Guatemala: Locutores operan sin autorización

Los directores de radios violan el artículo 39 de la Ley de Radiodifusión Nacional, al no registrar a la gente que contratan.
Author:
Publish date:

La mayoría de locutores nacionales y extranjeros que trabajan en emisoras guatemaltecas no están registrados ni cuentan con autorización de la Dirección de Radiodifusión Nacional, informaron fuentes de esa dependencia estatal.

Luis Emilio Ramírez Anleu, subdirector del Departamento de Registro de Locutores, dijo que los directores de radios violan el artículo 39 de la Ley de Radiodifusión Nacional, al no registrar a la gente que contratan para trabajar en empresas radiales de su propiedad.

Ángela Archila, encargada del registro también reconoció que son muy pocos los hombres y mujeres del micrófono que, atendiendo lo que dice la ley, se presentan a inscribirse. "Quienes más cumplen con ese requisito son locutores de los departamentos y los únicos extranjeros registrados son los argentinos Juan Zanassi y Edison Moreno, comentaristas deportivos", dijo.

Entrevistado el director de esa dependencia del estado, Edgar Gudiel, manifestó: "No podemos interferir en ese campo, porque sería romper con toda la estructura de la radio en el país". El funcionario calificó de "impolítico" actuar en esa materia.

Según el artículo 39 de la Ley de Radiodifusión Nacional "las estaciones de radiodifusión sólo podrán emplear como locutores a guatemaltecos que posean título, legalmente reconocido o certificado, de aptitud, expedido por la Dirección General de Radiodifusión, de acuerdo con el reglamento. La Dirección podrá autorizar la actualización de locutores extranjeros en el país, solamente en casos extraordinarios y de manera transitoria".

Related

Guatemala: Cámara cuestiona al gobierno

Una campaña para llamar la atención del gobierno del presidente Álvaro Colom para que defina su política de libertad de expresión respecto de los medios de comunicación electrónicos fue impulsada por la Cámara de Radiodifusión de Guatemala a través de las emisoras del gremio.