TALLER DEL INGENIERO: Los tubos se deben manejar con cuidado

Si los componentes se caen dentro del tubo, podrían provocar un cortocircuito
Author:
Publish date:

En otra ocación hablamos sobre la solución de problemas y las medidas de seguridad para los transmisores en general. Ahora nos enfocaremos en los tubos de transmisión.

Image placeholder title

Fig. 1: Una hoja de disposición de pines identifica a los pines del mismo tubo.
Cortesía de Jim Cross, Vacuum Tubes Inc., www.vacuumtubesinc.com Los tubos de deben manejar con cuidado. El tubo funciona en un vacío. Sacudir o soltar el tubo puede romper el sello y comprometer el vacío. En los tubos de vidrio, se desarrolla una capa blanca mientras el filamento arde. Dejar caer un tubo también puede aflojar las estructuras de soporte dentro del tubo.

Si los componentes se caen dentro del tubo, podrían provocar un cortocircuito con los demás elementos. Los cortocircuitos elemento a elemento, como también un filamento abierto, se pueden diagnosticar con un ohmímetro. Consulte el esquema del transmisor o la hoja del tubo, como se ve en la Fig. 1, para identificar los pines.

Inspeccione los pines o terminales del tubo. La oxidación puede dar lugar a un funcionamiento intermitente. Pula los contactos con un paño pulidor para quitar todo el óxido.

No use papel de lija, ya que quitará el brillo o enchapado dorado o plateado. Lijar los pines podría reducir su diámetro y causaría un ajuste flojo.

No use Tarn-X en los pines del tubo. Tarn-X está diseñado para metales preciosos y contiene ácido sulfúrico. No es “amigo” de los pines de tubo de acero niquelado de baja potencia.

En los días de los receptores potenciados por tubo, los verificadores de tubo de las farmacias podían diagnosticar fallas en el tubo de recepción. En el caso de los tubos de transmisión, la sustitución es su mejor aliada. Tener un suministro de tubos de repuesto en funcionamiento puede determinar la falla del tubo. La mayoría de los tubos nuevos están listos para usar, aunque no siempre es el caso. No dé por sentado que un tubo funciona porque es nuevo. Es poco frecuente, pero sucede.

Una falla en el socket del tubo también es poco frecuente pero sucede. La inspección con una luz fuerte y un ohmímetro — con el transmisor sin energía y todos los componentes a tierra con la vara de cortocircuito — puede ayudar a diagnosticar el problema. ¿Ha tenido experiencias interesantes con un socket de tubo o un tubo? Puede compartirlas con sus colegas ingenieros enviándolas a rocampo@nbmedia.com.

— John Bisset

Related