Your browser is out-of-date!

Update your browser to view this website correctly. Update my browser now

×

 
 

USUARIOS: Saga se moderniza con Wheatstone

Dejar atrás lo antiguo e incorporar lo moderno hace que la integración en la infraestructura sea sencilla

Por Jeff Den Adel
Ingeniería, Saga Communications
Cascade Radio Group

BELLINGHAM, Washington — Se han retirado kilómetros y kilómetros de antiguos cables analógicos que han sido reemplazados por Cat-6; las consolas se han convertido en superficies de control sin audio real que las atraviese; los bastidores donde se encontraban los amplificadores de distribución y los conmutadores están llenos de paneles de bastidores lisos; y, en lugar de entradas y salidas, pensamos en términos de fuentes y destinos. Cascade Radio Group (CRG) se ha vuelto digital con la red de audio WheatNet-IP.

CRG es un grupo de cinco estaciones de radio, propiedad de Saga Communications.KISM(FM) (rock clásico), KAFE(FM) (Variedad actual), KGMI(AM) (noticias/charlas), KPUG(AM) (deportes) y KBAI(AM) (charla progresiva) operan desde una instalación ubicada en Bellingham, Washington. Contamos con cinco estudios al aire y dos salas de producción. La incorporación de WheatNet-IP ha modernizado nuestra instalación logrando que la configuración y la resolución de problemas sean más rápidas y sencillas.

El sistema WheatNet-IP consta con dos conmutadores centrales a los que están conectados los conmutadores de extremo en cada estudio. Cada unidad de acceso de red Blade de E/S y NIC del controlador de la PC está enchufada a un conmutador central o de extremo, según la ubicación. Los NIC duales se usan en computadoras que utilizan el controlador de PC de Wheatstone para transmitir audio dentro y fuera de las máquinas, un NIC para la red de automatización y el otro para WheatNet-IP.

Los controladores de la PC aparecen en el software del sistema Navigator como lo haría el Blade, permitiéndonos realizar puntos de cruce en el audio desde y hacia ellos de forma sencilla. Una vez que las fuentes de audio están “en el sistema”, esas fuentes son direccionadas a cualquier sitio en la red. Esto le permite, incluso a los estudios de producción, ir “al aire” con tan solo unos pocos cambios en los puntos de cruce.

Utilizamos 24 Blades de varios modelos (IP88A, IP88AD, M4 y Mix Engine) para direccionar audio y funciones lógicas dentro y fuera de los estudios, como así también para manejar el audio y la lógica de nuestros 12 receptores satelitales en la sala de control principal. Seis de las ocho Blades en el control principal manejan el audio satelital y los cierres de contacto para las cinco estaciones. Los cierres de contacto están conectados mediante cables directamente a los puertos lógicos de las Blades y son definidos como una fuente LIO. Una vez que una LIO esté definida, puede convertirse a SLIO realizando a solo punto de cruce, definiendo un nombre de función de usuario o utilizando una función predefinida mediante Navigator.

Nuestro sistema de automatización, iMediaTouch de OTM, sólo reconoce SLIO, por lo que todos los cierres de contacto satelitales que la automatización utiliza tienen que ser convertidos del LIO físico a un SLIO. Siempre es gratificante ver al sistema iMediaTouch realizar la conexión de audio satelital y encender el atenuador cuando se inicia la alimentación. Del mismo modo, cuando la alimentación termina, la conexión de audio se interrumpe y el canal se apaga. Los circuitos lógicos para controlar las luces al aire, silenciadores y encendidos remotos están conectados mediante cables a la Blade IP88A en cada estudio, haciendo que el control sea local para cada uno de ellos.

Tenemos una combinación de superficies de control Wheatstone E-6 y Audioarts IP-12 en nuestros estudios.

Básicamente, cada superficie es un mouse inteligente grande. Ambas series de superficies son muy fáciles de usar. Las fuentes son fácilmente atribuibles a atenuadores. Los botones programables asignados para cambiar “Events” pueden reconfigurar toda la superficie, con pulsar un botón según la preferencia del cliente. Hemos asignado dos botones en cada superficie al aire para controlar las funciones “Próximo evento” y “Pausa” en el sistema de automatización para tener un fácil acceso a la imagen.

Queda una sola consola analógica en el edificio. Es una Audioarts D-75 que se encuentra en nuestro estudio de producción más pequeño (Producción C). En este estudio se utiliza una Blade IP88a para direccionar el audio dentro y fuera de la habitación. Dado que contamos con una máquina de utilidad de automatización en la sala que posee WheatNet-IP, varias instancias de aplicaciones PC-XY de Wheatstone han sido instaladas en esa máquina. PC-XY les permite a los usuarios seleccionar fuentes de forma rápida desplegando los menús de fuente y destino y haciendo clic en “take” una vez que esa información haya sido definida, similar al controlador XYE-R. También hay ocho botones definibles por el usuario por cada instancia de la aplicación, lo cual hace que la selección de fuente sea más rápida. En Producción C cada instancia de la aplicación se refiere a su propio canal en la D-75, lo que crea una selección de fuente A-H por canal, que puede cambiarse con un clic del mouse. La aplicación PC-XY ha incrementado inmensamente la utilidad de este estudio ya que cualquier fuente en el sistema WheatNet-IP puede arrancar con facilidad.

Una de las herramientas más poderosas que tenemos es una laptop cargada con Navigator de Wheatstone y GIU para configurar las superficies/Mix Engines IP-12, ajustar y modificar los procesadores de micrófonos M4-IP de cuatro canales, y otros GUI para establecer el procesamiento multimodo de la Blade Aura8-IP donde sea necesario. Ingresar a un estudio para solucionar problemas y modificar niveles es solo cuestión de enchufar la laptop a un conmutador de extremo WheatNet-IP y abrir cualquier aplicación que sea necesaria. Con Navigator, tenemos toda nuestra configuración del sistema al alcance de nuestras manos.

WheatNet-IP ha estado estable desde su instalación y ha sido sencillo mantener la red.

Close