JK Audio une difusión y Bluetooth - Radio World

JK Audio une difusión y Bluetooth

Author:
Publish date:

BROWNSBURG, Indiana — La interfaz de audio inalámbrica Bluetooth F-3 BlueDriver de JK Audio ha sido la salvadora de mi aplicación.

Transmito bastantes eventos deportivos de escuelas secundarias para 1610 AM XRB, una AM de baja potencia Parte 15 que difunde a Brownsburg, Indiana, y para www.audiosportsonline.com. El BlueDriver F-3 me da la posibilidad de difundir cualquier encuentro en cualquier situación.

Image placeholder title

Kit de interfaz remota basada en Bluetooth

En un caso normal, utilizo mi teléfono portátil AutoHybrid de JK Audio cuando cuento con una línea analógica presente, pero el BlueDriver me permite utilizar la misma configuración de equipos cuando una línea analógica no está disponible y todavía producir audio con una claridad y una fuerza de señal sorprendentes.

También me brinda tranquilidad al saber que tengo un respaldo de alta calidad muy confiable si mi línea POTS decide funcionar mal o si de manera inesperada no se encuentra disponible una vez que llego al lugar de los hechos.

El BlueDriver F-3 básicamente es un conector XLR hembra de gran tamaño con un transceptor Bluetooth incorporado. Una ficha de retorno de 3,5 mm está sobre el costado para el uso de la línea hacia afuera.

Conecté un cable de conexión de 3,5 mm y lo alimenté a mi mezcladora de modo de poder monitorear la emisora cuando fuera necesario. Es preciso utilizar un cable estéreo ya que el BlueDriver F-3 envía la salida del micrófono al canal derecho y el retorno del Bluetooth al izquierdo. La señal del canal derecho es un poco baja pero adecuada para ser escuchada si la emisora necesita comunicarse conmigo durante la transmisión (algo poco frecuente desde que hago mi propia producción en sitio).

Si le es absolutamente necesario comunicarse con la emisora durante cada descanso, le recomendaría conectar el cable del tablero de conexiones a un amplificador de auriculares en lugar de enviarlo de nuevo a la mezcladora dado que esta última es la que envía la señal al aire. Debe tenerse cuidado de no elevar demasiado el nivel para que no se produzca una retroalimentación.

Para la mayor parte de mi trabajo remoto utilizo una mezcladora UB802 de Behringer. La 802 tiene una ficha de salida principal de un cuarto de pulgada que precisa del uso de un cable de conexión macho XLR a un cuarto de pulgada para conectar el BlueDriver a la ficha de salida principal. El retorno de 3,5 mm se realiza mediante un cable estéreo de 3,5 mm a un cuarto de pulgada que llevo a una de mis fichas de entrada de línea no balanceadas de un cuarto de pulgada abiertas.

Una vez completa la instalación, simplemente pongo en par el BlueDriver F-3 con mi teléfono celular Ally de LG, llamo a la emisora y estamos en el aire.

La foto muestra mi configuración: Un par de auriculares XLR; un micrófono XLR que se utiliza para un analista de color o como micrófono de multitud; un reproductor MP3 que se utiliza para ejecutar espacios y producción desde el sitio remoto; y el BlueFirver F-3 que utiliza el adaptador macho XLR a un cuarto de pulgada junto con el cable de retorno estéreo de 3,5 mm a un cuarto de pulgada.

El acoplamiento inicial del BlueDriver es bastante fácil. Se conecta como lo haría cualquier dispositivo Bluetooth con un teléfono. Mi teléfono celular Ally de LG lo reconoce como "audio de teléfono y medios". Para transmitir, es necesario colocar el BlueDriver F-3 en modo "teléfono". Sea cuidadoso de no cambiar la configuración mientras está enchufado dado que para volver a cambiar la configuración es preciso apagar por completo el dispositivo. Después del acoplamiento libre de problemas inicial, las conexiones subsiguientes han sido facilísimas.

El audio enviado a través del BlueDriver F-3 ha sido de una calidad consistentemente más elevada con considerablemente menos ruido que si hubiera usado simplemente un conjunto de auriculares y micrófono Bluetooth acoplado con el teléfono en sí mismo. El único cambio que le hago a la configuración de mi mezcladora es los niveles de entrada y la salida principal. El teléfono celular envía una señal de alto volumen y con la fuerza de la señal y la claridad del BlueDriver F-3, me doy cuenta de que debo bajar los niveles de mi mezcladora. El resultado es una señal fuerte con una claridad excelente.

El BlueDriver F-3 tiene una batería de ión de litio recargable interna. Las especificaciones afirman que deberían durar unas 14 a 16 horas pero nunca las he usado por más de 3 ó 4 horas de manera continua. No he tenido problemas con el rendimiento de las baterías. La unidad viene con un minicargador USB externo y puede alimentarse a través del cargador o cable USB durante el uso de ser necesario. Por lo tanto no creo que la electricidad vaya a ser un problema.

Aunque el alcance del F-3 de BlueDriver según las especificaciones alcanza los 10 metros no me acerco a dicha distancia en absoluto. Por lo general, siempre se encuentra a un 30 ó 60 centímetros de mi teléfono. Aunque mi teléfono muestra sólo una barra de fuerza de señal, la calidad de difusión siguió siendo limpia, estable y libre de cualquier clase de interrupciones.

El precio de lista del BlueDriver F-3 es de US$249. Lo recibí a los cinco días de comprarlo. No he encontrado ningún otro producto en el mercado que tenga la calidad y la flexibilidad de uso con un precio similar. Existen otras unidades Bluetooth que son alternativas "todo en uno" pero tienen un costo mucho más elevado. El BlueDriver F-3 de JK Audio le permite utilizar cualquier configuración de equipo de mezcla, grabación o difusión que pueda tener y utilizarlo simplemente como un método para transferir la señal a su teléfono preparado para Bluetooth. Los usuarios incluso pueden enchufarlo directamente en la parte inferior de un micrófono XLR para usos de amplificación en la calle o difusión remota sin la necesidad de una mezcladora.

El sistema nos ha permitido continuar brindando una excelente calidad de difusión aun en situaciones donde no es posible transmitir usando una línea telefónica. También puede utilizarse como un dispositivo de respaldo excelente en caso de falla de una línea POTS, lo cual permite que una conexión simple y rápida a la mesa, junto con un teléfono preparado para Bluetooth me deje salir nuevamente al aire tan rápidamente como sea posible.

-- Brian Scott, locutor de Play-by-Play en 1610 AM XRB.

Related