Conexión Radio pasa de la Web a la FM - Radio World

Conexión Radio pasa de la Web a la FM

A nadie escapa que, al calor de nuevas plataformas tecnológicas como Internet, han florecido múltiples iniciativas radiales de perfiles tan diversos como enriquecedores para el medio.
Author:
Publish date:

LOS VILOS, Chile — A nadie escapa que, al calor de nuevas plataformas tecnológicas como Internet, han florecido múltiples iniciativas radiales de perfiles tan diversos como enriquecedores para el medio. Cierto es que muchas de ellas se diluyen o permanecen sólo en el mundo de los ceros y unos, pero otras utilizan ese ámbito como trampolín hacia la radiodifusión "real".

Por Jorge J. Basilago

Image placeholder title

Diego Ramírez, creador y director de Conexión Radio, durante la instalación de la repetidora de Pichidangui

Dentro del último grupo mencionado se encuentra Conexión Radio, 90.9 MHz en Los Vilos y 104.3 MHz en Pichidangui, que nació como emisora online en 2008 y se incorporó a la banda de frecuencia modulada a principios de este año.

"La radio se ha ido formando con todo mi esfuerzo, tanto económico como personal", dijo Diego Ramírez, el joven emprendedor local que desarrolló el proyecto y lo lleva adelante.

Ramírez, quien se definió como un apasionado de la radiofonía, señaló que su principal impulso es lograr que su emisora "pueda alcanzar el éxito en todos los sentidos". Y hasta el momento, la respuesta de la audiencia — primero en Internet y luego en FM — le ha dado motivos para creer que ese deseo es posible. "A pesar del poco tiempo que llevamos en el dial se ha logrado una buena sintonía en nuestra área de cobertura, ya que es la única radio de Los Vilos que posee una estructura, programación y estilo definidos", dijo.

El perfil de Conexión Radio se basa en música pop y romántica de distintas épocas, tanto en castellano como en inglés, durante las 24 horas. "Esto hace que el tema artístico sea más bien relajado y levemente sobrio, pero con un toque de cercanía con el auditor", dijo Ramírez, para subrayar que apuntan a satisfacer el gusto tanto de los oyentes locales como del público turista que visita esta ciudad costera, cercana a Valparaíso, cada verano.

"La idea es que todos los habitantes de nuestra zona de cobertura nos puedan escuchar", dijo Ramírez. "Es por eso que tenemos algunos espacios de música de los '60 y '70; 100 por ciento romántica y especiales dedicados a ciertos artistas". Los espacios citados se difunden entre la mañana y la noche, mientras que la jornada de transmisión se completa con música variada dentro de los géneros elegidos.

Image placeholder title

Vista de la torre principal de Conexión Radio, en Los Vilos

Desde la perspectiva de Ramírez, la fidelización de una audiencia diversa y numerosa es el primer eslabón de una cadena virtuosa: a partir de allí se generaría también la confianza y apoyo del comercio local, que mediante sus aportes publicitarios haría viable económicamente la propuesta radial. Por tal motivo, el creador de Conexión Radio celebró también que la emisora no ha perdido su caudal de seguidores en Internet "a pesar de estar más dedicados a la FM" en los últimos meses.

Sin embargo Ramírez admitió que son escasas las posibilidades de gestionar ingresos genuinos localmente, ya que las características geográficas y económicas de la zona — que vive principalmente del mar y de la actividad de la minera Los Pelambres — hacen dificultoso mantenerse con números azules.

"Existen algunos proyectos para radiodifusión o para empresas emprendedoras a los cuales esperamos postular para poder obtener algo más de recursos", dijo Ramírez.

El salto de la Web a la FM se inició a través del arriendo de una frecuencia ya asignada, que Conexión Radio pasó a llenar con su programación. Fueron necesarias también algunas inversiones en equipamiento, en especial para montar la repetidora de Pichidangui en junio. No obstante, la infraestructura de la emisora es todavía modesta: por completo automatizada, tiene breves segmentos o separadores con locución grabada y transmite directamente desde las casetas bajo sus antenas mientras logra fortalecerse como para montar sus estudios.

Por el momento, la emisora cuenta con seis antenas Yagi de tres elementos; un transmisor DB Electronics de 100W; excitador RVR; procesador marca Storm; ecualizador DBX y un procesador Behringer DEQ2496 para la señal online. También se utiliza una PC con tarjetas M-Audio Delta y SoundBlaster Audigy, con software Zara Radio para control de aire y Adobe Audition 1.5 para edición.

Pobreza digital

Según Diego Ramírez, la posible implementación de la radio digital en Chile se ha discutido muy pobremente y todavía falta "bastante tiempo para que se comience a hablar seriamente del tema".

Entre las principales razones de esta falta de interés, el entrevistado mencionó que la preocupación oficial y privada está centrada, de un tiempo a esta parte, en la transición digital televisiva.

"El principal proyecto que la radio tiene es obtener algún tipo de financiamiento para adquirir mejor tecnología, ya que hay equipos que se requieren y que en este momento no disponemos, como por ejemplo un mejor transmisor", dijo Ramírez.

En las condiciones actuales, las transmisiones de Conexión Radio abarcan toda la costa de la provincia del Choapa (alrededor de 70 kilómetros). Pero el entrevistado señaló que en el futuro aspiran a cubrir todo el territorio provincial, incluido el interior, aún cuando el crecimiento tecnológico resulta lento y esforzado. "Todo el equipamiento técnico, ya sea de estudio o de planta transmisora, es muy caro; sobre todo si es profesional y de buenas marcas", dijo. Al mismo tiempo subrayó que la situación de las radios pequeñas y medianas en Chile es precaria pues deben sobrevivir a la sombra de las grandes redes nacionales.

"Debería haber una mayor regulación en cuanto al tema de los auspicios, ya que la mayoría los obtienen las cadenas más grandes", dijo Ramírez. "Aparte, necesitamos recibir ayuda del gobierno ya que somos las radios medianas o pequeñas las que estamos más cercanas a la comunidad de cada lugar", dijo. Aunque, de todas formas, también manifestó su esperanza de obtener el financiamiento necesario para mejorar técnicamente su emisora y, asociado a ello, seguir "sumando auditores, como también buenos clientes".

-- Jorge J. Basilago es periodista independiente que cubre el acontecer mediático y cultural desde Buenos Aires, Argentina.

Related

Image placeholder title

¿De qué se trata la radio?

Ward Weis está buscando ayuda en la exploración de las respuestas a esta pregunta como parte de una escultura sonora diseñada para el Día Salvaje de la Radio (Wild Radio Day), el 3 de marzo de 2012, en Bruselas.