Tendencias en monitores de modulación - Radio World

Tendencias en monitores de modulación

Author:
Publish date:

En esta serie de artículos que estudian las tendencias en tecnología, Radio World interroga a los proveedores de monitores de modulación sobre las tendencias en su sector. El artículo anterior examinó las tendencias en códecs. Esta es la primera parte de dos artículos en los que Radio World publica sus respuestas.

Image placeholder title

Mark Grant

Ingeniero de Diseño Belar Electronics Laboratory Inc.

¿Qué cambios notables ha habido en los monitores de modulación en los últimos 10 años?
Mark Grant:
En los últimos 10 años, la HD Radio fue el cambio más grande que hemos visto. El desafío fue diseñar equipos para supervisar la parte HD de la señal y, al mismo tiempo, aportarle a la radiodifusora mediciones analógicas precisas. Debido a este cambio, la complejidad del monitor ha aumentado considerablemente.

Con respecto a la tecnología, hemos pasado de usar indicadores alfanuméricos, de siete segmentos y LED en los paneles delanteros a usar pantallas gráficas de alta resolución. De esta manera, se flexibiliza la presentación de la información, y se pueden agregar o modificar funciones con actualizaciones de software.

El procesamiento interno del monitor también ha evolucionado con la adopción de muestreos directos de la portadora de RF, además de conversión descendente, demodulación y mediciones: todo basado en software.

¿Cuál es el siguiente objetivo?
Grant:
La próxima generación de monitores de modulación será una plataforma multiuso de hardware y visualización con funcionalidades definidas por software. Me viene a la cabeza el término “radio definida por software”, pero en lugar de eso hay que pensar en un monitor de modulación definido por software.

Además de contar con funcionalidades para supervisar señales analógicas estándar de AM, FM y onda corta, los monitores del futuro también tendrán que ser capaces de supervisar HD Radio, DRM, DAB y lo que surja más adelante. Esto exigirá un monitor con entrada flexible de RF de banda ancha y una gran potencia de visualización y procesamiento interno.

¿Cuáles son los problemas inherentes de la HD Radio en la supervisión y las mediciones?
Grant:
Nuestros monitores analógicos estándar se diseñaron con un ancho de banda máximo para transmitir la señal analógica en forma transparente. La HD requiere anchos de banda reducidos, lo cual genera una dificultad, en especial para las lecturas de modulación totales. Las portadoras de HD y las bandas laterales de FM analógicas se superponen en el rango de frecuencias superior a los +/- 100 kHz. Cuando esta parte del espectro pasa por un demodulador de FM, se produce una autointerferencia. Cuando se utilizan transmisores HD y analógicos independientes, la muestra de TX analógica se puede enviar al monitor analógico, pero cuando se envía una señal híbrida combinada al monitor, la única opción es usar un filtro interno. FMCS-1 emplea una combinación de filtrado de RF seleccionable para suprimir la portadora de HD, filtrado compuesto de ancho de banda variable y ponderación de picos para lograr lecturas totales precisas.

¿Y RDS?
Grant:
Desde el punto de vista de los monitores, RDS es una tecnología estable y consolidada sin grandes problemas.

¿Afecta a su sector de productos el debate de la industria sobre la banda lateral única y portadora suprimida?
Grant:
Nuestro decodificador estéreo de monitores FMCS-1 y FMHD-1 utiliza software y podría aprovechar el ancho de banda I-D reducido de la señal SSBSC. Hoy, ambos monitores decodifican el rango completo de frecuencias I-D de 23–53 kHz, pero se podría implementar el filtrado de 38 kHz con software. El monitor también podría ofrecer la capacidad de comparar paralelamente audio con señal I-D de ancho de banda completo y reducido.

¿Cuál es el siguiente gran desafío que tendrán que afrontar los diseñadores de monitores de modulación?
Grant:
Adaptarnos a todas las normas de transmisión digital que surjan.

En pocas palabras, ¿cuál es el producto más nuevo o más notable de este segmento?

Grant: La última incorporación de FMHD-1 es un tablero de expansión del decodificador que admite la supervisión de hasta cuatro transmisiones de HD en forma simultánea. Además, los clientes que usan FMHD-1 y FMCS-1 pueden consultar nuestro sitio Web periódicamente para descargar actualizaciones de software.


Image placeholder title

David Day
Presidente
DaySequerra Corp.

A grandes rasgos, ¿en qué han cambiado los monitores de modulación y los equipos de prueba de señales de emisoras en los últimos años?

David Day: Gracias a los procesadores de señales digitales (DSP) más rápidos y los avances de las radios definidas por software (SDR), tenemos la capacidad de ofrecer mediciones muy precisas a un costo más bajo que en cualquier otro momento. Además, los ingenieros pueden utilizar estos monitores en forma remota y, en algunos casos, hasta desde sus teléfonos celulares.

¿Hacia dónde se dirige este segmento comercial?
Day:
Los clientes quieren sistemas de supervisión más automatizados que cuenten con correo electrónico y otros métodos para la notificación y corrección de problemas antes de que los oyentes los noten. Los grupos corporativos quieren informes de calidad de servicio en la sede central para gestionar los problemas de las sucursales. Combinado con los avances en la integración de sistemas, todo esto implica una interacción más autónoma con la cadena de transmisión. 


Usted tiene experiencia en supervisión y medición de HD Radio. ¿Cuál es el problema o concepto erróneo más común en este sector?
Day:
Desde el punto de vista de la ingeniería, creo que, quizás, el problema más frustrante es mantener la alineación de tiempo entre MPS y HD-1. Al principio, todos creíamos que una vez que se establecía la alineación de tiempo, las transmisiones se mantenían alineadas. La experiencia nos demostró que cuando una transmisión pierde un paquete (o varios), las transmisiones se desconectan y van a la deriva. Y el director de producción llama... otra vez.

¿Cuál es el próximo gran desafío para el sector?
Day:
Los cambios tecnológicos implican que los monitores de radio son dispositivos de red mucho más basados en software que lo que eran hace cinco años. De esta manera, el diseño de los sistemas se dirige más hacia programadores de software que hacia diseñadores de hardware, lo cual modifica la estructura misma de nuestro personal.

¿Su producto más reciente o notable?
Day:
En la NAB 2013, presentamos nuestra nueva línea de monitores de modulación de HD Radio y radio AM-FM analógica DSP, y el novedoso M4DDC TimeLock para HD Radio, una solución todo en uno que mantiene automáticamente la alineación de tiempo y nivel entre MPS y HD-1. M4DDC es la primera solución de este tipo y resuelve un problema real y molesto que padecen las emisoras de HD Radio.

¿Algo más que tengamos que saber?
Day:
Hoy en día, el personal de ingeniería, que cada vez es más escaso, tiene mucho trabajo. Imagínese que tiene una emisora de HD Radio FM que depende de un transmisor repetidor, traductor o sincrónico para llenar algunos huecos en el área de cobertura de la emisora principal. Si realiza el mantenimiento de estos centros (y, particularmente, de transmisores sincrónicos) es fundamental para la señal de HD Radio que las señales se encuentren en perfecta sincronía. Este es apenas uno de los aspectos críticos a la hora de mantener una señal de calidad en el aire que tendrá ocupados a los ingenieros.

Related