Por Christian Hörlle
BERLÍN, Alemania — El concepto de diseño del sistema de DRM divide la cadena de transmisión en tres pasos principales: la codificación del contenido y la etapa de generación de múltiplex (ContentServer), el proceso de modulación incluidos la ecualización y el condicionamiento de la señal (excitador) y por último (pero no por eso menos importante), la amplificación de potencia y la emisión de la señal (transmisor y antena).
Mientras que el diseño del sistema de DRM cuenta con que la codificación del contenido y la generación de multiplexión se produzcan en el estudio, la experiencia actual es que la mayoría de las instalaciones de DRM usa un generador de multiplexión/codificador de sitios de transmisión del excitador de DRM (al menos como punto de inicio, para copias de seguridad y/o pruebas de sistema).
Las funciones y la flexibilidad de estos codificadores/ multiplexores integrados por lo general son muy limitadas. Con la nueva unidad DMOD3-CS de Transradio, la compañía ha dado un paso más en la integración de funcionalidades.
DMOD3-CS combina un excitador de DRM avanzado y altamente exitoso, el DMOD3, con un codificador de audio/multimedia de DRM de alta calidad y un generador de multiplexión basados en la tecnología ContentServer R5 de DRM de Fraunhofer. Esta tecnología incluye el nuevo códec de audio superior xHE-AAC que se integró en el estándar de DRM en enero.
El DMOD3-CS puede ajustarse sin problemas conforme a las necesidades individuales de cada cliente, mientras que la funcionalidad puede actualizarse fácilmente en cualquier momento para satisfacer los requisitos crecientes.
Como excitador, el DMOD3-CS ofrece todas las funciones del DMOD3 tales como un ajuste de ecualizador inicial automático para una fácil instalación, selección de punto de medida automático y corrección previa dinámica durante el funcionamiento de DRM para lograr una señal al aire de alta calidad y tiempos de cambio de modo muy breves para minimizar las interrupciones, todas combinadas con la más alta confiabilidad y solidez. DMOD3 también ha demostrado su perfecta compatibilidad con todas las marcas más importantes de transmisores y, en virtud de ello, actualmente se implementa en un gran número de instalaciones de DRM en todo el mundo.
La integración de la tecnología ContentServer R5 de DRM de Fraunhofer ahora mejora en gran manera la funcionalidad de DMOD3 de Transradio del lado del codificador y de la generación de multiplexión. La mayoría de las muchas funciones de un ContentServer FhG autónomo ahora puede ser ofrecida por el DMOD3-CS:
* Codifica el número máximo estandarizado de cuatro servicios de DRM en paralelo, con acceso a todas las opciones de señalización y configuración de multiplexión brindadas por el estándar de DRM.
* Admite todos los códecs de audio definidos por el estándar de DRM incluido el códec superior xHE-AAC velocidad en bitios variable.
* Brinda opciones de administración/configuración para cada servicio de datos de DRM estandarizado como mensajes de texto, Journaline, presentación de diapositivas, guía electrónica de programas/EPG, información de tráfico TPEG/TMC, junto con las interfaces flexibles para aplicaciones futuras y específicas de las difusoras.
* Posee una planificación de configuración sencilla basada en calendarios semanales e interfaces para disparadores externos de reconfiguración.
Esta combinación única de codificación de contenido y funciones de excitador transforma al ahora disponible DMOD3-CS en una solución de DRM completa.
— Christian Hörlle es gerente de proyectos de Radio Digital de Transradio