Your browser is out-of-date!

Update your browser to view this website correctly. Update my browser now

×

TALLER DEL INGENIERO: Un detector de tensión es una buena herramienta de seguridad

Fig. 1: Un buscapolo, que indica la presencia de tensión de CA, es una herramienta imprescindible para sus centros de transmisión. La próxima vez que vaya a la ferretería o la tienda de artículos de electricidad, compre un detector de tensión.

Como se observa en la Fig. 1, este simple “buscapolo” detecta el campo eléctrico de CA alrededor de un cable con tensión. El ingeniero de radiodifusión Paul Sagi de Malasia encontró uno que emite una señal sonora a aproximadamente 3 Hz. El extremo activo emite una luz roja brillante cuando detecta un cable con entre 90 y 1 k V CA.

Algunos modelos cuentan con un botón para encender la linterna de LED incorporada, que resulta útil al trabajar en un panel eléctrico en la oscuridad o con mala iluminación.

Un detector de tensión es una buena herramienta de seguridad. Nunca hay que suponer que la corriente está cortada, incluso si el disyuntor está en la posición de apagado. En casos aislados, un disyuntor puede sufrir una falla mecánica o los contactos pueden haberse soldado. O, quizás, puede producirse una situación en la que la electricidad se transmita por otros cables o equipos.

John Bisset

Close