Se reconoce trabajo de comunitarias guatemaltecas

La Cámara de Radiodifusión de Guatemala volvió a la carga con una campaña en contra de las radios que operan ilegalmente, pero reconociendo el trabajo de las verdaderas radios comunitarias.
Author:
Publish date:

La Cámara de Radiodifusión de Guatemala, que articula a unas 282 radios privadas, volvió a la carga con una campaña en contra de las radios que operan ilegalmente, pero reconociendo el trabajo de las verdaderas radios comunitarias.

Esta vez la gremial de radios fue menos dura en su discurso y, en un gesto de reconocimiento, preparó un "spot" cuyo contenido pondera el concepto de radio comunitaria, diferenciándolo del concepto de las radios ilegales o piratas. En campañas anteriores, el discurso de la gremial no recocía como tales a las radios comunitarias y en forma general cuestionaba la usurpación de frecuencias no subastadas por el estado.

El anuncio se empezó a divulgar desde septiembre, hasta diciembre, a través de diferentes radios a nivel de toda la república. El "spot" tiene una duración de 60 segundos en los que se dramatiza el concepto de ser o no ser una radio comunitaria.

En el contexto de ese debate, el comunicador cristiano Estuardo Zapeta se manifestó avergonzado, luego de reconocer que un 90 por ciento de estas radios piratas son evangélicas, las cuales, según Zapeta, en nombre de Dios quebrantan la ley.

"Algunas también son católicas, pero son las menos, que en ciertos casos transmiten ilegalmente desde parroquias locales", dijo Zapeta.

Related

Image placeholder title

Tareas comunitarias de ECOS

Para interiorizarnos sobre la labor y objetivos de ECOS, Fredy González dialogó con Gustavo Fernández, integrante de la comisión de relacionamiento; y con Camilo Irigoyen y Ricardo Almeida, delegados en el Consejo Honorario Asesor de Radiodifusión Comunitaria (CHARC).

Image placeholder title

¿De qué se trata la radio?

Ward Weis está buscando ayuda en la exploración de las respuestas a esta pregunta como parte de una escultura sonora diseñada para el Día Salvaje de la Radio (Wild Radio Day), el 3 de marzo de 2012, en Bruselas.

Image placeholder title

Se realiza Andina Link 2013

Como sucede desde 1995, a fines de febrero el centro de convenciones de esta ciudad será escenario de una nueva edición de Andina Link, una de las mayores reuniones del sector broadcast de radio y TV en la región.

Image placeholder title

Se debate programación de música local en Chile

El año pasado se aprobó en este país un polémico proyecto de ley que obliga a las radios a programar al menos un 20 por ciento de música chilena. Hoy, dicho cuerpo legal se encuentra estancado en el senado, pero la controversia continúa.