Your browser is out-of-date!

Update your browser to view this website correctly. Update my browser now

×

USUARIOS: Audemat une la transmisión

MBC tenía varios modelos de transmisores y necesitaba conectarlos y monitorearlos

POR Amill Lone
Gerente de operaciones técnicas
MBC Group, Arabia Saudita

Amill Lone en las instalaciones de MBC Group en Riad, Arabia Saudita RIAD, Arabia Saudita — Además de ser una importante emisora panárabe de TV por satélite, MBC group opera dos estaciones de radio, MBC FM, la primera estación de radio comercial de Arabia Saudita, y Panorama FM.

El alcance de estas estaciones es masivo, con millones de leales oyentes en toda la región del Golfo. Transmitimos las 24 horas desde los estudios en Dubai, Riad y Yida a través de casi 30 sitios de transmisión por toda Arabia Saudita. Contamos también con instalaciones de transmisión en Irak, Baréin y Catar.

Como la mayoría de estos sitios no son manejados todos los días las 24 horas, hace unos años comenzamos un proyecto para investigar cómo podíamos monitorear y supervisar, de la manera más eficaz y precisa, estas ubicaciones remotas. Por “nosotros”, me refiero al departamento de operaciones técnicas que dirijo, un grupo de 45 ingenieros que cuidan todos los aspectos técnicos de nuestras instalaciones de radio y TV.

Buscamos soluciones de tres fabricantes líderes de soluciones de control remoto y sentimos que la propuesta Audemat de WorldCast Systems era la que se destacaba. Cumplía con facilidad nuestros requerimientos técnicos, estaba disponible a un precio altamente competitivo y ofrecía mejor integración que nuestro equipo existente.

Un factor adicional fue el hecho de que ya habíamos trabajado con varios productos Audemat, principalmente en el área de RDS; también contamos con productos WorldCast Systems de las marcas Ecreso y APT dentro de nuestra red, por eso sabíamos que era un socio confiable.

La propuesta que recibimos de WorldCast abarcaba tres elementos separados. El primero era el hardware mismo: en nuestro caso la unidad de control modular Audemat, antes conocida como IP2Choice, junto con paneles y de E/S asociados y otros accesorios. Desde entonces, el sistema ha sido introducido a través de nuestros 28 sitios sauditas, donde al menos 20 de ellos son ubicaciones que no están manejadas. Monitoreamos el equipo de cinco fabricantes de transmisores, que incluyen Larcan, Rohde y Schwarz y Ecreso, registramos los parámetros importantes como potencia de salida, potencia reflejada, VSWR, temperatura, voltaje, aumento/disminución de la potencia, conexión del transmisor, audio de salida, al aire y en espera.

La flexibilidad de la configuración fue un punto clave para nosotros, porque con cinco modelos diferentes de transmisores necesitábamos cinco conexiones/configuraciones. La unidad de control Audemat ofrece una amplia elección de puerto de comunicación para que podamos cumplir los requisitos para los sitios con transmisores individuales o múltiples. Se puede conectar a cualquier equipo externo mediante entradas de audio digitales o analógicas, relés, puertos seriales o a través de conexiones IP como SNMP. Así podemos recibir información desde dispositivos remotos a través de LAN/WAN, 3G, GSM o PSTN.

El segundo elemento de la propuesta WorldCast involucraba la personalización del sistema, en cuanto a qué monitoreamos y cómo mostramos esta información. Esto se realiza con una pieza sofisticada de software conocida como ScriptEasy. Para ayudar a ponernos en marcha rápidamente, brindamos a WorldCast nuestros requerimientos y sugerencias principales y ellos prepararon por adelantado algunas ideas. ScriptEasy nos permite leer valores específicos, como lecturas de multímetros en los distintos modelos de transmisores, que no siempre teníamos disponibles con los demás modelos de equipos de control remoto que habíamos tenido en cuenta al principio.

La parte final de la propuesta cubría la instalación y los elementos de capacitación. Dos expertos en control remoto de WorldCast, junto con Advanced Semi-Conductor, el sistema integrador involucrado, visitaron nuestro centro de operaciones en Riad para supervisar la instalación del equipo Audemat en el lugar y en los primeros cinco sitios remotos. Esto garantizó que el desarrollo se produjera sin problemas. Durante el proceso de instalación, el personal de WorldCast también brindó una capacitación detallada al equipo de MBC, lo que nos permitió completar la instalación de los 23 sitios restantes. Esto significa que nuestro personal es independiente, en caso de que en el futuro necesitemos agregar equipos o sensores adicionales a cualquiera de los sitios.

Para brindar la gestión y monitoreo de la red completa bajo un control centralizado, invertimos en la solución Broadcast Manager de Audemat. Es una aplicación informática poderosa e integral que enlaza entre sí todas nuestras unidades de control remoto. Permite monitorear de forma constante desde una única sede, usando una vista basada en mapas con capacidad de examinar a fondo los sitios, unidades y parámetros individuales. También permite la gestión total de alarmas, mientras que Broadcast Manager centraliza cualquier alarma que recibe y garantiza su envío al personal relevante en tiempo real por SMS, correo electrónico o llamada de voz, según corresponda.

En general, el control modular de Audemat nos ha brindado una solución sólida que ofrece excelente rendimiento, lo que facilita la gestión remota de nuestras grandes redes o sitios; desde la instalación en 2010 ha trabajado sin fallos. El hecho de que es compatible con todos los protocolos de comunicación, significa que tenemos una solución única para ayudar a monitorear unidades múltiples de diferentes fabricantes a través de un área extensa.

Close