PxPixel
TALLER DEL INGENIERO: Reduzca el ruido cambiando sus ventiladores - Radio World

TALLER DEL INGENIERO: Reduzca el ruido cambiando sus ventiladores

Author:
Publish date:
Image placeholder title

Fig. 1: El Marti STL-8 con su ventilador de enfriamiento de CA.

Image placeholder title

Fig. 2: Buc hizo trampa con la clasificación del zener al montarlo en el flujo de aire del ventilador. La longevidad de algunos equipamientos de difusión más antiguos es un testimonio real de sus técnicas y diseño de fabricación. El Marti STL-8 no es la excepción.

Charles “Buc” Fitch, ingeniero profesional, tenía uno de estos transmisores STL en su banco. Reemplazó el ventilador de enfriamiento de CA que hacía mucho ruido por un ventilador de CC muy silencioso.

El reemplazo funciona bien. Para evitar sobrecargar el regulador, Buc tomó una muestra del bus de 18 voltios sin procesar y colocó un zener de 1/2 vatio y 5,6 voltios en línea con el ventilador. Esto mantiene la tensión en unos 12 ó 13 voltios para el ventilador de 12 voltios.

Los 120 miliamperes del ventilador, que fluyen a través de ese zener de 1/2 vatio, suman sólo alrededor de 1/2 vatio, por eso Buc se aseguró de que el zener estuviera montado en el flujo de aire del ventilador para mantenerlo fresco. Debería haber sido una unidad de 1 vatio, pero Buc no tenía una a mano.

Buc se inclinó por el ventilador de CC porque el motor de reemplazo de un ventilador de CA es costoso. En lugar de ello, consiguió 10 ventiladores de CC por 10 dólares. Además es más fácil obtener ventiladores de CC. ¡Nada puede ser mejor que 1 dólar por ventilador!

Image placeholder title

Fig. 3: El ventilador de CC de reemplazo de Buc. El ventilador de CC tiene una profundidad menor y por ello facilita muchísimo el ajuste de la primera etapa de capacitores (la mano o un destornillador ya no quedan atrapados en el aspa del ventilador de CA mientras uno ajusta).

Conecte el ventilador al suministro directo y use un zener de 1 vatio para bajar la tensión a 12 voltios para el ventilador y listo.

Gracias, Buc, por este consejo para la eliminación de ruido.

— John Bisset

Related