TALLER DEL INGENIERO: Utilice el boroscopio para inspeccionar lugares de difícil acceso - Radio World

TALLER DEL INGENIERO: Utilice el boroscopio para inspeccionar lugares de difícil acceso

Ya no hay que desarmar todo un sistema por una simple inspección
Author:
Publish date:

Aquí tenemos una sugerencia para solucionar distintos tipos de problemas que nos ha hecho llegar el ingeniero en sistemas de RF John T. M. Lyles de Los Alamos Neutron Science Center. Se trata de un boroscopio de fibra óptica con video.

John lo ha utilizado para inspeccionar el interior de amplificadores de grandes cavidades y del espacio anular de cables coaxiales de 6 y 9 pulgadas a fin de detectar contactos quemados y marcas de arcos voltaicos. Ya no es necesario desarmar todo un sistema para realizar una simple inspección. Con el boroscopio también se puede examinar el interior de los tubos de desagüe secos para detectar obstrucciones o encontrar herramientas caídas.

¿Alguna vez se le cayó un tornillo cerca de un motor y se preguntó dónde habría ido a parar? Si la respuesta es afirmativa, el boroscopio es la herramienta que usted necesita.

John afirma que son muchas las empresas que la venden; una de ellas es Harbor Freight. Las más baratas no tienen la mejor resolución ni las mejores características: sería ilógico pretender que los modelos inferiores tengan un rendimiento superior. John escogió un boroscopio de US$200 de una de las marcas de Starrett, que considera adecuado para tareas rápidas y simples.

También señala que el boroscopio más corto es mejor que los modelos más largos, ya que estos últimos son difíciles de manipular.

Se debería buscar un modelo que tenga iluminación por LED de brillo variable, lente de ángulo recto y capacidad de articular el otro extremo de la fibra con un mando.

John también logró convencer a los directivos del centro de adquirir un modelo Olympus bastante caro, que posee una amplia pantalla de LCD remota y la capacidad de guardar imágenes instantáneas en un dispositivo de memoria USB. El modelo Olympus tiene un extremo totalmente articulado, que permite ver en todas las direcciones, y se puede extender a casi dos metros; el diámetro del extremo de la cámara es de 88 milímetros. Este modelo también posee lentes largas y desmontables de gran angular, incluida una lente de ángulo recto iluminada.

— John Bisset

Related