PxPixel
2wcom completa los enlaces de Antenne Bayern - Radio World

2wcom completa los enlaces de Antenne Bayern

Antenne Bayern es la estación de radio alemana más escuchada con más de 3,8 millones de oyentes diarios. Transmite sus programas usando 42 transmisores de FM en toda Bavaria. La señal se distribuye a través de enlaces satelitales Astra
Author:
Publish date:


Antenne Bayern es la estación de radio alemana más escuchada con más de 3,8 millones de oyentes diarios. Transmite sus programas usando 42 transmisores de FM en toda Bavaria. La señal se distribuye a través de enlaces satelitales Astra 3A.

En 2009, nuestro socio Media Broadcast reemplazó el equipo satelital ComStream usado en estos enlaces. Después de pruebas muy detalladas, se decidió por un concepto de sistema de transmisión satelital profesional con redundancia completa. Este sistema es mantenido y operado por Media Broadcast.

El uso de satélites para distribución requiere receptores y decodificadores (IRD) satelitales integrados y confiables. Para el uso que le damos nosotros, pusimos el énfasis en las siguientes características: receptor sincronizado de tiempo absoluto, que venga idealmente con registro de hora PCR para evitar retrasos de tiempo durante las conmutaciones de RDS de transmisores de FM; excelente calidad de sonido, AAC-LC con opción de codificación MPEG Layer II de señales DVB-S; corrección de errores para garantizar la recepción incluso en malas condiciones climatológicas; y componentes de fuente de alimentación no críticos con estabilidad a largo plazo.

Image placeholder title

El DSR01 de 2wcom en su bastidor de Antenne Bayern
Otra consideración fue la necesidad de transmisión dinámica de datos de RDS porque Antenne Bayern envía datos dinámicos, es decir, servicios de TMC y texto para radio.

Con estas pautas, optamos por el DSR01 IRD de 2wcom en Alemania. Además de las características mencionadas, el DSR01 también recibe DVB-S2, una opción para el futuro basada en la norma DVB-S.

El DSR01 puede configurarse a través de una interfaz de Web. Esto permite tener nuevas configuraciones, al igual que copiar las configuraciones existentes a un receptor del mismo tipo sin complicaciones.

El sistema completo se integra en el sistema de control de administración de la red Media Broadcast y se monitorea en todo momento.

Otra característica útil del DSR01 de 2wcom es la capacidad de usar interceptores (alarmas) de SNMP definibles, que pueden activarse e impulsarse en condiciones predefinidas, por ejemplo, ante la pérdida de la señal en condiciones climáticas adversas, la pérdida de datos RDS auxiliares, errores de audio, etcétera. Las notificaciones de estas condiciones pueden reenviarse a través de SNMP o de contactos de relés.

Además de umbrales de conmutación predefinidos, puede accederse a diferentes configuraciones preestablecidas a través del control de entradas (GPI) con el fin de poder conmutar a una determinada portadora o satélite, si fuera necesario.

Además nos ha gustado mucho el soporte al cliente de 2wcom, que escuchan y responden nuestras consultas, así como también las mejoras que llevan a cabo e integran rápidamente en las actualizaciones.


-- Thomas Erl, ingeniero de audio de Antenne Bayern

Related

LV11, 'La radio de los santiagueños'

El ingeniero Arnaldo Casillo es el encargado del mantenimiento técnico de LV11 Emisora Santiago del Estero. A través de Radio World, Rubén Guillermo Margenet entrevistó a Casillo para conocer en profundidad los aspectos más destacados de LV11.