Trialcom expande presencia en América Latina

En 1992, en Buenos Aires, Javier Gratz fundó Trialcom, una compañía que en sus orígenes se dedicó exclusivamente a la provisión de equipamiento para radio en el mercado argentino.
Author:
Publish date:
Image placeholder title

Javier Gratz, fundador y gerente de Trialcom En 1992, en Buenos Aires, Javier Gratz fundó Trialcom, una compañía que en sus orígenes se dedicó exclusivamente a la provisión de equipamiento para radio en el mercado argentino.

Pero el firme posicionamiento de sus productos le permitió incursionar también en el área televisiva y expandir su presencia a otros países americanos. Jorge J. Basilago entrevistó a Gratz, aún hoy gerente de la firma, acerca de la historia y el perfil de su compañía: “Somos una empresa líder en la fabricación de consolas tanto para estudios como para transmisión de exteriores, híbridos telefónicos y otros productos y sus accesorios para broadcasting”, detalló.

Radio World: ¿Cuáles son sus principales productos y servicios?
Javier Gratz:
Trialcom nació para proveer equipamiento para radio, pero con el correr del tiempo y gracias a la incursión en diferentes campos de la radiodifusión, hoy es uno de los más importantes proveedores de tecnología para radio y TV, tanto analógica como digital.

Si bien nuestra especialidad son las consolas para transmisiones de exteriores y para estudios, hoy diseñamos, producimos y comercializamos productos que satisfacen proyectos completos en lo que a radiodifusión se refiere. Los proyectos e instalaciones llave en mano ocupan hoy una porción importante en nuestra cartera de productos y servicios.

RW: ¿De qué forma se dio la expansión de la compañía fuera de Argentina?
Gratz:
Año tras año Trialcom fue implementando una importante red de distribuidores dentro y fuera del país. Todos nuestros productos y servicios se comercializan a través de empresas cuya especialidad es la radiodifusión. Fuera de la Argentina, tenemos representantes en España, Uruguay, Chile, Guatemala, Costa Rica, Brasil, Honduras y Estados Unidos.

RW: ¿Cuáles son las principales áreas operativas de la empresa y qué cantidad de personal ocupa?
Gratz:
En la actualidad contamos con un staff permanente de sólo 12 personas — con técnicos altamente capacitados y especialistas en el mercado de la radiodifusión en la República Argentina — ya que parte de nuestra producción se realiza fuera del ámbito de la empresa. Sin embargo, las áreas comprometidas con la calidad siguen siendo nuestro dominio: diseño, puesta en marcha y control de calidad son de manejo directo y se realizan puertas adentro.

Las demás áreas administrativas, de ventas y de expedición también operan en la misma empresa. Contamos además con un grupo de asesores de primer nivel, lo que nos permite ofrecer a nuestros clientes los mejores productos y servicios.

RW: ¿Qué productos y servicios de Trialcom son los más requeridos?
Gratz:
Si bien fabricamos, entre otros productos, consolas de audio para estudio y para exteriores, también otros periféricos para estudios radiales son muy solicitados. En los últimos años, la producción de radio por Internet, y la creciente demanda de emisoras de radio de baja potencia para ONGs, clubes, escuelas e institutos ha provocado un marcado ascenso en la venta de consolas de altas prestaciones y bajo costo. En este rubro, la estrella es el modelo MIX-54. Para aquellas instalaciones que requieran mayor cantidad de canales, existe también el modelo MIX-62 o bien, en instalaciones más importantes que requieran modularidad y mayor cantidad de canales aún, el modelo MIX-100 o MIX-100+Plus es el ideal.

Estos productos compiten en ventas, mano a mano, con las consolas de exteriores que Trialcom fabrica y que permiten interactuar con los estudios por cualquier vía, ya sea telefónica, celular (cable o bluetooth), enlace de programa, etcétera. Estos productos son los más emblemáticos de la empresa.

RW: Recientemente obtuvieron una licitación internacional abierta por el gobierno argentino, ¿podría darnos algunos detalles acerca de ese proyecto?
Gratz:
La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual habilitó a escuelas, colegios e institutos terciarios públicos de todo el país a obtener, con un mecanismo directo, una autorización para operar una radio. La programación de estas estaciones debe responder a un proyecto pedagógico e institucional, que incluya como mínimo un 60 por ciento de producción propia. Es decir, contenidos elaborados desde y para la escuela y su comunidad.

Con este propósito, y a través de líneas de financiamiento internacionales, el Ministerio de Educación de la Nación llevó a cabo una licitación internacional para la provisión e instalación de 150 emisoras de radio en escuelas. En la primera etapa, se instalarán 80 emisoras en el NOA (Noroeste argentino, compuesto por las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero), NEA (Nordeste argentino, compuesto por las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes, y Misiones) y Cuyo (compuesto por las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis).

Trialcom trabajó intensamente para brindar el mejor equipamiento dentro del presupuesto establecido, y obtuvo como resultado la aceptación de la propuesta económica y técnica del proyecto en su totalidad. A partir de este nuevo desafío, trabajamos en el objetivo fijado. Desde su comienzo fue altamente gratificante ya que se trataba de emisoras de radio completas destinadas y pensadas para institutos educativos de niveles primarios, secundarios y terciarios de todo el país.

El centro neurálgico en cada instalación, y también uno de los componentes más costosos, es la consola mezcladora. Por ese motivo, se diseñó especialmente una consola que satisficiera las necesidades de una emisora de radio, sin sacrificar ninguna prestación, y que contara con la versatilidad necesaria para cumplir con las exigencias de este convenio.

Así nació un nuevo integrante de la familia de consolas de Trialcom, la MIX-54e, una creación que se vio materializada en menos de un año a partir de 2012. Aunque es la más compacta que fabricamos, cuenta con todas las características de una consola profesional de radio y su costo es muy bajo. Por eso es ideal para instalaciones en municipalidades, instituciones educativas, radio por Internet, ONGs y todo tipo de institución que requiera un producto de radio con características profesionales y de muy bajo costo.

RW: ¿Están preparando otras novedades para los próximos grandes eventos en la región, como la Copa Mundial FIFA en Brasil 2014 y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016?
Gratz:
Cada año van surgiendo nuevos productos que satisfacen las necesidades debido a los cambios tecnológicos y operativos que se viven en todo el mundo. Los nuevos diseños, y los rediseños o nuevas versiones, son una constante en esta empresa. Trialcom desde sus comienzos fue reconocida por sus equipos en transmisiones desde exteriores. Hoy, con la incorporación de la telefonía celular, es posible contar con equipos para enviar señales de audio a estudios por esa vía. Nuestra línea de equipos de exteriores representa un alto porcentaje en las ventas de la compañía. Los productos más importantes para transmisión de exteriores son: MXH-6001G (GSM celular incorporado); MXH601; MXH-201 y el modelo más pequeño de la línea, el MXP-101 en sus tres versiones: cable, USB y bluetooth.

En la actualidad estamos trabajando para brindar nuevas opciones en equipamiento para transmisión desde exteriores. Conocemos muy bien este tipo de eventos y tratamos siempre de estar un paso más adelante que las necesidades. Tal como sucedió en años anteriores, los eventos deportivos más importantes de la región siempre han provocado un pico de venta en Trialcom; es por esta experiencia que estamos y estaremos muy bien preparados para suplir las necesidades.

RW: ¿Qué experiencia tuvieron en la última feria de CAPER, y qué espera para 2014 en el mercado argentino?
Gratz:
Trialcom, al igual que en los últimos 10 años, ha participado activamente en la exposición CAPER en Argentina, una de las mas importantes de la región. Este año presentamos nuevos productos como lo hacemos siempre en nuestro stand, aprovechando la afluencia de visitantes de la región y de otros países. Y además brindamos a los participantes workshops presentando nuestros productos, servicios e invitados especiales como DB Elettronica de Italia y ORBAN Inc. de los Estados Unidos, ya que representamos sus productos para Argentina.

La situación económica en nuestro país no pasa por un buen momento, pero la comercialización de nuestros productos y servicios no sólo se mantiene sino que sigue creciendo lentamente gracias a nuestro posicionamiento, ya que somos considerados como una empresa confiable y de respuesta inmediata. Tal como reza su slogan, Trialcom es una empresa especialista en Radiodifusión, Telecomunicaciones y Audio. Y esto lo saben sus clientes.

Related