Enrique Peña Nieto felicita al actor Sergio Corona
CIUDAD DE MÉXICO — Bajo el lema “Siempre con México”, la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) celebró, del 19 al 21 de noviembre, la máxima convención del sector, la Semana Nacional de la Radio y la Televisión, en la que participaron más de 1.200 radiodifusores.
Por Gabriel Sosa Plata
En el evento, el presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto, fue invitado de honor en la tradicional comida para el cierre de la semana nacional. En su mensaje, dijo que su gobierno apoyará a concesionarios radiofónicos en el proceso de modernización de la radio, para la migración de sus estaciones de Amplitud Modulada (AM) a Frecuencia Modulada (FM), camino a la digitalización.
Peña Nieto consideró que esta transformación tecnológica permitirá homologar la radiodifusión en el país, asegurando la calidad en los servicios. “El objetivo es que todos los concesionarios aprovechen las ventajas técnicas de la FM de cara a la adopción de la tecnología digital”, dijo, aunque no precisó en qué consistirán dichos apoyos, en particular en las ciudades en las que no ha sido posible otorgar frecuencias de FM por la saturación de la banda. En el país se han entregado más de 500 frecuencias de FM a operadores de AM, como consecuencia de un acuerdo publicado el 15 de septiembre de 2008 por el gobierno del entonces presidente Felipe Calderón.
En su discurso, Peña Nieto también dijo que ha impulsado reformas en materia de telecomunicaciones y competencia económica que sienten las bases para la transformación de la radio que, agregó, es un sector estratégico en el desarrollo nacional.
Además reconoció la disposición y apertura a este proceso por parte de la CIRT, lo que permitirá aprovechar las nuevas oportunidades que se están abriendo con las reformas impulsadas por el ejecutivo y hacer frente a los cambios que el sector experimenta a nivel global.
El presidente comentó sobre la reforma en materia de telecomunicaciones y competencia económica, la cual describió como “una reforma de gran calado que obedece a la nueva realidad del país… que permitirá dar, también, plena certeza jurídica y de inversión al sector de las telecomunicaciones y hacer operativa esta reforma constitucional.” Actualmente el gobierno federal está trabajando en las iniciativas de las leyes secundarias, para las cuales, dijo Peña Nieto, habrán de escuchar las voces de radiodifusores, especialistas y ciudadanos para que se privilegie la seguridad jurídica de todos.
Enrique Peña Nietoentrega reconocimiento al comunicador Mariano Osorio En el marco de este evento, los miembros de la CIRT se reunieron con los líderes de los partidos políticos y los presidentes de las comisiones de Radio y Televisión en la Cámara de Diputados y del Senado de la República para dialogar sobre las reformas y leyes en dicha materia.
Por su parte, Tristán Canales Najjar, presidente del Consejo Directivo de la CIRT, dijo que la radio y la televisión son una industria que es factor de progreso y de cambio y que además despliega una intensa labor social al servicio del país.
“La radiodifusión nació para entretener, informar y acompañar a las familias mexicanas”, construyendo así una red en todo el territorio nacional, que atiende las necesidades de comunicación de más de 100 millones de mexicanos, dijo.
Tristán Canales y el presidente Enrique Peña Nieto Canales dijo que en la reforma constitucional en materia de radiodifusión, telecomunicaciones y competencia económica, el sector ve una oportunidad para sentar bases de crecimiento ordenado en los medios y servicios convergentes.
“Creemos firmemente en que las leyes reglamentarias habrán de preservar la libertad de expresión y salvaguardar la seguridad jurídica de una industria que ha servido a nuestro país por más de 90 años”, dijo.
Por esto, agradeció al poder ejecutivo federal y al congreso por establecer “reglas claras para todos los jugadores, se preserve la libertad de expresión y haya certeza jurídica para inversiones.”
A su vez, Rafael Borbón Ramos, presidente del Consejo Consultivo de la CIRT, destacó que la radiodifusión mexicana es producto del esfuerzo de más de 90 años de constancia, imaginación y creatividad de un sin número de hombres visionarios, empresarios, técnicos, ingenieros, trabajadores, académicos e investigadores.
Sobre la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones, dijo que “los radiodifusores de las entidades del país, se encuentran preocupados porque consideran que la nueva legislación pondrá en riesgo la estabilidad y seguridad jurídica de la industria”. Sin embargo hizo un exhorto a confiar en las acciones del gobierno federal.
La Asamblea General de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión ratificó nuevamente a Tristán Canales Najjar como presidente del Consejo Directivo de la CIRT para el periodo 2013-2014, quien agradeció el apoyo por parte de los afiliados y manifestó su compromiso para continuar con la defensa de los intereses de la industria.
Por su parte, Alejandro García Gamboa, de Radiorama de Occidente, fue elegido como presidente del Consejo Consultivo de la CIRT, para el mismo periodo.
La CIRT otorgó este año el Premio Antena a Baltazar Pazos de la Torre, presidente del Corporativo Grupo Pazos, y a Gilberto Solís Silva, fundador de MG Radio, por sus amplias trayectorias en la radio.
Tristán Canales y el presidenteEnrique Peña Nieto Además, Luis Arnoldo Cabada, director del Grupo Intermedia, fue galardonado con esta presea, en el rubro televisivo con el proyecto “Cabalgando por un sueño”.
El comunicador Mariano Osorio fue acreedor del mismo premio en la categoría de Servicio Social por su campaña “La Narración”.
También recibieron el reconocimiento por parte de la CIRT y de manos del presidente Peña Nieto, el actor Sergio Corona y la periodista Carolina Rocha, por su trayectoria en televisión, así como el cantante Carlos Rivera por su destacada carrera artística.
Como ya es costumbre, durante el evento se llevó a cabo una exposición de productos y servicios en radiodifusión.
iBiquity, que desarrolló el estándar IBOC, presentó modelos de receptores de radio digital terrestre e informó que actualmente hay 36 estaciones al aire en México con la nueva tecnología, que cubren 34.1 millones de oyentes, es decir, el 29 por ciento de la población nacional.
— Gabriel Sosa Plata es profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y periodista, que contribuye regularmente con artículos para Radio World desde México.