Your browser is out-of-date!

Update your browser to view this website correctly. Update my browser now

×

TALLER DEL INGENIERO: ¿Todavía usa máqinas para cintas de carrete abierto?

Paul Sagi, ingeniero en Malasia y colaborador del Taller del Ingeniero de larga data, se pregunta cuántos ingenieros siguen usando máquinas para cintas de carrete abierto. En esta era digital en la que vivimos, presumo que no quedan muchos. Sin embargo, he visitado emisoras en las que la sala de producción cuenta con al menos una obsoleta máquina para cintas de carrete a carrete, por si acaso.

Paul tiene bastante experiencia en la reparación de estas máquinas y les da un consejo a los lectores. ¿Recuerdan la legendaria máquina para cintas de carrete a carrete Ampex 600B? Excelentes equipos, pero, después de unos años de uso, los embragues a veces se traban. Ello se debe al endurecimiento de la grasa de los cojinetes del embrague.

Ampex usaba los embragues de corriente inducida en estas máquinas; en el manual de servicio se advierte que las máquinas necesitan moldes de fijación y medición especiales, y no pueden ser reparadas in situ. El tema en cuestión es el huelgo de 1/10.000 a 1/20.000 pulgadas entre el rotor y el estator.

De todos modos, Paul desarmó el embrague, y hasta las tapas antipolvo de los cojinetes, usó solvente para quitar la grasa vieja de los cojinetes, agregó grasa de litio fresca y volvió a armar todo. Y por supuesto, no había huelgo alguno. Los rotores estaban paralizados.

Mientras pensaba en el problema, Paul se dio cuenta de que el campo magnético en el interior del embrague sería simétrico y centrado. La pequeña brecha en el interior del embrague presentaría un campo intenso y así el campo ejercería una fuerza potente en el rotor para autocentrarlo.

El procedimiento de Paul consiste en armar el embrague, pero dejar los tornillos un poco flojos, de modo que las piezas del embrague tengan un poco de libertad para moverse. Luego aplique la acostumbrada fuente de alimentación de 110 VCC a la bobina del embrague, lo cual alineará el embrague. En caso de que los tornillos estén ajustados un poco de más, puede mover las secciones levemente con los dedos. Ahora confirme que la rotación sea libre, y gradualmente ajuste los tornillos, todo el tiempo confirmando la libertad de rotación. Retire la fuente de tensión y confirme la rotación libre; y listo.

No hay necesidad de moldes de fijación y medición; y el proceso no lleva demasiado tiempo. Aproximadamente serán unos cinco minutos de alineación por embrague.

Es extraño que los ingenieros de Ampex nunca hayan pensado en usar el campo magnético de la bobina del embrague para autoalinear el embrague.

— John Bisset

Close