Vorsis VP8 para audio en flujo

Dos de los seis modos de funcionamiento del Vorsis VP8 han sido diseñados para el procesamiento del audio antes de pasar al códec
Author:
Publish date:
Image placeholder title


La compresión de la velocidad de bitios puede hacer que un sonido cuidadosamente logrado se embarulle. Dos de los seis modos de funcionamiento del Vorsis VP8 (Medios en flujo >48k y medios en flujo <48k) han sido diseñados para el procesamiento del audio antes de pasar al códec.

El procesamiento precódec es especialmente necesario cuando la velocidad de bitios del códec es baja, con el fin de extraer la mayor calidad de audio percibida en la salida del decodificador. Dos herramientas diseñadas para Vorsis mejoran la calidad de audio a velocidades de bitios bajas: Spectral Energy Gate (compuerta de energía espectral) y Adaptive Bandwidth Controller (controlador de ancho de banda adaptable).

La Spectral Energy Gate, adaptada de la tecnología de limitador de 31 bandas del procesador AP2000, funciona en el terreno multibanda para administrar espectralmente el contenido de programas que podría ocasionar problemas para un códec de baja velocidad de bitios. Mediante una serie de cálculos look-ahead encuentra oportunidades para bajar la prioridad de la energía del audio que debido a características espectrales o temporales contribuye a una mejora mínima en la señal reconstruida en el decodificador.

Si se aumenta dinámicamente la carga de trabajo del codificador, quedan más bitios disponibles para codificar datos de señal más prominentes (y por lo tanto más audibles). La calidad del audio resultante en la salida del códec mejora, lo cual, según la compañía, mejora en gran manera la experiencia de escucha.

El Adaptive Bandwidth Controller funciona en conjunción con la Spectral Energy Gate y un par de controles de “máscara” ajustables por el usuario, manipulando el audio entrante para reducir las perturbaciones en el códec comúnmente denominadas en inglés “splashiness” (salpicado) y “swirliness” (arremolinamiento). Funciona analizando y controlando determinadas características del contenido de programas después del procesamiento llevado a cabo por el VP8 (pero antes de llegar al limitador look-ahead final).

Después del procesamiento llevado a cabo por estos y demás algoritmos específicos de Vorsis, el audio en el extremo de salida de un códec de baja velocidad de bitios tiene una calidad percibida que se asemeja a la de velocidades de bitios mucho más altas.

La instalación del VP8 lleva minutos. El software incluido se instala en una PC con Windows y puede configurarse de manera básica con rapidez. También permite adaptar el audio avanzado, pudiendo los usuarios crear su propio sonido a su gusto a partir de decenas de parámetros instalados en fábrica.

Related

Image placeholder title

Lanzan HD Radio en Ciudad de México

El desarrollador técnico iBiquity Digital, las difusoras, los minoristas, los fabricantes de receptores, de transmisores y de automóviles de esta ciudad han coordinado esfuerzos para promover la radio digital entre el público.