Hardata entrega soluciones para broadcasting

La empresa argentina diseña soluciones digitales para el mercado de los medios de radio, televisión e Internet
Author:
Publish date:
Social count:
0

BUENOS AIRES, Argentina — Desde hace casi dos décadas, la empresa argentina Hardata Corp. diseña soluciones digitales para el mercado de los medios de radio, televisión e Internet. Hoy, la empresa cuenta con más de 7000 clientes y tiene operaciones en más de 30 países. En esta oportunidad, Carlos Martin Schwab entrevista al vicepresidente y CFO de Hardata, Gustavo Fayard, para conocer a la empresa un poco más a fondo.

Image placeholder title

Gustavo FayardRadio World: Por favor, describa su empresa.
Gustavo Fayard: Somos una compañía líder en Argentina, con más del 90 por ciento de las grandes emisoras nacionales entre nuestros clientes. Hardata es muy reconocida en toda América, donde empresas globales como Disney o el grupo AlbaVisión, con operaciones en la mayoría de los países latinos, han adoptado HDX Radio como estándar para todas sus filiales.

En el mercado específico de la radio tenemos dos líneas de productos: DINESAT, destinada a pequeños radiodifusores y radios por Internet, y HDX Radio, que está orientada a las grandes cadenas radiales.

RW: ¿Qué diferencias tiene su empresa con la competencia?
Fayard: La diferencia se basa en la experiencia y habilidad de nuestros desarrolladores e ingenieros. Muchos de los que trabajamos en Hardata venimos de posiciones importantes en los medios de comunicación y sabemos cómo se hace la radio y la TV. Todos nuestros desarrollos están orientados a facilitar las tareas de los radiodifusores y a automatizar sus procesos ociosos, mejorando así la rentabilidad de sus organizaciones.

Escuchamos a nuestros clientes y, en base a sus sugerencias, desarrollamos nuevos productos para ayudarlos. Siempre ponemos foco en la satisfacción de nuestros clientes y por eso implementamos un sistema de gestión de la calidad que certificamos con organismos internacionales bajo el estándar ISO 9001.

Otra cuestión que nos diferencia de nuestros competidores es que la innovación en Hardata es parte de nuestra actividad diaria: más del 25 por ciento de la facturación total de la compañía se reinvierte en I+D+I (investigación más desarrollo más innovación tecnológica), lo que nos pone a la vanguardia de las tecnologías emergentes.

RW: ¿Cuál es la presencia de su empresa en el mercado de América Latina?
Fayard: La empresa focaliza la mayor parte de su estrategia en el mercado de América Latina y el Caribe. Tenemos alianzas estratégicas con importantes grupos de medios de comunicación, como Radio Disney Latam o el Grupo AlbaVisión, quienes han adoptado nuestros sistemas como estándar para todas sus emisoras. Esto hace que tengamos una muy fuerte presencia en casi todos los países latinoamericanos y que vayamos conquistando nuevos clientes día a día porque nuestros sistemas están muy bien posicionados.

RW: ¿En qué exposiciones internacionales participan, y por qué?
Fayard: Somos miembros activos de NAB y, desde hace más de 18 años, participamos con un stand propio en el NAB Show de Las Vegas cada año. Es la exposición de broadcast más importante del mundo y en la que habitualmente hacemos los lanzamientos de nuevos productos. Hemos participado en dos o tres ediciones de IBC en Ámsterdam pero no hemos tenido la repercusión esperada.

Por ser una empresa Argentina, también somos socios de CAPER y participamos todos los años de su exposición en Buenos Aires, y también lo hacemos todos los años en la SET de São Paulo. En el resto de las exposiciones del continente no participamos en forma directa pero tenemos presencia a través de nuestros representantes comerciales en cada país.

RW: ¿Cómo ve usted la radio en América Latina? ¿Y en Argentina? A su criterio, ¿cuáles son las principales virtudes y falencias de la radio en nuestro país?
Fayard: La radio se reinventa todo el tiempo. Se va a adaptando a los nuevos códigos comunicacionales de la sociedad y ha aprendido a sobrevivir frente al desembarco de otros medios como la TV e Internet, consolidándose en las preferencias de los oyentes más allá de la diversidad de medios que existe.

En la Argentina en particular, la radio goza de un gran prestigio: en un estudio reciente de la organización NOP World Culture Score, se menciona a la Argentina como el país de mayor consumo radial en el mundo. El 86 por ciento de la población escucha radio, con un promedio de 20,8 horas semanales de escucha per cápita, seguida por Brasil con 17,2 horas y Sudáfrica con 15 horas.

RW: ¿Cuál es su opinión sobre las transmisiones radiales digitales y su aplicación en nuestro país?
Fayard: En el mundo ha habido diferentes experiencias en este campo, desde casos de éxito con altas tasas de adopción (UK, países nórdicos, Alemania, Francia y USA) hasta grandes fracasos como en España y Canadá.

A pesar de que vivimos en un mundo globalizado, donde se habla mucho de convergencia tecnológica, paradójicamente existe lo que yo llamo las divergencias de la globalización: a raíz de estas divergencias, las experiencias de implementación de nuevas tecnologías que son exitosas en otros países no pueden ser trasladadas a otras regiones sin una previa revisión.

Cuando hablamos de medios de comunicación, no podemos considerar sólo la tecnología, sino que es necesario tener en cuenta otras variables como el idioma, los valores, las creencias, la situación geográfica, climática y las cuestiones socioculturales, que son divergentes y que influyen en el modo en que se consumen los medios.

Indudablemente, las tecnologías digitales poseen innumerables ventajas sobre sus antecesoras analógicas, pero lo que habría que preguntarse es si resulta prioritario en este momento para los países de Latinoamérica hacer una migración de sus radios y a qué costo se va a realizar este proceso.

Related