Argentina: FM Bajo Flores presenta CD en el congreso

El trabajo, de edición limitada y distribución gratuita, aborda la problemática del consumo de pasta base de cocaína entre los jóvenes de bajos recursos, a través de varias piezas radiofónicas.
Author:
Publish date:

Con un acto en el Salón de Conferencias Delia Parodi de la Cámara de Diputados, el 18 de diciembre de 2008 FM Bajo Flores y la Asociación de Reducción de Daños de la Argentina (ARDA) presentaron el CD "La Pasta Base Arranca Corazones".

El trabajo, de edición limitada y distribución gratuita, aborda la problemática del consumo de pasta base de cocaína entre los jóvenes de bajos recursos, a través de varias piezas radiofónicas realizadas por miembros de la radio. Además, incluye canciones de bandas reconocidas (Un Kuartito, La Mancha de Rolando y Resistencia Suburbana) y la participación de grupos de rock y cumbia del Bajo Flores.

El evento sirvió como espacio de debate acerca de la despenalización del consumo de drogas, pero también para la reflexión de varios disertantes sobre la necesidad de una nueva ley de radiodifusión. Uno de ellos, Luis Lázzaro, coordinador general del Comité Federal de Radiodifusión (COMFER), relacionó ambos temas al señalar la forma en que los medios masivos demonizan a los jóvenes más pobres de la Argentina y las denuncias que su organismo realizó al respecto.

"Tenemos que avanzar y fortalecer mucho más esta pelea, y creo que la ley nos da esa oportunidad", afirmó.

Asimismo, Lázzaro destacó el carácter democrático del proyecto impulsado por la Coalición por una Radiodifusión Democrática, que él mismo ha firmado, porque reserva un 33 por ciento del espectro radioeléctrico para que ejerzan su derecho a la comunicación los actores sociales, personas jurídicas sin fines de lucro, organizaciones sociales y populares.

Sólo de esta manera, en su opinión, se podrá "reflejar la pluralidad de voces y la riqueza cultural y social de nuestro país".

También se expresó en términos similares Eduardo Nájera, coordinador general de FM Bajo Flores. Durante su intervención, Nájera describió a la concentración mediática y al consumo de pasta base (conocida vulgarmente como 'paco') como consecuencias directas de las políticas neoliberales aplicadas durante los años 90. "Por eso, cuando gobiernos como el actual intentan avanzar en una redistribución de la riqueza, vemos a medios como Clarín que toman partido por un sector que no quiere que se toquen sus intereses", dijo.

Related

Argentina: Tecnología para todos

A mediados de agosto, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) comenzó la producción de un programa llamado 'Tecnología para Todos', que se difunde a través de la red satelital del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO).

Ley SCA reglamentada en Argentina

Con la firma de la presidente Cristina Fernández y el jefe de gabinete Aníbal Fernández se publicó el decreto 1225/2010 reglamentario de la Ley N°26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual (SCA).

Image placeholder title

Se realiza AMARC 10 en Argentina

El evento, realizado por primera vez en Sudamérica, tuvo lugar en el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha del centro platense y convocó a más de 400 radialistas provenientes de 100 países.