PowerClamp bien vale lo que ofrece

Author:
Publish date:

ODESSA, Texas — Durante los primeros tres años como propietario de KCKM(AM) 1330 en Monahans, Texas, pasé gran parte del tiempo cambiando MOSFET en mi transmisor de estado sólido de 5 kW. Cambié unos 50 por año, algo que nunca había experimentado antes.

Por Bob Souza

Image placeholder title

Le pedí a Mike Vanhooser de Nova Electronics en Dallas que evaluara la situación. Mike rápidamente fue al origen: “corriente no regulada”.

Nuestro transmisor de AM se encuentra en el medio de un campo de petróleo activo a 12 kilómetros de la ciudad. Estamos rodeados por bombas de extracción de petróleo que funcionan las 24 horas.

Recientemente KCKM recibió un permiso de construcción para aumentar nuestra potencia diurna, y yo deseaba proteger el nuevo transmisor. Había escuchado comentarios positivos sobre el PowerClamp TVSS de parte de varios ingenieros del sur de California. Mike y yo ponderamos nuestras opciones y decidimos comprar el PowerClamp TVSS, fabricado por Sine Control Technology.

Nuestra unidad llegó unas dos semanas después de realizar el pedido. El montaje y la instalación demoraron menos de 30 minutos y eso fue todo. Lo cableamos a un interruptor del panel eléctrico y simplemente lo encendimos.

¿Solucionó el PowerClamp nuestro problema? Ya lo creo. A veces me refiero a nuestra unidad PowerClamp como la “caja mágica” porque han pasado 14 meses desde que reemplacé un MOSFET por última vez.

El precio de PowerClamp TVSS no fue un problema para mí, sólo quería solucionar el problema. Cada emisora radial que tenga un gran mercado debería tener uno, sin lugar a dudas.

Pero he estado en difusión el tiempo suficiente como para saber que algunos gerentes de mercado pequeño o mediano se detendrán en el precio de esta unidad y dirán que es un poco elevado.

Comprendo que cada compra debe ser justificada. Pero estoy hablando de confiabilidad.

Si el transmisor de su emisora está afectado por algún tipo de problema único y recurrente que impide salir al aire o mantener la potencia radiada efectiva (ERP) de su licencia, la unidad será una inversión que bien valdrá la pena ya que le permitirá ahorrar en costos de ingeniería y de componentes.

(Sine Control enfatiza que el tamaño de PowerClamp no depende del tamaño o la potencia del transmisor; se basa en el riesgo de tormentas eléctricas de la zona. Para casi todos los lugares en América del Norte, la compañía sugiere un PowerClamp serie 8, con una capacidad nominal de 150.000 amperios de sobretensión de supresión. Para zonas con tormentas eléctricas frecuentes, sugiere una unidad Serie 10, con una capacidad nominal de 200.000 amperios de sobretensión).

Acabamos de construir una nueva FM Clase A desde cero. El sitio de transmisión tiene un PowerClamp TVSS en la pared, al lado del disyuntor principal. Pronto habrá un PowerClamp en una ubicación a menudo descuidada pero que todavía merece la protección ofrecida: nuestro estudio.

-- Bob Souza es socio gerente e ingeniero en jefe de KCKM(AM) y KTXO(FM) en el oeste de Texas.

Related

Image placeholder title

Lo que hay detrás de un nombre

WorldCast Systems es el nuevo nombre corporativo de la empresa madre de Audemat, Ecreso y APT. En esta oportunidad, Radio World entrevista a Christophe Poulain, presidente de WorldCast Systems Inc., sobre los pormenores de la empresa.