La federación de radios ECOS - Radio World

La federación de radios ECOS

Desde hace 14 años, la coordinadora ECOS desempeña tareas en el ámbito radiofónico comunitario, y adopta el formato y nombre de federación en noviembre de 2009.
Author:
Publish date:
Image placeholder title


Primera de dos partes

Desde hace 14 años, la coordinadora ECOS desempeña tareas en el ámbito radiofónico comunitario, y adopta el formato y nombre de federación en noviembre de 2009.

Para interiorizarnos sobre su labor y objetivos, Fredy González dialogó con Gustavo Fernández, integrante de la comisión de relacionamiento; y con Camilo Irigoyen y Ricardo Almeida, delegados en el Consejo Honorario Asesor de Radiodifusión Comunitaria (CHARC). En esta primera, de dos partes, entregamos las respuestas de Gustavo Fernández.

Radio World: ¿Cuándo y con qué objetivos nace ECOS?
Gustavo Fernández:
Nace en mayo de 1996. ECOS surge por la imperiosa necesidad de mancomunar esfuerzos para enfrentar el hostigamiento permanente. Gracias a los vecinos y a las organizaciones sociales de nuestros barrios logramos seguir adelante y defender un derecho humano fundamental como el de la libertad de expresión.

Posteriormente en 1997, ECOS aprueba sus principios estableciendo que las radios comunitarias tienen como uno de sus aspectos de identidad el ser experiencias controladas por la sociedad, de expresión directa, sin fines de lucro, de propiedad y gestión colectiva, donde la comunidad y las organizaciones sociales se expresan directamente, sin condicionamientos políticos, estatales o religiosos.

A fines de 2000 queda definido nuestro estatuto y en 2001 ya ECOS realiza su primer congreso, a partir del cual hemos crecido y consolidado nuestra actividad.

RW: ¿Por qué existen las radio comunitarias?
Fernández:
Las radios comunitarias surgen por la necesidad de la misma comunidad que busca en estos medios una herramienta útil y necesaria para el desarrollo social.

En el pasado la posibilidad de ser allanados era cotidiana, casi todas las radios contaban con un improvisado plan de evacuación en caso de necesitar sacar los equipos de apuro para no perder su infraestructura. Eran radios que salían con un pequeño transmisor casero, un grabador, un micrófono y una antena, muchas veces emitiendo desde distintos lugares para no ser detectados por la Dirección Nacional de Comunicaciones.

RW: ¿Cuál es la tarea concreta de ECOS?
Fernández:
Nuestra tarea es coordinar los esfuerzos de cada una de las radios comunitarias que la integran para apoyarse recíprocamente y potenciar la lucha en pro de promover la radiodifusión comunitaria en la sociedad. El objetivo es democratizar las comunicaciones, reconstruir el tejido social, legitimar ante la sociedad las radios comunitarias, promover y desarrollar proyectos contra hegemónicos y alternativos. Queremos ejercer la solidaridad y el apoyo mutuo, actuar en defensa de los derechos, construir un movimiento nacional de radios comunitarias y promover vínculos con otros medios de comunicación de otros países.

RW: ¿Cuál ha sido su desarrollo en estos años?
Fernández:
Desde los ámbitos oficiales siempre se procuró estigmatizar a las radios comunitarias, logrando que la sociedad uruguaya las entendieran por mucho tiempo como piratas, clandestinas o ilegales.

Hoy existe otra forma de entender nuestra actividad. La legitimidad y el reconocimiento institucional desde el gobierno no es un regalo, quizás la aprobación de una Ley de Radiodifusión Comunitaria logró colocar el tema más cerca de la gente, pero es a partir de las mismas radios comunitarias que se ha logrado este crecimiento como movimiento, como algo innovador y necesariamente importante.

A través de todos estos años ECOS ha conseguido una legitimidad y acumulación que se traduce en reconocimiento como legitima expresión de las radios comunitarias y del movimiento popular. La invitación a participar del Consejo Honorario Asesor de Radiodifusión Comunitaria (CHARC) es muestra de ello. Nos hemos desarrollado hacia distintos barrios de Montevideo y otros departamentos del país como Maldonado, Canelones, Rocha. Hoy existen otras radios con intención de sumarse en Tacuarembó, Artigas y Salto.

RW: ¿Existe una característica común identitaria entre todas las radios afiliadas a ECOS?
Fernández:
Para ECOS una radio comunitaria es aquella que contempla los principios rectores de autogestión popular, democracia directa, poder popular, federalismo e internacionalismo. Nuestras radios son orientadas conforme esos objetivos.

En el marco de la ley de radiodifusión, el concepto de radio comunitaria es más difuso y amplio. Deja varias brechas para que se cuelen tras el rótulo de "radio comunitaria" proyectos que no lo son.

ECOS ha venido poniendo énfasis en que las radios comunitarias mantengan una total independencia de clase, sin voces de mando ni cúpulas dirigentes, de iguales entre iguales, sobre la base de la participación, la horizontalidad, la libertad y la solidaridad, sin perder de vista que el fin último es la socialización de los medios de producción, los servicios, los bienes materiales, y por tanto también las comunicaciones.

RW: ¿Cuáles son sus vínculos con AMARC y como se relacionan a nivel internacional?
Fernández:
Integrábamos la Mesa Nacional de AMARC, pero diversos matices y diferencias fueron pautando la separación de ambas asociaciones y no existió vinculación hasta la aprobación de la Ley de Radiodifusión Comunitaria que nos encuentra en un terreno donde explorar posiciones en común e incluso acciones que podamos compartir en la actual coyuntura política.

Aún así, no está planteado asociarnos con AMARC, ya que si bien podemos ser aliados tácticos mantenemos características bien diferenciadas. Ello no nos impide entender la necesidad de aunar fuerzas en cuestiones puntuales que entendamos conveniente para avanzar hacia los objetivos que perseguimos.

Respecto del otro tema, a partir del último congreso planteamos que todo el relacionamiento internacional que hemos tenido en estos últimos años logre avanzar hacia políticas de alianza con asociaciones de radios comunitarias y medios de comunicación en general, así como con organizaciones y movimientos de nuestro país y del continente todo.

Existen condiciones para avanzar en ello e incluso para materializar esos vínculos en un marco organizativo continental, pero eso dependerá de cómo nos planteemos las prioridades, de cómo logremos abordar colectivamente el cúmulo de información y de análisis que eso requiere para que los vínculos con otras entidades de la comunicación logre acompasar el proceso de todos nuestros colectivos radiales y por tanto que los mismos sean asumidos por el conjunto de integrantes miembros de ECOS.

Envíe sus comentarios sobre Línea Directa a: rocampo@nbmedia.com

Related

Image placeholder title

El futuro de la radio argentina

Lidia Fagale ocupa la Secretaría General Adjunta de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA). Además, desde su creación en mayo de 2002, Fagale es responsable del Observatorio Político, Social y Cultural de Medios de esa organización.

Image placeholder title

¿De qué se trata la radio?

Ward Weis está buscando ayuda en la exploración de las respuestas a esta pregunta como parte de una escultura sonora diseñada para el Día Salvaje de la Radio (Wild Radio Day), el 3 de marzo de 2012, en Bruselas.