TALLER DEL INGENIERO: Un truco económico para el mantenimiento de una conexión satelital

El LNB combina un amplificador de bajo nivel de ruido con un oscilador local y un mezclador de frecuencias
Author:
Publish date:
Social count:
0

Las tareas de mantenimiento de una antena satelital suelen incluir un analizador o algún tipo de receptor, un tramo de cable y una escalera para alcanzar el conversor descendente de bloqueo de bajo nivel de ruido.

Image placeholder title

Fig. 1: Se debe enrutar el cable satelital a un punto de montaje que resulte adecuado para instalar el pasamuros. El LNB combina un amplificador de bajo nivel de ruido con un oscilador local y un mezclador de frecuencias. Recibe la señal de microondas que el plato recoge, la amplifica y reduce las frecuencias a un grupo de frecuencias intermedias más bajas. Este proceso permite transmitir las señales a la emisora con un cable coaxial más económico. Si la señal se mantuviera en la frecuencia de microondas original, se necesitaría una guía de ondas más costosa.

La reposición de un plato, o el reajuste del plato en el punto de máximo rendimiento después de una tormenta con mucho viento, es otro de los procedimientos que pueden requerir el uso de los elementos mencionados. Mark Voris, de Spirit Catholic Radio, descubrió un método más sencillo.

Como se puede ver en la Fig. 1, Mark cortó el cable coaxial proveniente del LNB. Realizó el corte debajo del plato, en un lugar donde resultara fácil montar todo el equipo de prueba. De este modo ya no es necesario subir la escalera haciendo equilibrio con todo el equipo.

Image placeholder title

Fig. 2: Imagen del cable satelital y el pasamuros correctamente instalados. El proceso es sencillo. Compre un conector tipo F hembra a hembra, como el conector F pasante Leviton QuickPort. Asegúrese de apagar y desenchufar el o los receptores para no eliminar por cortocircuito la señal de CC que circula por el conductor central del cable coaxial. Busque una mecha que se ajuste al diámetro del pasamuros y realice un pequeño orificio en la estructura de soporte del plato, como se muestra en la Fig. 1. ¡No perfore el plato! Introduzca el cable en el pasamuros, córtelo y coloque un conector F macho en cada uno de los extremos. El conjunto del conector y el cable correctamente instalados se verá como en la Fig. 2.

Ahora, si es necesario realizar algún ajuste, se puede colocar el receptor o analizador detrás del plato, a la altura de la vista, quitar el cable que va hacia adentro y atornillar el cable de prueba al pasamuros. Los procedimientos de ajuste no podrían ser más sencillos ni más seguros, ya que de este modo no será necesario hacer equilibrio con todos los equipos en una escalera.

Debemos agradecerle a Mark que nos haya dado una solución simple a un problema frecuente.
— John Bisset

Related