Your browser is out-of-date!

Update your browser to view this website correctly. Update my browser now

×

 
 

Se presenta serie dramatizada ‘Taita Leonidas’

Coproducida por RPE y el Ministerio Coordinador de Patrimonio Natural y Cultural, sobre idea y dirección general de la productora radial Lola García, la producción grabada en los estudios de CIESPAL aborda la vida y obra del sacerdote ecuatoriano Leonidas Proaño, conocido como 'el obispo de los pobres'.

Con un programa especial realizado el 27 de enero en el Auditorio del Edificio de los Medios Públicos, la Radio Pública de Ecuador (RPE) presentó la serie dramatizada y testimonial ‘Taita Leonidas’.

Imagen de difusión de la serie radial ‘Taita Leonidas’ Coproducida por RPE y el Ministerio Coordinador de Patrimonio Natural y Cultural, sobre idea y dirección general de la productora radial Lola García, la producción grabada en los estudios de CIESPAL aborda la vida y obra del sacerdote ecuatoriano Leonidas Proaño, conocido como ‘el obispo de los pobres’.

Nacido en 1910 y fallecido en 1988, Taita (padre, en lengua kichwa) Proaño fue un religioso comprometido con los derechos de los desposeídos y los indígenas del Ecuador. Su labor de pastoral social en la provincia de Chimborazo lo llevó a enfrentarse con las autoridades de su país, que lo persiguieron y encarcelaron varias veces por considerarlo un “obispo rojo”.

En 2008, su pensamiento fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio Coordinador de Patrimonio Natural y Cultural y el Ministerio de Cultura del Ecuador.

La serie radial se estructura en seis bloques temáticos — Tierra y Justicia; Evangelio Subversivo; Obispos Rojos; Iglesia Viva; Templo o Iglesia y Educación y Conciencia —, con capítulos de entre 12 y 15 minutos de duración que combinan las dramatizaciones con testimonios grabados del obispo y de varios de sus colaboradores.

“Hicimos alrededor de 20 entrevistas, fuimos encontrando a Monseñor de mil maneras diferentes: sencillo, risueño, profundo, amable, solidario, consecuente, apasionado, comprometido”, escribió García en la revista Nuestro Patrimonio.

En la transmisión inaugural se difundieron cuatro capítulos de ‘Taita Leonidas’, mientras que en los intermedios Giovanna Tassi (directora de RPE) entrevistó a diversas personalidades presentes.

Se escucharon así las voces de Nidia Arrobo (directora de la Fundación Pueblo Indio del Ecuador, creada por Proaño); Homero García (voluntario del Fondo Documental y Archivo de Monseñor Leonidas Proaño) y el viceministro Juan Carlos Cuéllar (por el Ministerio Coordinador de Patrimonio Natural y Cultural). Vía telefónica, desde Argentina, el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel recordó la personalidad de Proaño y uno de sus encarcelamientos en 1976.

Tanto la gala de presentación como el resto de la serie fueron reproducidas por las emisoras afiliadas a la Coordinadora de Radio Popular Educativa del Ecuador (CORAPE); la Asociación Latinoamericana de Educación y Radiofónica (ALER); la red de Escuelas Radiofónicas Populares del Ecuador (ERPE) y por varias decenas de radios alternativas ecuatorianas.

“También agradecemos especialmente el apoyo de la Fundación IDEA, la Fundación Pueblo Indio del Ecuador, CIESPAL, la Unidad de Comunicación del Ministerio Coordinador de Patrimonio, y el Equipo de Producción y Programación de RPE”, dijo Tassi.

Los capítulos de la serie ‘Taita Leonidas’ pueden descargarse gratuitamente aquí.

Close