberto Sileoni; el titular de la AFSCA, Gabriel Mariotto; y el interventor de la CNC, Ceferino Namuncurá. Este último celebró la idea del programa. "Nos entusiasma saber que en esas radios, en esas plataformas tecnológicas, van a estar muchas de esas voces que durante mucho tiempo no se escucharon y para nosotros eso es fundamental", dijo Namuncurá.

La finalidad del proyecto es instalar emisoras de radio en las escuelas que albergan los CAJ en distintas zonas rurales del país. Los funcionarios también informaron que el aspecto técnico será cubierto por el Ministerio de Educación, la AFSCA y la CNC: como primer objetivo, anunciaron la puesta en operación de 100 radios hasta el final del ciclo lectivo 2011, número que esperan duplicar hasta inicios de 2012.

Por otra parte, se indicó que las escuelas beneficiadas serán responsables de sostener la programación y el proyecto comunicacional de sus estaciones, pero de manera asociada con "cinco instituciones cercanas" de su comunidad. En todos los casos, y en virtud de su perfil educativo y comunitario, las radios escolares estarán eximidas del pago del impuesto a los Servicios de Comunicación Audiovisual.

Sobre el cierre de esta edición se autorizó la instalación y funcionamiento de las primeras estaciones de FM surgidas de este programa, ambas en la provincia de Corrientes. La primera de ellas emitirá desde el Colegio San Diego, en la localidad de Pedro Fernández; mientras que la segunda pertenece a la Escuela Técnica N°1 de Santo Tomé.

-- Jorge J. Basilago

Related

Image placeholder title

Programa salvadoreño fuera de serie

se trata de la creación de más de un centenar de dramatizaciones radiofónicas de escritores latinoamericanos y universales que han acaparado la atención de miles de profesores, estudiantes, padres y madres de familia a través de la frecuencia 91.7 FM