Clear Channel Raleigh actualiza emisoras

Author:
Publish date:
Image placeholder title


Con el esfuerzo de un puñado de personas dedicadas, Clear Channel pudo completar actualizaciones importantes en WDCG(FM) (conocida como "G105") y su emisora hermana WKSL(FM) en Raleigh, Carolina del Norte.

Nuestro objetivo era ampliar el contorno de 70 dBU de cada emisora para llegar a una mayor población, aumentando nuestro alcance y penetración en un mercado en crecimiento de 50 emisoras principales (actualmente en el puesto 42).

Nos aseguramos de obtener los permisos de construcción para ubicar ambas estaciones en una torre desocupada por Sinclair Communications, muy cerca de la parte central del área metropolitana de Raleigh/Durham. Clear Channel compró la torre existente de WLFL(TV) a Sinclair a finales de 2007, unos meses antes de que nuestro permiso para WDCG caducara. Por consiguiente, teníamos un cronograma muy ajustado para lo que sería una de las mejoras de emisoras más importantes que el mercado había visto en años.

El desafío era colocar una licencia direccional y una licencia no direccional en una torre de fachada ancha que ya había alcanzado niveles estructurales de carga máximos.

Sinclair TV tenía que seguir operando su UHF de potencia completa para NTSC y no podía desalojar la torre antes de que nuestro permiso caducara. Esto significaba que las cargas eólicas y físicas de cualquier incorporación a la torre tenían que ser lo más livianas posibles. (Las modificaciones que se debían realizar en la torre fueron redundantes sólo 10 meses después de que Sinclair retiró los equipos de TV analógica. Bueno, ¡qué se le va a hacer!).

Pero aparece Dielectric/SPX Communication Technology. (Dielectric funciona actualmente bajo la denominación SPX Communication Technology pero sigue vendiendo su línea completa de productos bajo la marca Dielectric).

En cambios y actualizaciones anteriores, me familiaricé con los productos de Dielectric con excelentes resultados. Después de investigar las cargas eólicas y los pesos de diferentes marcas de antenas, opté por comprar la DCR-M6ER para WDCG y la DCR-M6ERD para WKSL.

Para simplificar el proyecto y agilizar el diseño, también opté por comprar la línea de transmisión para ambos proyectos a SPX Communication Technology. Los factores de compra decisivos eran el peso/impacto de la torre y el diseño de ingeniería puro.

La antena de la serie DCRM utiliza un radiador verdaderamente circular (emisión continua) a diferencia de otros diseños que dependen del espacio para regenerar la emisión circular mediante un "disparo" a algunos puntos iguales del radiador. Algunos dicen que el diseño de Dielectric mejora la recepción del receptor.

Una vez que se realizó el pedido y se programó el tiempo de optimización para la cámara de la antena de Dielectric, planeé un viaje a Raymond, Maine, para presenciar las pruebas de los patrones de la antena.

Keith Pelletier, director de ingeniería de RF de la compañía, trabajó dentro de nuestras especificaciones en el área de cobertura solicitada para la antena no direccional de WDCG, a fin de concentrarse en una transmisión de señal efectiva en las áreas de interés. Además, realizó cambios en la antena direccional de WKSL para mantener las relaciones axiales en el nivel más bajo posible y garantizar que los problemas de trayectorias múltiples sean mínimos dentro de la cobertura propuesta para ambas antenas.

Nos enfrentamos a un desafío con el diseño del patrón debido a obstrucciones significativas dentro de la torre de fachada amplia. Algunas obstrucciones desaparecieron después de la desconexión de la TV analógica. Pelletier y yo probamos diferentes situaciones; entre otras, mantener una guía de ondas de 19 pulgadas y admitir líneas más pequeñas, o bien eliminarla. Es por ello que sabíamos de cuál sería más tarde el efecto de la partida de las operaciones de TV de Sinclair en nuestros patrones y el funcionamiento de la antena. Finalmente elaboramos recomendaciones para la instalación de cada antena que implementamos posteriormente.

Los equipos de torre futuros quizás se pregunten sobre una de esas recomendaciones. Puesto que WKSL era una antena direccional, era importante que no afectáramos el patrón bajo licencia con futuros cambios en la torre y, de hecho, no deseábamos afectar la cobertura diseñada de cada emisora. Por lo tanto, como resultado de los estudios de patrones de SPX Communication Technology, determiné que era mejor dejar pequeñas secciones de la gran guía de ondas detrás de una de las antenas después de la desconexión de la TV analógica. Esta instalación única permitió que no se realizaran cambios en los patrones, pero tiene un aspecto muy extraño para la mayoría de las personas que la ven.

La participación del ingeniero de ventas Matt Leland fue fundamental para guiarnos en el proceso de pedido. Cuando el hardware llegó, teníamos todo lo necesario para que la instalación se llevara a cabo sin problemas. SPX Communication Technology cumplió con todas las restricciones de tiempo que acordamos para los envíos.

Después de la instalación, utilicé equipos de prueba para completar el ajuste fino de cada antena. Me impresionó el rendimiento del ancho de banda. Con ajustes menores de las secciones de sintonización, la adaptación es superior a 1.01 en la señal fundamental y a 1.04:1 en +/- 100 kW.

Fred Pace, nuestro gerente de ingeniería comercial en Raleigh, tuvo que encargarse de la administración y la programación de la construcción en planta. Fred aportó muchas soluciones únicas y específicas con la ayuda del asistente Sol Samet. Contratamos a la compañía de Jim Coleman, Southern Broadcast Services Inc., para completar las modificaciones de la torre y las instalaciones de las antenas.

Los resultados y la cobertura superaron ampliamente nuestras expectativas y nuestros objetivos. "Piloteamos" los patrones de ambas emisoras utilizando un medidor de intensidad de campo con la opción de recepción de FM de Goldenear. Encontramos muy pocas o prácticamente ninguna zona de trayectorias múltiples y nos impresionó el rendimiento de cada antena.

Actualmente WDCG es una de las principales emisoras del mercado en el grupo de oyentes de más de 12 años y, hasta el momento, tiene la mejor señal de mercado, con WKSL detrás de ella. WDCG llega con comodidad a más de 1,2 millones de personas dentro del contorno de 70 dBU de calidad urbana y a más de 1,7 millones dentro del contorno de 60 dBU de calidad de servicio, un rendimiento que se debe fundamentalmente a nuestras nuevas instalaciones de antenas de Dielectric.


-- Benjamin Brinitzer, vicepresidente regional de ingeniería de Clear Channel.

Related