TALLER DEL INGENIERO: Una forma más económica de reparar distanciadores de porcelana

Author:
Publish date:
Image placeholder title

Fig. 1: Larry Langford reemplazó aisladores costosos con PVC. Larry Langford es ingeniero en jefe y propietario de WGTO(AM/FM) en Cassopolis, Michigan. Escribe que uno de los misterios de la radio es por qué los aisladores distanciadores de porcelana presentes en fasores y unidades de sintonización de antena (ATU) se quiebran y se destrozan sin razón aparente. Larry está seguro de que tiene que ver con el choque térmico y muchísimos factores más; pero de lo que no duda es que cuando fallan, deben ser reparados.

Estos soportes no son baratos, y los reemplazos son igualmente frágiles. Así que uno debe pensar si existe una mejor manera de resolver esta cuestión.

Larry logró armar un reemplazo aceptable tras una escapada a la ferretería, y probablemente usted haga lo mismo. Larry eligió un tubo de PVC de 3/4 pulgada con tapas en los extremos. Con esos materiales es posible fabricar un reemplazo óptimo para operaciones de baja potencia.

Simplemente se debe cortar el tubo de PVC media pulgada más corto que el distanciador de porcelana y taladrar las tapas de los extremos para tornillería inoxidable de 1/4-20 pulgada. Luego se inserta un tornillo en la tapa, se presiona sobre el tubo de PVC y se monta en el panel atornillando el tubo en su lugar.

A continuación se debe taladrar la otra tapa, montar la tornillería y ajustar según sea necesario. Una vez instalada la tornillería, es preciso deslizar la tapa del extremo sobre el extremo abierto del tubo de PVC y estará listo: un reemplazo excelente y de bajo costo. No es necesario usar cemento para PVC. Las tapas permanecerán en su lugar gracias a la fricción.

Image placeholder title

Fig. 2: Las tapas de los extremos permiten montar aplicaciones de baja tensión. Puede agregarse cemento de PVC si se desea, pero quitar la tornillería después de usar el cemento será un desafío. De cualquier modo: ¡no más aisladores destruidos!

La Fig. 1 muestra una toma para enchufe de tres clavijas sostenido con los aisladores de PVC. La Fig. 2 muestra otra aplicación.

Si bien Larry no conoce con exactitud “cuánto pierde” el PVC, la tensión nominal es la preocupación principal. Los aisladores de porcelana se eligen para aislar componentes de tierra. La precaución es no usar esta clase de distanciador a puntos de corriente o tensión altos dentro de la red.

— John Bisset

Related