USUARIOS: Top Radio instala Systel de AEQ

Author:
Publish date:

Por Juan Ramón Albarracín
Director técnico
de Top Radio

MADRID, España — Top Radio España es una de las estaciones de radio pertenecientes al grupo de comunicaciones mexicano Multimedios Radio. Aunque nuestra programación está basada en la música inolvidable de todos los tiempos, también realizamos programas especiales entre España y México con el resto de emisoras del grupo. En Madrid intercalamos las noticias de actualidad con la música y el estado del tráfico.

Cualquier estación de radio que pretenda estar en comunicación con el exterior, con los oyentes y en nuestro caso con México, debe tener un sistema de comunicaciones fiable, flexible y enfocado a minimizar gastos.

Image placeholder title

Llevaba algún tiempo buscando una solución económica para instalar un sistema telefónico en nuestros estudios de Madrid, hasta que finalmente encontré la solución con AEQ. Consulté al departamento comercial de AEQ si disponían de algún hibrido telefónico que aceptara llamadas VoIP y no solo obtuve una respuesta afirmativa, sino que además me dieron todo el soporte técnico que necesitaba.

La solución aportada por AEQ es bastante simple y nos ayuda a economizar los servicios de llamadas. La adquisición por nuestra parte consta de un Systel IP 12, distribuido a tres estudios utilizando las entradas y salidas analógicas. Como actualmente estamos en proceso de cambio de la telefonía tradicional a VoIP, AEQ instaló dispositivos que adaptan diversos tipos de líneas telefónicas a VoIP. Estos dispositivos o “gateways” convierten las líneas POTS y RDSI en canales VoIP. Así pues, las líneas externas del sistema son dos RTB o POTS, una línea móvil, dos canales B del mismo número RDSI y una línea ADSL.

El Systel IP 12 está formado por 12 códecs de audio VoIP con protocolo de señalización SIP y una matriz de audio de 12 entradas por 12 salidas, analógicas y digitales.

La principal ventaja es poder disponer de cualquiera de estas líneas telefónicas en cualquier estudio y de forma inmediata. Aunque se puede usar más de una salida del Systel IP hacia los estudios, nosotros hemos optado por conectar una entrada y una salida por estudio. Habitualmente la forma de pasar al aire las llamadas es usando el modo de “colas”, pero el Systel IP de AEQ, también puede establecer multiconferencia.

El control del Systel IP 12 de AEQ es tan fácil como abrir el navegador Web en nuestra red local, colocar la dirección IP y validarse con un usuario, indicando el estudio y programa en el que estamos. El Systel IP 12 también incluye cuatro puertos para conectar los handsets del operador o productor en cada estudio, pudiendo además utilizar un teléfono IP como handset.

En cada línea existe un botón para descolgar/colgar la llamada que a la vez activa el handset, un botón de On Air/Wait, un botón para ajustar el nivel de audio que recibimos y el que enviamos, un botón destinado a seleccionar el modo cola o multiconferencia y una ventana de chat para las anotaciones entre el productor y el operador. Aunque el sistema es multiusuario, nosotros sólo validamos un usuario por estudio.

El Systel IP se instaló en la sala técnica usando parte del cableado estructurado de red disponible en Top Radio, para el conexionado de los teléfonos IP y handsets. Puesto que aún no tenemos una centralita IP, hemos instalado una centralita Asterisk en un PC para poder gestionar las extensiones, buzón de voz, desvíos, etcétera.

Las líneas están distribuidas según el estudio y programa en uso. En la foto puede apreciarse el Estudio 1 con un programa de ocho líneas.

Además de las llamadas telefónicas con calidad de voz también es posible establecer comunicaciones HD Voice (G.722). Esto nos permite conectar con smartphones o con códecs de audio de AEQ obteniendo alta calidad de audio.

De momento no estamos haciendo uso de todo el potencial que ofrece el Systel IP de AEQ, pero en breve estaremos al 100 por 100. Una de las aplicaciones prevista es poder establecer multiconferencias para nuestras reuniones internas con nuestras oficinas centrales en México, utilizando una de las salidas disponibles en la matriz del Systel IP 12 para enviar el multiplex a la sala de reuniones.

Related